ENTREVISTA A MILONGAS EXTREMAS

Milonga, tango y versiones de Extremoduro

Cuarteto uruguayo que nace en 2008, cuatro guitarras acústicas que a ritmo de milonga y tango se están dando a conocer en España con una gira que llevará a varias ciudades su espectáculo ¡Vámonos 2015! donde presenta versiones del grupo Extremoduro y canciones propias. En Uruguay cada vez cuentan con más seguidores y hasta el propio Robe Iniesta ha dicho que es el único grupo que hace versiones de sus temas que le gustan. Aprovechamos su visita para promocionar la gira y hablamos con dos de ellos (Paio y Santiago) para conocer más cosas del grupo.

¿El grupo nace con la intención de hacer versiones de Extremoduro o es algo que surge una vez formado?

Éramos integrantes de grupos desde hacía unos años, por ejemplo Paio tocaba el saxofón con Los cuatro pesos de propina, aparte de hacerlo en otros cuatro grupos, el resto también tocaba en otras bandas y nos conocíamos de eso, ya que al ser esta una banda un poco más “grande” nos comentaban cosas y nos aportaban conocimientos.

Comenzamos a tocar temas juntos, medio “fogoneando”, y de ahí surgió la idea de investigar un poco con el tango y la milonga y hacer un cuarteto de guitarra. Comenzamos a “bolichear” un poco, primero entre semana, para no chocar con nuestras bandas y así empezamos, pero no hacíamos solamente temas de Extremoduro, también temas propios.

¿Vuestras canciones que estilo tienen, el mismo que hacéis cuando interpretáis temas de Extremoduro?

Claro, es el mismo estilo porque es un formato donde nos encontramos cómodos, aunque no es solo tango y milonga. Aunque en realidad el proceso es el mismo que con las versiones, ya que uno trae una canción, la canta, pero todos la “versioneamos”.

Bueno en España si distinguimos un tango, pero quizás mucha gente escuche una milonga y no sepa que lo es…

Lo mismo pasa en Uruguay con la rumba y el flamenco, mucha gente lo confunde. Tenemos algo de rumba en algunos temas.

milongas-extremas_webEs la primera vez que tocáis en España y sabréis que Extremoduro es un grupo muy querido y de los más seguidos y mucha gente va a estar esperando poco menos que con el cuchillo en la mano evaluando de cerca que tal lo hacéis. ¿No os da un poco de miedo? ¿Incluso os atrevéis a ir a Plasencia?

No, no tenemos miedo, venimos a ver…(risas) Creo que no tenemos ni idea de lo que hacemos (risas). Tenemos la tranquilidad de que estamos muy seguros y contentos con lo que hacemos, y eso se refleja, la gente puede ver que disfrutamos mucho y lo que hacemos es tocar canciones, de Roberto, de Paio o mis canciones. No creo que haya nadie al que no le guste que no traslade una canción genial de Extremoduro, en parte la hice mía.

En vuestro caso al no copiar de forma exacta los temas, como hacen algunas bandas “Tributo”, la gente no va a estar buscando la comparación o el fallo como hace habitualmente…

Esto no es algo que inventáramos nosotros, hay muchísimos músicos, por ejemplo Mercedes Sousa por nombrar a alguien, que solamente cantaban o hacían versiones de otros, pero con un estilo propio. Nosotros nos “copamos” con temas de Extremoduro, pero eso no quiere decir que sea lo único que nos gusta. No intentamos hacer un tributo, arrancamos haciendo una versión, nos adueñamos de alguna manera, cambiamos ritmos, inventamos riffs, así que si alguien va a buscar un solo de guitarra exactamente igual no lo van a encontrar, va a encontrar a Milongas Extremas haciendo versiones de Extremoduro.

Nunca pensamos que fuéramos a llegar a tocar en España, cuando arrancamos era como un juego.

Estoy seguro que va a tener mucha aceptación, además un punto a vuestro favor es que se os entienden las letras mucho mejor que al propio Robe, al que a veces me cuesta entender en los discos y tengo que “tirar” de libreto para enterarme de las letras.

A nosotros nos encanta la forma de cantar de Robe, pero efectivamente, a veces nos pasaba lo mismo y pensábamos que era un problema de nuestra parte con el idioma (risas). En realidad con Extremoduro hay como una ida y vuelta. En Uruguay era un grupo conocido pero no demasiado. Hay mucha gente que les ha empezado a conocer a través de nuestras versiones. Y la vez que han ido allá han llenado el Teatro de Verano (unas 6000 personas), y eso en Uruguay, donde somos pocos, no es fácil. Agotaron entradas sin hacer “notas” (publicidad) ni hacer nada. Por dar un ejemplo en Argentina, que es mucho más grande, los 14 millones de Buenos Aires frente a los tres millones de Montevideo, tocaron para dos mil personas.

Por ejemplo mi madre nos escuchaba y decía que linda canción, que linda letra, ¿de quién es?, y llegó a Extremoduro a través de Milongas Extremas. Nosotros nos “copamos” con ellos, con la lírica, con la canción, con las letras, con el sentido de la canción y ahí estamos. A veces tocamos en una plaza, un lugar abierto, y descubrimos que aparece gente “mayor”, mira y ve a cuatro tipos tocando cuatro guitarras, tocando milongas, la gente se pone a bailar, y la gente se da cuenta que esto está vivo y se mueve, hacemos un género más folclórico, la gente joven no solamente tiene que escuchar lo que está de moda.

Nosotros lo pasamos bien, y la gente que en Uruguay nos ha visto desde que empezamos a tocar lo pasa bien y eso es lo más importante. Después si el tema es nuestro o no es lo de menos. Estamos en el proceso de hacer temas nuestros, si tienen ganas de criticar van a hacerlo igual.

Sois cuatro, pero ¿habéis hecho algún cambio de formación?

Al principio estaba Gastón, que también era componente de Cuatro pesos y llegó un momento que no podía tocar con los dos grupos, pero de vez en cuando toca, es un buen amigo, y fue uno de los fundadores.

milongas extremas disco¿Pero si se os va un componente, por el motivo que sea, podéis continuar tocando, es decir, adaptáis entonces los temas para menos guitarras?

Somos bastante “caníbales”, nos adaptamos, si nos dicen, como hace un rato que toquemos unos temas para dos, lo hacemos. Hay formatos de dos. La combinación que acabamos de hacer Santiago y yo (habla Paio) es complicada. En el espectáculo tocamos a dúo, pero justo lo hacemos con compañeros distintos, si hacemos alguna promoción uno canta y el otro ayuda.

¿Pero los temas están pensados para cuatro guitarras?

En el comienzo de Milongas, no íbamos a ninguna entrevista si no era los cuatro, después empezó a suceder que no podíamos ir todos a todo y hemos ido adaptando temas para dos e incluso para uno. En algunos festivales hemos hecho cosas con invitados, bandoneón, bajo, violoncelo…

Sí, es un espectáculo muy bueno que he visto en youtube…(Lo eléctrico del sentimiento).

Llegamos a estar doce encima del escenario, vientos, baby bass, etc. Siempre con gente muy vinculada a nosotros, de la que nos rodeamos, por ejemplo el bajo lo toca Camilo Gramoso, que es compañero de dos de nosotros cuando tocábamos la eléctrica en otro grupo.

El primer ejercicio con este formato fue La ley innata. Cuando presentamos el disco de Milongas extremas, en 2012, la gente ya llevaba dos años escuchándolo en directo. El circuito en Montevideo es pequeño y los que nos iban a ver lo hacían en muchas ocasiones, cada sábado, viernes o miércoles. Cómo acababa de salir la Ley Innata decidimos hacer algo nuevo para no aburrir al público. Nos partió la cabeza a todos y para eso los arreglos se añadieron en el momento de armarlo. Después ya quedó hecho y lo fuimos “aceitando”.

No sé si sabéis que La Ley Innata fue un tanto polémica aquí porque de alguna forma dividió a los seguidores. Para algunos (por ejemplo para mí) incluso para Extremoduro es su obra maestra, para otros es una ruptura con su estilo habitual y no les gusta nada.

Pues lo único que puedo decir para ellos es que es una lástima que no la puedan disfrutar, si son tan “quemados” que no pueden disfrutar las buenas cosas. Además la Ley innata tiene un disco previo que es Pedrá, el mismo formato. Las bandas evolucionan, ellos también, creo que fue algo positivo. Cuando la descubrimos nosotros es cuando empezamos a querer hacer algo con Extremoduro allá por el 2008.

A veces hay que escapar del sistema que se sabe que funciona. No puede ser que la Ley innata no guste porque tenga temas de siete minutos o más y esos temas no sirven. Claro que sirven, no duran lo que mucha gente quiere que duren. Hay que hacer los temas de una determinada forma, verso-verso-estribillo- verso-verso-estribillo. No hay que tener miedo a escapar a los esquemas y no hablo solo de la música, sino de las series, las películas.

milongas extremas el sentimiento¿Habéis llegado a conocer a Extremoduro?

Sí, con Iñaki compartimos una noche en Montevideo, tocamos con ellos el año pasado en Diciembre. Estuvimos con Robe en la prueba de sonido.

Sabéis que Robe no tiene especial cariño a las bandas de versiones y a las de su grupo menos…

Al ver nuestro disco nos comentó si tenía temas nuestros, y nos preguntó que cuándo sacábamos uno con canciones propias. Nos agitó.

Acabo de escuchar dos temas propios vuestros y el segundo le pegaría a Robe bastante, ¿podría darse el caso de que le dejarais un tema vuestro a Robe para que hiciera una versión?

El segundo tema se llama Alero. Personalmente creo que es una linda historia para contarla a mis nietos, que Milongas Extremas arrancó haciendo temas de Extremoduro y que Extremoduro después hizo temas de Milongas Extremas.

No estoy de acuerdo con Robe cuando dice que los grupos tributo copian, ¿no copia todo el mundo en el fondo, o al menos se deja influenciar por otros?

Robe es muy “bruto” para decir las cosas. Lo que creo que quiso hacer es como cuando tu padre te “rezonga” de alguna manera para que hagas un camino que está bueno. Yo creo que el loco, lo que hizo fue rezongar a la gente que hace tributos para que cree algo, toquen algo propio, que va a ser mucho más lindo, va por ese lado. Efectivamente todos copiamos, quiso mover un poco, creo que es un punto bueno esa crítica hacia grupos que hacen todo exactamente igual que ellos.

Cuando vimos por primera vez a Extremoduro en Uruguay en 2012, cosa que nunca pensamos que íbamos a hacer, habíamos presentado el disco un par de meses antes y después de verles, nos reunimos al día siguiente y pensamos ¿Qué hacemos? Me encontré con una realidad y es que sinceramente temas que había personalizado me di cuenta que eran de otro (risas) y pensamos en desarmar Milongas Extremas. Luego hicimos un toque al tiempo juntos, lo pasamos muy bien y de nuevo volvió a nacer el estímulo de seguir y de ahí arrancamos a hacer temas nuestros.

¿El panorama musical uruguayo como está?

En Uruguay hay más músicos que público. El panorama tiene un techo, somos pocos, entonces es difícil vivir de la música, para las bandas es necesario ir al extranjero. Por ejemplo, La Vela Puerca toca en Montevideo hace un recital para veinte mil personas y ese año no puede volver a tocar más, no tiene sentido. Hay mucha relación con Argentina, estamos cruzando un río. Los argentinos nos quieren mucho y además creo que hay más uruguayos en Argentina que en el propio Montevideo.

Muchas gracias, un placer hablar con vosotros. Aprovechad la visita a Plasencia para ir al Bar de Chinato, que os pilla cerca y de paso le podéis interpretar la maravillosa versión que hacéis de Ama, ama y ensancha el alma.

El que pueda que aproveche la gira de este grupo que no es solamente un grupo que hacer versiones muy particulares de Extremoduro, tienen bastantes temas propios y hacen un tipo de música que no es habitual escuchar en España. A continuación os dejo las fechas y ciudades. Totalmente recomendados.

CALENDARIO DE LA GIRA

18 Sep – VALENCIA – El Asesino
19 Sep – CASTELLÓN – Pub Terra
20 Sep – VALENCIA – Black Note
24 Sep – BARCELONA – New Underground
25 Sep – ZARAGOZA – La Campana de los Perdidos
26 Sep – BILBAO – Cotton Club
01 Oct – MADRID – Café La Palma
02 Oct – PLASENCIA – Sala Impacto
03 Oct – MADRID – Honky Tonk Bar

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A MILONGAS EXTREMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.