SON ESTRELLA GALICIA: THE AUTUMN DEFENSE + JACOBO SERRA

Otoño en primavera

Ver conciertos en el Teatro Lara es un lujo que impone esfuerzos entre semana con los horarios de arranque. Al ser un lunes (descanso de funciones de teatro) nos acercamos con más jovialidad de la acostumbrada, sabedores de que se adelantaba una hora el inicio. Y no había anunciado ningún tipo de telonero, ¡Albricias! Era posible llegar a casa bastante antes de la media noche.

 

Al llegar allí nuestro gozo Jacobo Serra (10)cayó en un pequeño pozo al anunciar la incorporación de última hora de un invitado, JACOBO SERRA. Lo que en principio hubiera hecho que nos rebozáramos en el fango, se acabó convirtiendo en veinticinco minutos de lo más agradables a cargo del cantante manchego, pero que por vocalización parece norteamericano. Los temas de ‘Don’t Give Up’ es posible que no hayan descubierto la rueda, pero sí que tienen algo que te transmite la sensación de las cosas bien hechas. Además la actuación acústica que nos ofreció permitió entrar en calor de manera perfecta para el plato fuerte de la velada, que iba a tener una ambientación similar.

 

Y es que THE AUTUMN DEFENSE, el proyecto paralelo de John Stirratt y Pat Sansone de Wilco, juega con las emociones que transmiten el juego de voces de ambos instrumentistas, que se alternan y turnan en las composiciones de un grupo, que lleva cerca de tres lustros haciendo música para completar cinco discos de estudio. Ha sido este quinto ‘Fifth’ (reconocieron no haberse roto mucho la cabeza para titularlo), el que por fin les ha traído a España en una gira en condiciones (hace diez años tocaron en Barcelona en el Primavera Sound, en la misma edición en la que debutó Wilco en nuestro país, pero parecían no recordar donde lo hicieron).

  The Autumn Defense (51)

Ellos dos, con sus guitarras acústicas, y acompañados por Greg Wieczorek a las percusiones se sobraron para llenar de aires californianos el teatro durante cerca de hora y media. La concurrencia se mantuvo en un precioso silencio permanente para disfrutar de las prodigiosas armonías vocales de los dos músicos. Y es que el arranque con “Silence” pareció un presagio que por una vez se cumplió. Sabedores de que no habían presentado su música por estos lares, no se limitaron a mostrarnos sus nuevas canciones (“This Thing That I’ve Found” o “None of This Will Matter” sonaron sobresalientes) sino que nos ofrecieron un repertorio en el que hubo cabida para toda su producción.

 

En alguna canción Pat Sansone se puso al teclado o lanzó algunos pregrabados desde el ordenador, pero no se rompió el intimismo en ningún momento. Y hasta en la parte final de la actuación homenajearon a uno de sus artistas fetiche, Bob Welch (Fleetwood Mac) con la preciosa “Sentimental Lady”, que han editado en el pasado Record Store Day en un 7” compartido con su amigo Josh Rouse, que se encarga del “Trouble” de Linsdey Buckingham, también de la banda de Mick Fleetwood.

 

Y como no se sabían más canciones, cerraron con “The World (Will Soon Turn Our Way)” dejándonos mecidos por la brisa californiana con la que pusimos rumbo a nuestras casas, para llegar antes de la medianoche. Triunfo total y definitivo de una noche mágica, una vez más, en el Lara.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.