JAVIER CORCOBADO

0

Corcobado adelanta Canción de amor de un día

“Los estertores de la democracia” es el nuevo LP de Javier Corcobado, un adelanto de “Canción de amor de un día” CADUD, un proyecto musical que estrenará en 2016. En la entrevista que le hicimos, nos hablaba de ello. Una obra que realiza un viejo sueño, el de plasmar 24 horas de música, video y arte, acompañado de un montón de artistas multidisciplinares www.canciondeamordeundia.com. Aún queda mucho, pero el trabajo dice que está muy avanzado.

Los conciertos de Javier Corcobado siempre son especiales, de los que no te dejan indiferentes. No daba un concierto con banda en Madrid desde hacía 4 años. En esta ocasión se reune con su antiguo compañero de Mar otra vez, Julián Sanz, a los teclados. Tamién están Jesús Alonso, a la batería, Juan Pérez Marina a la guitarra y Sergio Devecé al bajo. Y Corcobado cantando y agarrando de vez en cuando su guitarra Tormenta, para poner un poco de distorsión en el asunto. Una banda de lujo que fue presentada por Bruno Galindo.

Javier Corcobado_05

La primera parte del concierto mostraba las cuatro canciones nuevas del LP. Me gustó especialmente precisamente la de los estertores, quizá por ser más rabiosa, también larga y compleja. Corcobado sigue adelante en su faceta de creador atípico, sin acomodarse en ningún estilo concreto, sin permitir que le encasillen. Sus canciones son una combinación de música y poesía, interpretadas con gran sentimiento emocional. Sus letras abren puertas a los abismos de la vida y el tiempo, a los que la música permite asomarnos. No resultan fáciles esas letras, son apasionadas no racionales. Ahora ha recuperado ciertas inquietudes socio políticas, rechazo a una realidad muy triste que padecemos, que “hiere de muerte las ilusiones”. Tampoco ha dejado de lado su investigación sonora de ruidos y sonidos ajenos. Los incorpora a sus composiciones para transmitir obsesiones. Para ello tener buenos músicos acompañándo es fundamental. Desde la sincronización del bajo y de la guitarra, la elegancia de los teclados y la precisión de la batería, todos ellos crean la atmósfera adecuada para las canciones que Javier canta.

Después de un breve descanso, volvieron los músicos y tocaron algunas canciones de la larga trayectoria musical de Corcobado. Tampoco ha dejado la faceta más melódica, y para ello la muestra en el repertorio de “El rey” (José Alfredo Jiménez), prueba de su amor a México o “Te estoy queriendo tanto” de Manuel Alejandro, ésta muy conseguida adaptación a su estilo. Al final, la de “Caballitos de anís”, una de las preferidas por el público y también por mí.

Lo que me fastidia, es que con la manía de empezar los conciertos fuera del horario previsto, en salas donde después de la actuación abren en modo discoteca, luego no hay margen para recuperar el tiempo. Así ocurrió, y nos quedamos sin los bises.

Lista de canciones: Les falta amor / El mar es mi corazón / Sombrero de barcos / Los estertores de la democracia / Carta al cielo / Dientes de mezcal / Te estoy queriendo tanto / Le poinçoneur des lilas / Viajar / A nadie / El futuro se desvaneció ayer / Si te matas / La canción del viento / La libertad / El rey / Caballitos de anís / Canción pequeña II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.