RYAN BINGHAM ESTE JUEVES EN MADRID

0

Cita ineludible en la Sala BUT para una de las joyas del rock americano actual

Ryan Bingham necesitaba paz y tranquilidad. Libre de las cargas que le habían perseguido durante la composición y grabación de sus últimos discos, se estableció en una vieja caravan, aparcada en las montañas de California, acampado durante varias semanas y abrazando la soledad para concentrarse y dar forma a su disco más poderoso hasta la fecha, ‘Fear and Saturday Night.’

“Me dio el tiempo y el espacio para conectar conmigo mismo”, afirma el propio Bingham de la experiencia.“Allí arriba estaba totalmente aislado. Sin teléfono, sin ruido, sin luces. Por la noche lo único que escuchabas eran los gusanos y los coyotes. Puede ser desolador cuando estás allí sin nadie a tu alrededor, pero no para mi, que de alguna manera crecí así, en el medio de la nada. Desde que commence a girar, he estado rodeado de gente todo el tiempo, así que al volver a las raíces de todo, es realmente cuando encuentro la sustancia significativa a la hora de escribir canciones”.

Bingham estaba realmente en la parte trasera de una furgoneta en el Norte de Dakota cuando escribió‘The Weary Kind’ la canción que se convirtió en la pieza central de la película ‘Crazy Heart’ (‘Corazón Rebelde’), protagonizada Jeff Bridges. El tema le valió un premio Óscar, un Globo de Oro, y un Grammy, y le catapultó al primer plano de atención. En mitad de todo aquel incredible éxito, tras el telón se escondía una trágica historia de pérdidas que poca gente conocía.

“Mucha gente no se dió cuenta que cuando ocurrió lo de los Oscars y se publicó ‘Junky Star’, yo estaba envuelto en la pérdida de mis padres” dice Bingham, que lanzó su siguiente disco ‘Tomorrowland’ como un reaccion directa a la tormenta emocional que le rodeaba. “Mi madre bebió hasta matarse, y mi padre se pegó un tiro. A la vez estaba viviendo una enorme transición con mi banda –íbamos a separarnos- I me sentí perdido tocando con músicos diferentes por primera vez en muchos años.”

También hubo cambios positivos durante ese tiempo, incluyendo su matrimonio, que sirve de recurrente tema de inspiración en ‘Fear and Saturday Night’, particularmente en canciones como«Snow Falls In June» y «Top Shelf Drug» una pieza rockera al estilo de los Stones que tiene todas las papeletas para convertirse en una de las favoritas de sus conciertos.

Sin embargo, Bingham realmente no estaba destinado a ser músico. Su madre le regaló una guitarra cuando cumplió 16 años, y un vecino le enseñó a tocar una canción mariachi. Cuando creció, cansado de tocar siempre la misma y única canción que sabía, Bingham comenzó a dar forma a su propia música, descubriendo el proceso compositivo como un mecanismo terapeútico para lidiar con su tumultuosa adolescencia. Sus primeras actuaciones fueron informales interpretaciones en los asientos de atrás de los coches mientras viajaba con sus amigos camino de los rodeos, donde competía profesionalmente los fines de semana. Cada cierto tiempo, esos mismos amigos le convencían para que tocará la guitarra en algún bar, y, antes de dares cuenta, ya pasaba más tiempo dando conciertos que compitiendo en el rodeo.

Grabado prácticamente en directo con una nueva banda de acompañamiento y bajo la guía del productor e ingeniero Jim Scott, ‘Fear and Saturday Night’ se abre con «Nobody Knows My Trouble» una autobiográfica balada sobre su huída de su pasado más doloroso y encontrar redención en las cuerdas de una guitarra y lanzarse a la carretera con el amor de su vida.«Adventures Of You And Me» es una tonada de tinte mariachi y guitarra slide sobre un par de chicos descarriados que recorren el país juntos, mientras que «Island In The Sky» ahonda nuevamente en el tema del viaje como método de salvación y escape.

“Siento que he estado viajando toda mi vida, incluso cuando solo era un niño pequeño” dice Bingham, “Mis padres eran los dos alcohólicos, mi padre nunca pudo mantener un empleo, así que nunca vivimos en la misma ciudad más de un par de años. Y aunque lo hiciéramos, nos mudábamos constantemente de casa, mes tras mes. Sentía que estaba viviendo en una caja de carton mientras crecía, hasta que fui lo suficientemente mayor para comprar mi propia maleta, y empecé a huir de todo aquello”.

Bingham se enfrenta a su pasado con una elegancia poética a lo largo de todo el disco. El single principal, “Radio”, habla sobre superar una oscuridad que no quiere dejarte, buscando un lugar seguro que dé sentido a tu vida y la fuerza necesaria para seguir el camino correcto mientras pasas por ello, mientras que «Hands of Time» se centra en aceptar lo que dejas atrás y salir adelante con dterminación y coraje. En «Broken Heart Tattoos» un melancólico vals escrito a un niño aún por nacer, imagina qué clase de padre será. Aunque quizá el momento más emotivo del disco llega con la canción que le da título, donde Bingham canta “No le tengo miedo a nada excepto a mi mismo”.

“Ciertas cosas no van a cambiar” explica de la canción “No puedes huir o esconderte del pasado. Tienes que vivir con ello y encontrar tu propia manera de superarlo. En la forma en que yo crecí, tienes que desarrollar cierta dureza. Cuando te relacionas con aquellos tipos de los circuitos de rodeo, aprendes a una edad muy temprana a defenderte. Hay muchas peleas, bares con disturbios y gente mezquina en ese mundo. Pero si eres lo suficientemente inteligente para mantenerte apartado de esas situaciones donde otra gente puede hacerte daño, tu eres el único que puede herirte a ti mismo. Y eso es algo que tuve que aprender por mi mismo”

Todas esas duras lecciones aprendidas, a través de los buenos y los malos tiempos, ayudaron a hacer deBingham el hombre que es hoy. ‘Fear and Saturday Night’ es el más auténtico, personal, y profundo retrato de ese hombre que nunca hayamos escuchado.

1 de OCTUBRE. SALA BUT, MADRID
Compra tu entrada aquí o hazte con ella en Escridiscos y Radiocity Discos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.