FALLECE EDGAR FROESE

0

Líder y fundador de la banda electrónica Tangerine Dream

El músico alemán Edgar Froese, pionero en el género de la música electrónica y fundador de la banda Tangerine Dream, ha fallecido en Viena  el martes  20 de Enero a los 70 años de edad a causa de una embolia pulmonar.  Sin embargo, no fue hasta el viernes 23 que su hijo Jerome hizo el anuncio en la pagina web y en la cuenta de Facebook del grupo: “Queridos amigos y colegas, el Capitán ha dejado el barco… lamento informarles que mi padre, Edgar Froese, murió la tarde del martes en Viena. Y como todos ustedes saben, la vida no tiene encores. Descansa en paz, Edgar. Serás recordado. RIP”.

 Froese nació el  6 de junio de 1944 (curiosamente en la fecha del Día D), en Tilsit, (otrora Prusia Oriental) la ciudad, que pertenecía en ese momento a Alemania y fue ocupada por el Ejercito Rojo en 1945. Actualmente tiene el nombre de Sovetsk y pertenece a Rusia.

Tangerine Dream, con su sonido psicodélico e hipnótico con sintetizadores, ha sido clave en la evolución de los géneros electrónico y el krautrock. La muerte del artista ha sido anunciada en el sitio web del grupo a través de un breve comunicado que incluye una frase del propio Froese que reza lo siguiente: «No existe la muerte, sólo cambiamos de dirección cósmica».   

 Tangerine Dream  editaron más de 100 discos y compusieron la música de varias películas, incluyendo Sorcerer, The Keep, Flashpoint, y Destination Berlín, así como series de televisión como Streekhawk y Tatort. Su época dorada sigue siendo cuando fue un trío formado por Frose, Chris Franke y Meter Baumann, que abandonó el grupo en 1979, siendo sustituido por Johannes Schmoelling y Paul Haslinger.

Las grabaciones mas importantes  del grupo fueron entre   1975 y fines de los ochenta con el lanzamiento de Phaedra, siguiendo con obras maestras como Ricochet, el imprescindible Stratosfear, Rubycon y el directo Encore. En la etapa de los ochenta destacan Tangram, Exit, Thief y los discos en directo Logos, Poland, Pergamon y Livemiles, que cerró una etapa histórica del grupo con el abandono de Christopher Franke.

 También el músico grabo importantes discos en solitario como Agua, Macula Transfer, Stuntman y Pinnacles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.