ENTREVISTA A LEO JIMÉNEZ

3

Conocemos su nuevo disco en profundidad

Leo Jiménez acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico, titulado, “La factoría de contrastes”, a través del sello Rock Estatal. Hace poco pudimos asistir a la pre escucha para medios y ahora os traemos esta entrevista, en la que el propio Leo, nos habla sobre su nuevo disco y nos desvela detalles del mismo

En pocas palabras, y luego desarrollamos un poco más, ¿qué les dirías a tus seguidores que van a encontrar en este nuevo disco?

Un disco de metal en el cual no hemos tenido miedo de acercarnos a otros estilos. Si eres una persona abierta de mente, este es tu disco.

En la presentación a los medios, dijiste que este disco está grabado con sinceridad para no engañar luego al público a la hora de llevarlo a los directos. ¿Habéis utilizado alguna técnica de la vieja escuela como grabar bajo y batería en directo y a la vez, por ejemplo?

Pues en principio lo habíamos pensado hacer así, pero esa técnica en concreto finalmente no se hizo. Sin embargo, si hemos hecho otro tipo de cosas muy old school, como grabar a “primera toma”, para dejar la esencia pura de la interpretación. Y hemos huido del exceso de plugins en prácticamente toda la producción del disco. Es un disco orgánico, muy alejado del sonido standard actual.

Leo jimenez promo 1Habéis vuelto a repetir con el estudio y el técnico de sonido. Supongo que ya hay una compenetración muy estable y Anti Horrillo ya casi forma parte del sonido de Leo Jiménez, ¿verdad?

Sí. Anti aparte de ser de mis mejores amigos, es como una extensión de mí mismo en el estudio. Llevo grabados con él aproximadamente unos diez discos (entre los míos propios y otras bandas), y ya no me veo trabajando con nadie que no sea él.

Hay colaboraciones muy interesantes en el disco. Algunas más habituales como la de Tony Mero (Cuernos de Chivo), y otras más sorprendentes como la de Merche. ¿Qué nos puedes contar de cómo surgieron estas ideas (sobre todo la de Merche)? Y, ¿por qué quisiste darle en dos temas mucho más protagonismo a la voz de Mero?

Cuando invito a alguien a mi disco es porque me siento muy orgulloso de ser su amigo y de tener la suerte de poder contar con él para enriquecer mi música. En el caso de Mero, es de las mejores, si no la mejor voz gutural de España. Y para mí siempre es un honor poder tenerle a mi lado. Así que cuando él canta, me gusta dejarle todo el protagonismo porque es un gusto oírle. Y en el caso de Merche, idem de lo mismo. Nos hicimos amigos gracias a Carlos Expósito, y de esa amistad ha surgido una preciosa canción. Un placer.

Vamos a encontrar una versión de Shakira, del tema “Ojos así”. En la presentación dijiste (más o menos literal): “Sé que me van a llover hostias por esta canción, pero la verdad es que me la suda”. Pero yo creo que en el fondo este punto transgresor siempre ha sido también un poco marca de la casa, ¿no? ¿Te gusta sacar temas de este tipo con cierto toque provocador? ¿Es algo premeditado o te sale natural?

No lo hago en ningún caso para provocar, pero tampoco puedo esconder lo que soy realmente. Si en mi casa estoy escuchando Avenged Sevenfold mientras hago la cena y al rato me pongo Camilo Sesto en la ducha, no voy a decir lo contrario. Siempre he sido sincero, mostrando abiertamente que me encanta TODA  la música. Y que estoy en contra de la “cerradez” en ciertos sectores del rock. Si este tema de Shakira en cuestión me parece un temazo… pues hay que metalizarlo para que sea mejor temazo aún. Sin más.

Leo jimenez la factoria_del_contraste¿En qué momento notaste y decidiste incorporar otro guitarrista más a la banda?

Como bien sabes, al principio yo me encargaba la mayoría del tiempo de acompañar a Antonio Pino en las labores de guitarra en directo. Pero me di cuenta de que hay muchas canciones donde me era muy difícil cantar y tocar a la vez. Entonces para hacer bien mi trabajo, decidí contar con Rufo, y ahora cada vez que cojo la guitarra es por placer y no por obligación. Y lo hago sólo en temas en los que voy cómodo. Y así puedo dar lo mejor de mí.

Estamos ante un disco que sigue una evolución muy lógica, desde mi punto de vista, en la discografía de Leo. Pero quizá más variado y evolucionado entre sí. ¿Cómo te planteaste darle una vuelta de tuerca más a las composiciones y cuál crees que será la reacción de tus seguidores al escuchar este trabajo?

Me alegra que lo veas así. En el fondo todo ha surgido de manera muy natural. Si te fijas, desde Stravaganzza, siempre hemos querido darle un punto de vista más abierto e investigar en ciertas facetas del rock. Y como ya hace muchos años que Stravaganzza no está en activo, pues tengo un mono increíble. Y en este disco se nota más mi lado “Stravagante”. Pero no ha sido premeditado. Creo que los seguidores más abiertos de mente lo disfrutarán y lo sabrán valorar. Y el resto, no me interesan en absoluto.

¿Por qué has decidido recuperar y dar un lavado de cara a temas como “Caballo viejo” y “Es por ti”? ¿Y por qué has elegido incluir esas versiones como bonus tracks?

En el caso de “Caballo viejo”, realmente no es un lavado de cara. La canción originalmente se ideó así, tal y como aparece en este nuevo disco. Digamos que la versión rara es más bien la que primero se mostró en el “20 años tras el Apocalipsis” (de hecho, venía en el álbum de rarezas). Y pese a que se presentó primero la versión acústica, la versión original es la que vais a poder disfrutar a partir de ahora en este nuevo disco.  Y con el tema “Es por ti” surge después de haberlo soñado. Me levanté y me fui directo a grabarlo. Es una cosa que me pasa muy a menudo. La razón de todos estos bonus tracks es sencilla; lo comenté con el resto de mis compañeros y todos estábamos de acuerdo en las mismas canciones.

Leo jimenez promo 2Varias de las letras tienen claro contenido de denuncia social. ¿Crees que en el Rock y en el Heavy en general sigue habiendo eses espíritu de rebeldía y protesta que siempre nos caracterizaba, o crees que nos estamos adormilando y se está perdiendo? Y en tu caso concreto, ¿cómo afecta a la hora de componer letras los momentos sociales que vivimos?

Creo realmente que se está perdiendo el lado reivindicativo en el rock. Veo músicos que están más pendientes de convertirse en híper famosos que de hablar de cosas que realmente les preocupan. En mi caso concreto, hay tantos asuntos en la actualidad que me están preocupando, que no le veo sentido a hablar cosas banales o ficticias. Quien quiera discos sobre dragones o espadas, tienen a Rhapsody o a Blind Guardian. Yo hablo de temas que te pueden hacer pensar realmente. Y que cualquiera en su vida puede sentirse identificado con ellos. Me encantan los elfos y los magos, pero no veo mucho de eso en el parlamento.

¿Cómo crees que está el panorama musical actualmente en nuestro Rock?

En mi caso concreto está genial. Soy consciente de que a todo el mundo no le va igual. Pero yo tengo la suerte de estar pasando por mi mejor momento. Si me preguntas por el panorama general, lo veo exactamente igual que siempre.  Y mucha culpa de eso la tenemos nosotros mismos.

Para ir rematando, supongo que cada vez se te hará más complicado construir un repertorio para los directos. ¿Se incluirán muchos temas de este nuevo trabajo en los próximos conciertos?

Dependiendo del concierto en concreto. Solemos confeccionar un setlist diferente si se trata de festivales o si se trata de concierto de gira en salas, etc.…Quizá tengo más en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la salida del disco. Soy de los que opinan que tocar el disco nuevo entero cuando sólo lleva una semana en la calle, no tiene mucho sentido. Pero también pienso que ir presentando un disco y no tocar ni un tema del mismo, no tiene tampoco sentido. Así que, voy decidiendo un setlist diferente cada mes.

¿Hay fechas ya cerradas para presentarlo?

Si, empezamos en Latinoamérica en breve. Si estáis atentos a mi web y redes sociales, podréis ir viendo las fechas. Luego después de venir de América, haremos los festivales de verano más importantes y finalmente a partir de otoño, haremos gira de presentación por salas.

Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en la próxima.

Leo.

3 pensamientos sobre “ENTREVISTA A LEO JIMÉNEZ

  1. No estaba muy al tanto del nuevo disco de Leo, no porque no me interese, sino por falta de tiempo, pero la verdad es que invita a hacerse con él. Deseando de oír sobre todo las colaboraciones y la versión de Shakira, que dicho sea de paso, en aquella época era otro rollo. Buena entrevista, desmenuzando y al grano. David, mis felicitaciones.

  2. Muchísimas gracias. Me alegro que te guste y sobre todo me alegra que haya gente que se anime gracias a ésto a hacerse con el disco. Gracias!!!

  3. Al contrario. Gracias a ustedes por difundir el Rock, y la buena música, que aún siendo de las más consumidas en España, poco lugares en TV o Radio son los que acogen. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.