PORRETAS + SONOTONES

2

El rock estatal por excelencia

Más de dos décadas son las que Los Porretas llevan de carrera. Un tiempo más que suficiente para que nadie discuta su valía y que su sola presencia sea síntoma de que, sin duda será, una buena noche de Rock And Roll. Si a eso le sumas que arrancaban la gira de presentación de su nuevo disco Al enemigo ni agua (Rock Estatal Records, 2015) y que lo hacían junto a los madrileños Sonotones, quienes también presentaban nuevo trabajo Salta la Banka (Rock Estatal Records, 2014), se convirtió en una cita ineludible para los rockeros madrileños.

01-Sonotones©KristinaEspinaAparicioLos primeros en salir al escenario de la Sala But fueron los Sonotones, quienes presentaban su disco más reivindicativo hasta la fecha, con unas letras que critican de modo feroz al llamado poder económico. Javi Die, como buen frontman, adquirió el papel de líder derrochando simpatía y buen hacer. Arrancaba la noche con el ‘Solo sabemos mirar’ de su álbum Listos para Jugar, uno de su trabajos más conocidos y del que disfrutamos por partida doble con ‘Lo tienes que probar’ y ‘He sido infiel’. Fue una noche para recordar echando la vista atrás con el inmortal ‘Queremos mandar’ perteneciente al primer trabajo de estos madrileños allá por 1999, que sigue vigentísimo. A caballo entre lo viejo y lo nuevo, ‘Sólo tienes una vida’ revolucionó a la sala, este himno sonotoniano que el propio grupo ha actualizado para la ocasión y que además fue el punto y final del concierto. No sin antes dejarnos disfrutar del que ya se puede decir que es uno de sus mejores trabajos, el álbum Salta a la Banka cuyos cortes ‘Europa está matándome’, ‘Ni contigo, ni sin ti’ y ‘Qué escéptico’, además del tema que da nombre al disco, fueron coreados por los presentes y defendidos tremendamente por todo el grupo, al que lo único que le faltó fue un poco más de gente delante.

00-Porretas©KristinaEspinaAparicioTras la espera reglamentaria para dar tiempo a hacer el cambio, la sala, ahora sí, se terminó de llenar. Era el momento de que Porretas saliesen a dejar claras sus intenciones. “En el barrio de hortaleza, en el barrio de la juerga. Rock and Roll a toda mecha”, así arrancaban los primeros acordes del tema, por todos conocidos, ‘Hortaleza’ que seguidamente daría paso y casi sin descanso a ‘Jodido futuro’. De esta forma, el cuarteto formado por Bode (guitarra y voz), Pajarillo (bajo y voz), Luis (batería) y Manolo Benítez (guitarra y coros) se presentaron ante su público. Los de hortaleza ya habían enseñado las garras, ahora llegaba el momento continuar reviviendo sus clásicos “lalalarlala lalalala lolo” de ‘Ahora lo llevamos bien’ (Que se vayan a hacer puñetas, 1999) y que además se han convertido en marca de la casa. A éste le seguirían otros clásicos como ‘Vive y deja vivir’ (No tenemos solución, 1995) y ‘Si nos dejáis’ (Si nos dejáis, 1992). Por fin pudimos escuchar dos cortes del esperado nuevo disco, ‘Bankiarrota’, una ácida crítica a las preferentes y las tarjetas black, y ‘En mi barrio’, un recordatorio a tiempos pasados. También hubo espacio para el recuerdo con la fantástica ‘Y aún arde Madrid’ dedicada a Rober (fallecido el 22 de julio de 2011), antes de volver a otro tema del nuevo trabajo ‘En las cunetas’. ‘Dos pulgas y un perro’ y ‘El deudor del condado de Hortaleza’ precedieron a la socarrona ‘Si lo sé me meo’, en la que se volvió a hacer mención a Rober con un “esto le pasó a él”. Para tocar ‘Tripis’ se acompañaron de Eli Seta de Linando a la trompeta y tras esto pudimos escuchar ‘Atrapa a un ladrón’, ‘Joder que Cruz’ y ‘Si los curas comieran’. Todavía quedarían otras como ‘Jodido el pueblo’, ‘Mi abuelo amadeo’, otro de los grandes temas del nuevo álbum, ‘La vamos a liar’ y ‘La del fútbol’, que terminó de revolucionar la sala; para después salir a los bises con dos que nunca fallan ‘Marihuana’ y ‘Porretas’, colando entre medias un novedoso también ‘Ska-Pate’ que funcionó bastante bien.

En total, más de 20 canciones que mezclan rock, ska o reaggae, bailables y reivindicativas como para agitar al respetable. Aunque es cierto que faltaron muchos clásicos, no olvidemos que lo que los de Hortaleza tenían entre manos era la presentación de un magnífico trabajo, que pudimos disfrutar con un grupo que, a pesar de los años, sigue convenciendo como un valor seguro para una gran noche de ROCK.

2 pensamientos sobre “PORRETAS + SONOTONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.