ENTREVISTA A DADÁ

0

Tratamos de hacerle un poco de crack a los cerebros!!!

Dadá, con acento, cogen el nombre de la corriente artística (Dadaísmo) surgida a principios del siglo XX y que pretendía romper con la razón y las convicciones existentes quitando seriedad al arte. Ubicados en Zaragoza, son siete músicos multidisciplinares que actualmente aúnan música y teatro, un espectáculo cabaret donde no falta la diversión, provocación, risas y rock and roll. En Febrero sale su nuevo trabajo La fábula de la rata y el rinoceronte y comenzarán gira por buena parte de España. Hablamos con ellos para que nos cuenten más de su original proyecto.

dada_chicas.- Nuevo E.P. con seis temas propios, esta vez con importante sección de metales. ¿Los vais a llevar en la gira? (en caso negativo, ¿vais a adaptar los temas?)

La sección de metales la componen parte de los Artistas del Gremio, que hacen casi doscientos bolos al año así que no siempre pueden venir, y eso que son de tirarse al barro y siempre que pueden están!! Así que trataremos de tentarlos para que puedan estar en muchas de las fechas… cuando no pueden tratamos de resolver sus melodías con otros instrumentos y le damos a todo un toque más guitarrero… que en el fondo es de dónde venimos!!!

.- ¿Existe una fábula del rinoceronte y la rata? ¿Cuál sería su moraleja?

Bueno cada uno que saque la suya jeje cada uno que este donde quiera ¿Qué quieres ser Rata o Rinoceronte?

.- Porque la rata está claro que tipo de personaje interpreta…

Si, al jeta, al que se aprovecha del trabajo de los demás, a ese que se arrima al poder para medrar.

.- ¿Es algo así como “las cucarachas” de Leño?

Pues sí pero traído a los tiempos actuales. Ahora es la figura de ese especulador que solo piensa en lo suyo y saquea lo de los demás pa’ quedárselo él…. no tiene un visión de lo que tiene que ser la sociedad, pasa de la sociedad solo piensa en su culo y así nos va.

.- ¿Sabéis de algún grupo que haga algo similar en la actualidad? Recuerdo a Cucharada en los setenta con sus disfraces. ¿Os han servido de inspiración (u otro grupo similar), sabíais de su existencia?

La verdad es que nos cuesta encontrar gente que haga algo similar pero seguro que los hay…. Tienen temas guapos los Cucharada, pero a nosotros nos han influido mucho más los Siniestro Total, Es curioso porque no somos muy seguidores del Glam rock venimos más del rock de los 60 y 70 … Zeppelin, Beatles, el Grunge, el Stoner … pero lo que hacemos responde más a una necesidad de contar las cosas como nos salen de dentro , no tanto como lo han hecho los grupos que nos gustan.

.- ¿La gente toma en serio la música que hacéis o se queda solo con la parte cabaretera y circense del grupo?

Nosotros nos tomamos la música muy en serio, y la gente baila, canta, se ríe, y disfruta… y eso es lo más serio que hay.

.- ¿Cuándo empieza la gira del nuevo disco, que repertorio tenéis preparado?

Empezamos en marzo estaremos en Madrid, Bilbao, Donosti, Pamplona, Sevilla, Cádiz, Barcelona, Asturias y Zaragoza.

dada_chicos.- ¿Habrá cambio de vestuario o seguiréis con ligueros y demás atrezo?

De momento queremos llevar este show con esta estética a toda España, encaja con lo que queremos contar así que en esta gira sí. Más adelante veremos… No nos sentimos esclavos de la imagen a lo mejor salimos vestidos de astronautas… o todo de negro.

.- He visto en vuestro Facebook que tenéis cierta sensibilidad con lo ocurrido en los atentados de París. En un video de un directo he visto mucha gente disfrazada y había una mujer (imagino) con un burka cantando. No está el horno para bollos ¿no?

Ja ja el horno es pa’ hacer bollos!! De eso va el #jesuischarlie, no es tanto que a uno le gusten o no las caricaturas o apoye la línea editorial es simplemente defender la risa como vía de escape, como método de descompresión… para nosotros la risa es tan importante como para otros la religión y defendemos el derecho a reírnos.

.- Hablando de videos, habéis pedido colaboración ciudadana para el próximo. ¿De qué va a ir y que tema habéis escogido?

Será “Aquí estamos” y habla de que el cambio generacional ha llegado, es ley de vida y eso por un lado siempre genera reticencias en la generación anterior pero es inevitable que ocurra… A los que hemos nacido después de la muerte de Franco se nos ofrece un papel en blanco en el que dibujar el mundo que les dejaremos a la generación siguiente. Con sus oportunidades y amenazas… así que, está en nuestra mano… ¿Qué vamos a hacer?

.- ¿Tenéis proyectos paralelos ya sea en música u otra disciplina artística?

Si, como colectivo multidisciplinar que somos tocamos muchos palos. JJ y Encarni pertenecen a Teatro Indigesto una compañía de teatro que entre otras cosas está muy metida en espectáculos de improvisación teatral… Pato Badián es actriz y además cantante de Folklore, Tango… Y los músicos estamos todos en distintos proyectos de Stoner, Metal, Pop, experimental…

dada_duni.- Con lo que se parece el bajista a Frank Zappa, ¿no habéis pensado en ponerle a tocar la guitarra?

Jajaja el Duni es Un crack!!! Y además un gran amante de los parecidos razonables así que has dado en el clavo!!!!

.- Como curiosidad y para terminar, ¿vuestra madres (sobre todo las de los componentes masculinos de la banda) salen a la compra como si tal cosa o tienen que huir de las vecinas quisquillosas?

Nuestras madres están hechas a todo Jajajajaja!!! Pero no veas que caras nos hemos encontrado en Tiendas de Lencería cuando decimos que las medias son para nosotros!!!

.- ¿Qué opinan de que sus hijos chicos salgan con ligueros y medias de rejilla….sin depilar?

Lo dicho están curadas de espanto!!! Y lo de sin depilar y sin zapatos de tacón (Que sería lo de esperar ) es una decisión totalmente ideológica!! Hay mucha tontería con los pelos (nos apesta la metro sexualidad) y los tacones son una tortura que el/la que la quiera , es libre de usar, pero no como verdad absoluta… se puede ser sexy con pelos, con zapato plano, con michelines y sin broncear… es una cuestión de mirada, de subjetividad, el cerebro es el centro del erotismo, y al cerebro le influyen los prejuicios, los estereotipos, la cultura, la tradición la moral y tantas cosas… Nosotros tratamos de hacerle un poco de crack a los cerebros!!!

Muchas gracias.

Un saludo a todos los componentes, esperamos veros pronto en Madrid.

Fotografías obtenidas de la web oficial de Dadá autoría de www.chusico.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.