LOS PLANETAS + PÁJARO JACK

0

Los Planetas traen nuevas canciones

Los Planetas llenaron la sala But – Ocho y Medio. Habían agotado las entradas poco después de ponerse a la venta, y es que siempre hay expectación por ver a este grupo granadino. Los conciertos que dan no suelen ser muchos, los escogen con cuidado y los van confirmando poco a poco. Habían tocado ya en Granada y después lo harían en Barcelona. Más tarde, en algunos festivales como el FIB y el Primavera Sound. Además, presentan un EP de nuevas canciones, “Dobles fatigas”. El primero en cinco años.

Sus teloneros en esta ocasión fueron Pájaro Jack, otro grupo de granada con influencias de Los Planetas. Tras explorar varios registros, ahora se adentran en mundos sonoros más oscuros, pero que mantienen la fuerza de la melodía y el sentido rítmico.

Con una música árabe, o de canto de mezquita, de fondo hicieron su aparición Los Planetas. Así arrancó el concierto con “Los poetas” y otras dos canciones de “Una ópera egipcia”, su disco más cercano al flamenco. Su repertorio esta noche era muy extenso y cubre toda su historia discográfica. El problema de este grupo debe ser dejar canciones fuera de las actuaciones, por eso la gente siempre echa alguna de menos. De las nuevas “Duendecillo verde” se presenta realmente politizada. Normal en los tiempos que sufrimos. De las más antiguas “Santos que yo te pinté” fue la primera que reventó la sala, “Segundo premio”, “Un buen día” o “Pesadilla”, también fueron muy coreadas.

En realidad, durante el concierto J, el cantante, se quejó unas cuantas veces de los acoples y que no se escuchaba bien, sin embargo en otras ocasiones a él no se le escuchaba simplemente porque todo el público vociferaba las canciones, y eso ocurrió también en alguna de las nuevas, no sólo en las más antiguas. Es que la intensidad que alcanzaron con algunos temas fue un tanto delirante. Muchas historias de desamores, frustraciones e, incluso, rencor. Ambientes un tanto lisérgicos o de trance es lo que producen estas canciones. Se les suele tratar de himnos, y no es para menos, porque tanta gente se identifica con ellas y las cantan como si fueran historias propias. El caso es que son muchos los que se han quedado enganchados a esos estribillos que forman parte de ya varias generaciones. Porque uno de los puntos fuertes de Los Planetas es que siguen atrayendo público nuevo, y eso que han pasado más de veinte años desde que surgieron. En cierta manera, se les puede considerar un grupo de culto en activo.

Sin duda, uno de los que más me impresiona de Los Planetas es Eric. Su batería consigue esos ritmos machacones, de redobles incansables con tanto ímpetu que se cuelan hasta las entrañas. J se situó a la derecha del escenario, casi apartado, y cantó casi siempre con guitarra. En medio alternó Banin que subía a los teclados (estupendo el sonido envolvente que produce) o bajaba cuando cambiaba a la guitarra. Florent, también a la guitarra, y ya son tres, es otro de los responsables del ambiente denso que sube muy alto en intensidad y no decae, y te rodea por todas partes.

Veintitantas canciones tocadas casi del tirón, con dos bises en un concierto para fans de Los Planetas, que son muchos, y cada día más.

Lista de canciones Los Planetas: Poetas / Virgen de la soledad / Señora de las alturas / Ya no me asomo a la reja / Estadística / Corrientes circulares / Nunca me entero de nada / Toxicosmos / Motores de combustión / Santos que yo te pinté / Rey sombra / Montañas de basura/Espíritu olímpico / Si me diste la espalda / Devuélveme la pasta / Duendecillo verde / Reunión en la cumbre / Pesadilla / Segundo premio / Un buen día / Alegrías del incendio / De viaje / Soy un pobre granaino / La llave de oro / Entre las flores del campo / Parte de lo que me debes / La copa de Europa / Juan de Osuna

Lista de canciones Pájaro Jack: El bien / Ecos / David Luiz / Vuelvo en mí / Frente polar / Llevaos todo / Huracán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.