AMERICAN AUTUMN: WILL JOHNSON + ISASA

Americana en su estado más desnudo

El último concierto del ciclo American Autumn de SON Estrella Galicia nos traía al gran Will Johnson, líder de Centro-Matic y South San Gabriel e impulsor de aquella gran reunión de estrellas que fue la Undertow Orchestra (Mark Eitzel, Pedro Bazan, Vic Chesnutt y él) o miembro de Monsters Of Folk junto a Conor Oberst, Jim James, Mike Mogis y M Ward.

Hablamos por tanto de un músico reconocido por sus compañeros de profesión y que además es muy querido en nuestro país. Ahora que ha iniciado carrera en solitario tras anunciar el año pasado la disolución de Centro-Matic, era una buena oportunidad de reencontrarse con él en directo tras editar ‘Swan City Vampires’, un disco que continúa mostrándonos a uno de los mejores compositores norteamericanos de su generación.

Isasa (9)Abrió ante poco público, Conrado ISASA, otrora miembro de A Room With A View. Media hora de folk instrumental, delicado y hermoso, en la que alternó guitarra acústica y slide para lograr crear paisajes sonoros evocadores. Un aperitivo que supo más a primer plato en realidad.

Y apenas diez minutos después de abandonar el escenario, se subió WILL JOHNSON, este únicamente acompañado por su acústica. Por un lado es una pena que no viniera acompañado de banda, porque los nuevos temas ganan enteros con instrumentación, pero por otro lado, a pesar de la escasa asistencia, todo el mundo guardo un silencio casi inmaculado durante los ochenta minutos de actuación. El recordó su primera visita a Madrid hace diez años (con South San Gabriel) y de cómo conectó con esta ciudad desde entonces. Se le notaba tremendamente agradecido a lo que le ha dado Madrid, y al menos nosotros recibimos su música con la emoción y el sosiego que merece.

Will Johnson (18)Hubo tiempo para contar un par de anécdotas divertidas entre canción y canción, una de ellas sobre una persona preocupada por el tipo de repertorio que iba a tener la gira. Al final, como no podía ser menos, repartió temas de toda su carrera, desde Centro-Matic (impagable ese “Flashes & Cables”) hasta un par de canciones de su disco colaboración con el tristemente fallecido Jason Molina y varios temas recientes como “Thug Life, Pt 2” (el tema que menos le gusta a su hija) o “Call, Call, Call”.

Un auténtico placer despedir el año de esta manera. En 2016, esperemos que más y mejor.

Puedes ver las fotografías del concierto en el video.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.