UTE LEMPER

0

El relato del siglo XX en una voz

 

A veces el cuerpo te pide algo distinto a la distorsión, véase unas gotitas de música cabaretera con aires teatrales, canciones con historia, jazz, tango, historia tras las canciones. Todo esto me lo ofrecía la cantante alemana Ute Lemper en su espectáculo “The Best of…….”, donde realiza un recorrido histórico-musical (SXX-XXI) a su carrera a través de Europa, Asia y América. Un viaje con muchos capítulos, desmembrado cronológicamente ya que empezó con la recreación del poema de Charles Bukowski “Blue Bird”. Esta primera interpretación intensa y emotiva escondía el resto del concierto: un piano y un acordeón acompañando las miles de voces de Lemper. Voces propias y rememoradas de cabaret y burdel, con aroma a tabaco barato y garrafón para las clases medias culturetas (¿Qué pensaría de esto el gran Bertold Brecht?).

Lemper no esconde sus jugadas y su gama de registros. De Kurt Weill a Piazzolla pasando por Neruda y, upppppps, Coelho (colaboración para su próxima obra). Del alemán al francés pasando por el inglés y el español con perfecta dicción (¡qué manera de pronunciar las errrrrrrrrrres!). Lemper podía mostrarnos como se baila un tango, como se debe poner un sombrero, como mover las piernas sentada y sentirnos que estamos delante de Marlene Dietrich (ayyyyyy Lili Marleen) o Lotte Lenya.

De Berín a Buenos Aires, de Santiago a París, Brecht, Weill, Leo Ferré, la Piaf, Jacques Brel y la historia musical del siglo XX: “Mack The Knife”, “Lola”, “Ne me quitte pass”, “No rien de rien”, “La memorie et la mer”………………Silencio sepulcral, respeto al artista y mucho amor a la tradición narrativa y musical del siglo XX ¿Qué más se le puede pedir a la mujer con 24 voces, una trompeta y brazos de paloma?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.