MUERE EL GUITARRISTA B.B. KING

0

Una de las leyendas del blues

A los 89 años ha fallecido mientras dormía en su casa de Las Vegas el legendario guitarrista y cantante B.B. KING. El músico sufría desde hace una década diabetes e hipertensión.

Riley Ben King nació en Itta Bena en 1925, cerca de una plantación de algodón donde trabajó en su infancia.  Tras marcharse a Kilmichael empezó a mostrar un interés por la guitarra y el blues, gracias a la influencia de su primo Bukka White. Poco a poco se fue haciendo un nombre en Memphis, siendo el Blues Boy de Beale Street. Posteriormente se trasladaría a Chicago para renovar el género,  llegando de manera masiva al público blanco. Era considerado la transición entre el blues rural del Mississippi y la electrificación de Chicago, introduciendo además vibrantes metales en sus composiciones.  Su repercusión hizo que recibiera el apelativo de Rey del Blues, junto a Albert King y Freddie King, gracias a la elegancia de sus punteos, la sutileza de los vibratos y la precisión en el uso de los silencios, siendo referencia obligada en toda una generación de guitarristas de blues-rock.

La lista de sus éxitos es enorme: «You Know I Love You», «Woke Up This Morning», «Please Love Me», «When My Heart Beats like a Hammer», «You Upset Me Baby», «Every Day I Have the Blues», «Sneakin’ Around», «Ten Long Years», «Bad Luck», «Sweet Little Angel», «On My Word of Honor» y «Please Accept My Love», por citar alguno.

B.B. King realizaba entre 250 y 300 conciertos al año (se le contabilizan unas 15.000 actuaciones), acompañado siempre por su eterna guitarra Gibson ES-335 llamada Lucille, grabando más de 50 discos y consiguiendo 15 premios grammy a lo largo de su extensa carrera. Fue introducido en el Salón de la Fama de la Fundación del Blues en 1984 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Se le atribuyen más de 15 hijos y 60 nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.