SON ESTRELLA GALICIA: GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE

0

California capital Granada

Lo que iba a haber sido un meet&beer, una entrevista y un concierto del Grupo de Expertos Solynieve se quedó finalmente y nada más y lástima en un concierto. No pudimos hablar con los protagonistas pero disfrutamos, al menos, con la mejor de las tres cosas: escucharlos en directo después de dos años de retiro interpretativo.

El Grupo de Expertos Solynieve, experto en todas sus facetas, pues no solo es el otro grupo de J y Manu Ferrón (que ya empezó hace algún tiempo su andadura en solitario) sino también el de Víctor Lapido (ex 091 y ahora Lagartija Nick) o Miguel López (Lori Meyers), es una máquina casi perfecta que está escribiendo algunas de las mejores canciones de pop español de los últimos años. Un conjunto que, en muy poco tiempo y discos (no surgen, claro, de la nada), ha sabido tomar la distancia necesaria con todos los grupos de los que proceden sus componentes y crear un estilo original, reconocible y, demonios, muy atractivo. Una formación en la que J es moderno en cotas tolerables para la gente de a pie, con la que descubrimos que canta mucho y bien y en la que comprobamos que sabe, puede y quiere interactuar con los seres humanos que le rodean. A mí me gusta más así.

SONY DSCAbarrotado el teatro hasta el gallinero con lo más moderno de la capital, el Grupo de Expertos dio la primera sorpresa de la noche: Pájaro Jack. Invitados por sus paisanos, se convirtieron en los inesperados teloneros de la noche. A pesar del escaso tiempo que estuvieron sobre el escenario fue suficiente para verlos en formación de tres, uno y cuatro componentes presentado su último trabajo, Vuelve el bien. Buen grupo pero, me temo, en mal momento: la gente había venido a lo que había venido, y no era a ver a Pájaro Jack.

Finalmente, cerca de las once y media, con el Fandango a la libertad (tema que abre su último EP: Colinas bermejas), apareció el Grupo de Expertos haciendo honor, por cierto, a la letra de la canción: Cada uno por su lado y que dios reparta suerte. O eso debió pensar al menos Manú Ferrón al comprobar que su monitor había dejado de funcionar en el peor momento y que el técnico se mostraba incapaz de resolver el problema. Un detalle, en cualquier caso, menor a la vista de los resultados: el grupo sonó estupendamente.

Sin orden ni concierto (y a quién le importa) hicieron un repaso a sus tres EPs y dos LPs, esas joyas en las que tan acertadamente han sabido mezclar a Gram Parsons con Raimundo Amador y a Kevin Ayers con Morente, muy especialmente en dos de los, en mi opinión, mejores temas de la música popular española de lo que va de milenio: La nueva reconquista de Graná y La reina de Inglaterra, tema con el que cerraron la actuación.

Poco más de una hora de concierto, entre una cosas y otras, que dejó con ganas de más, mucho más, en un grupo que, no pasaría nada, debería tocar sus obras completas en cada actuación.

No quisiera cerrar sin volver a insistir en un tema que se ha mencionado antes por aquí: Estrella Galicia ya ha conseguido tener el mejor cartel de la temporada madrileña, es hora de que se vayan buscando otro lugar para los conciertos. Es un crimen tener que escuchar a Kiko Veneno, a Sr. Chinarro o al Grupo de Expertos sentado en la butaca de un teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.