THE BRIGHT

0

La brillante renovación sonora de The Bright

Una vez más (y ya van seis en esta sala, según ellos mismos recordaron) The Bright llegaban a Madrid para presentar en El Sol su tercer álbum, el sorprendente “Líneas Divisorias(Subterfuge Records, 2015), un disco que supone otro paso más en la evolución de una banda que no para de crecer y renovarse. Y es que si en su anterior entrega hubo un salto cualitativo importante, ya que pasaron del inglés al castellano a la hora de componer los textos de sus canciones, ahora afrontan otra transformación destacable y relevante en cuanto a su sonido, que se hace en este disco más vivo, más colorido y complejo frente a la desnudez de los anteriores, añadiendo elementos novedosos que se superponen en una producción (obra de Paco Loco, en su célebre estudio de El Puerto de Santa María) mucho más elaborada que las de sus primeras obras.

THE_BRIGHT_218

Myriam – a la voz principal, guitarras y teclados – y Aníbalguitarra solista y coros – se bastan y se sobran los dos solos para defender sus canciones cuando la ocasión lo requiere, pero para recrear este disco en vivo se han rodeado de una potente banda que permite llevar al escenario toda la fuerza y los matices de las nuevas grabaciones, una maquinaria tan precisa y delicada como efectiva y contundente, pura seda en los momentos más íntimos y una explosión vitalista en los temas más enérgicos y radiantes – como son buena parte de los que componen este trabajo. Y como es lógico, en ellos basaron el repertorio de la velada, tocando los once cortes que componen “Líneas Divisorias” – además comenzaron precisamente con “Fuego Abierto”, ese estallido que abre el disco a modo de declaración de intenciones, y se despidieron con “Visceral”, la última también en el álbum.

Por supuesto no faltaron los dos singles que ya se han extraído del disco grande, el reciente “El Final del Amor” y ese “Aire” que sirvió de presentación a esta nueva etapa en el camino de The Bright. Y aunque tampoco olvidaron algunas canciones emblemáticas de sus trabajos anteriores, principalmente para marcar los puntos de inflexión en el concierto y recuperar energías, hubiese sido interesante incluir alguna más pasándolas por el tamiz de su sonido actual, y escucharlas así a través de un nuevo prisma sonoro. Pero lo cierto es que se centraron en lo que venían a hacer, que era presentar una colección de nuevas melodías y una nueva forma de contar, cantar y tocar sus historias. Algo nada fácil, que siempre supone un reto delicado – y en eso desde luego resultaron más que convincentes, pues a pesar del riesgo salieron totalmente airosos de la cita con un público que claramente manifestó seguir sintonizando con esta banda honesta y valiente.

Setlist: Fuego Abierto / El Final del Amor / Piedras / / Ela / La Hierba / Odd Towns / Extrarradio / Donde Todo es Luz / Rotten Crops / La Culpa al Tiempo / Aire / Tarde / Hexágonos / 22 Grados /(Bis)/ Líneas Divisorias / Your Private Garden / Visceral

Podéis ver las fotografías del concierto en el video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.