ENTREVISTA A CUARTO OSCURO

Conoce los detalles de su tercer disco “Fénix”

Los navarros Cuarto Oscuro, acaban de sacar al mercado su tercer trabajo en estudio de larga duración, titulado “Fénix”. Charlamos con su guitarrista Txiki, para que nos hable sobre el disco, la banda y un montón más de detalles relacionados.

El título de vuestro nuevo trabajo, “Fénix”, parece decir bastantes cosas. ¿Estamos ante un nuevo renacer de la banda?

Efectivamente, ya no es un secreto, porque nos lo han preguntado en varias entrevistas.

Se eligió este título, porque la banda, estaba disuelta. Aún con contrato discográfico sobre la mesa, temas ya compuestos y cada vez más “nombre”, nuestro anterior batería tuvo que dejar la banda por asuntos personales, después de varias audiciones, no encontrábamos sustituto, la desesperación, los años de en la lucha y recibiendo zancadillas, hicieron mella en la banda, y decidimos disolvernos (aún nos quedaba un batería por probar, que se había puesto en contacto a última hora), hicimos una reunión para poner en venta todo el material de la banda… pero en esa misma reunión, en un momento dado, “algo” surgió, que dijimos…”porque lo vamos a dejar ahora???, creemos en lo que hacemos, tenemos un contrato discográfico, un batería por probar, un buen puñado de canciones….vamos a echar el resto!!!!!…”.. Y así fue, probamos a Angell, nuestro actual batería, y él nos dio la fuerza que necesitábamos, vimos la “luz” jajajajajaja…. la verdad, que fue un acierto, porque él ha dado y está dando mucho a la banda, es un PEDAZO BATERÍA!!!…. y de ahí viene el título.

Cuarto oscuro discoMe resulta curioso que siendo de Navarra, hayáis grabado el disco en Madrid. ¿Por qué elegisteis los Sadman Estudios, para grabar?

Después de plantearnos el tirar para adelante, también nos planteamos el darle una vuelta al sonido de la banda.

Queríamos trabajar con alguien que no conociera a la banda, que no tuviera la mente “contaminada” por nuestros anteriores discos o sonido, una visión externa y también grabar “alejados” de nuestro entorno.

Conocíamos el gran trabajo de Carlos Santos, queríamos trabajar con él, aparte de por su reputación y los trabajazos que hace, porque él trabaja con bandas de estilos más” diferentes” al nuestro y creíamos que, si decidía trabajar con nosotros, sabría darle un “giro” al sonido de la banda, un aire más fresco y diferente a lo que en España se conoce como rock/metal (que es donde nos engloba la prensa) …. Buscábamos un cambio, y creo que lo hemos conseguido…pero eso, el público y la prensa lo dirá.

Habéis mezclado y masterizado en Usa. ¿Estáis satisfechos con el resultado final del disco?

La decisión de masterizar en USA, fue de Carlos Santos. Él ya había trabajado con Brad y creía que era lo idóneo para este disco, también se barajaron nombres como Mika Jusila, pero creíamos que era sonar a más de lo mismo, y buscábamos un rollo más rock/metal americano…. ¿Satisfechos???…. noooooooooooo, lo siguiente!!! Jajajajajaja… Estamos encantados.

Estáis obteniendo bastantes buenas críticas. ¿Qué opiniones os están llegando de parte del público sobre el cd?

La verdad, es que parece que el disco está gustando mucho a la prensa, y todo están siendo muy buenas críticas, pero las críticas, las tomamos como lo que son… opiniones que sirven para mejorar, si son muy buenas, no nos venimos arriba, hay que tener los pies en el suelo, cuando venga algún palo (que lo vendrá) nos lo tomaremos como un toque de atención para mejorar y poder cambiar la opinión de esa persona en un futurible cuarto disco… pero le damos la importancia que tienen, no dejan de ser opiniones. ¡Lo que, si no nos gusta, es que alguien critique (que ha pasado con nuestros anteriores trabajos) el disco, de forma despectiva, por el estilo que practicamos…no puedes valorar a una banda con la mente cerrada en un estilo, sino valorar su creatividad o calidad, a esas críticas, sí que no les hacemos ni puto caso!!!

¡Respecto al público…como dice el refrán, “el público es soberano” y nosotros “vivimos” de él, de que compre nuestros discos y vengan a nuestros conciertos, y por suerte, el público nos está felicitando por nuestro trabajo, les ha encantado y lo demuestra la afluencia de gente a nuestros conciertos, la venta de merchan y las felicitaciones que recibimos… pero repito, siempre con los pies en la tierra, porque el “palo” llegará!!!  jajajajajaja

Ya habéis podido presentar algunas de las canciones nuevas, en algunos de vuestros conciertos. ¿Con qué temas notáis que la gente se involucra más o cuales están gustando más?

Depende del público jajajajajaja… sí que tenemos que decir, que hay que vernos en directo, que no te puedes quedar con la impresión que te dé el disco.

Hay público, que se queda y se viene arriba más con los temas más “metaleros” como pueden ser Resignado, Pandorah etc.… pero sí que hay uno que está funcionando muy bien a nivel general, y ese es Bajo Cero, el single que eligió la discográfica.

¿Qué ha supuesto para la banda entrar en una compañía discográfica como The Fish Factory?

La relación con TFF ya venía de hace años.

TFF, se puso en contacto con nosotros nada más salir nuestro anterior trabajo “2112 veintiunodoce”, creyendo que era un trabajo más antiguo, para ficharnos, pero el disco solo llevaba una semana a la venta jajajaja y decidimos volver a hablar en un futuro….

Es cierto que habíamos recibido ofertas de otras discográficas, pero teníamos claro que, si algún día volvíamos a sacar un disco, los haríamos con TFF, porque demostraron un interés inicial que ninguna otra discográfica lo había hecho y veíamos el trabajo que hace con sus bandas… era una discográfica que nos generaba confianza, cercanía y tranquilidad…muy valorable en este mundillo.

Para nosotros, es un orgullo y un lujo formar parte de la familia de TFF.

Cuarto oscuro cartelEncontramos una interesante y curiosa colaboración en el disco, como es la de Beatriz Rico, que canta en el single, “Bajo cero”. ¿Cómo pensasteis en ella para cantar con vosotros y cómo reaccionó Beatriz ante la idea?

Para empezar, tenemos que decir, que CUARTO OSCURO, no es un grupo que use colaboraciones en sus discos por que sí.

Si ves nuestros anteriores trabajos, veras que no hay ni una colaboración, creemos que el disco es algo de la banda, algo personal, y que, si hay una colaboración, tiene que aportar “algo extra”, y no hablo de promoción o “nombre” de la persona que colabora, sino algo artístico, que sume a la canción.

Cuando compusimos “Bajo Cero”, veíamos que le vendría bien una voz femenina…pero no encontrábamos el registro bocal que nos parecía acorde…. vimos unos videos de Beatriz Rico, y nos gustó su forma de interpretar las canciones, el “rollo” que les da y que era una voz diferente a lo que estamos acostumbrados en este estilo.

Nos pusimos en contacto con ella y desde el minuto uno dijo que si, sin haber escuchado el tema, sin saber, ni nosotros, ni ella, que sería el single e incluso la discográfica, lo eligió como single sin saber que colaboraría Beatriz Rico… para evitar suspicacias de “mentes sucias” y que puedan pensar que solo queríamos de Bea su “nombre”…. ¡No, señores!!!! Bea colaboró por su voz, colaboró la Bea persona, no el personaje conocido… y el participar en el videoclip, fue decisión suya, ella es un cielo de mujer y se involucró con la banda desde el principio, y para que conste y quede bien claro SIN PEDIR NADA A CAMBIO, SIN COBRAR NI UN EURO!!!… no nos aceptó ni pagarle la gasolina de Madrid a León (donde se grabó el videoclip) …. Solo podemos estar inmensamente agradecidos a Beatriz y decir que es un amor de mujer, de los pies a la cabeza.

Recalcar, y que nos parece muuuuuuuuuuy importante, que el día que vino al estudio, a grabar el tema, era el día antes de su boda y encima venía con anginas y tomando ventolin…o sea, que todavía se agradece más su esfuerzo, cuando sabemos que hay artistas que por colaborar en un disco, están pidiendo dinero…. Bea, te mereces lo mejor, tía!!!!

Este se podría considerar vuestro tercer disco (sin contar una demo), en los más de diez años de historia de la banda. ¿Cuesta mucho hoy en día mantenerse a un grupo de Rock en nuestro país?

Cuesta la vida, la economía familiar y muchos disgustos, malos ratos y desilusiones, pero cuando crees en lo que haces…tienes que luchar.

Para una banda como la nuestra, creemos que cuesta mucho más. ¿Porque?, porque somos una “banda de pueblo”, del sur de Navarra, alejados de la capital, que es donde se cuece un poco todo, sin contactos o amistades dentro del “mundillo”, que te pueden facilitar las cosas, como entrar en festis o acceder a determinados “apoyos”… pero como creemos al 200% en lo que hacemos y con el apoyo de nuestras familias, luchamos por ello.

El sonido de las canciones de “Fénix” me suena totalmente a Cuarto Oscuro, pero con una evolución algo más dura quizá por definirlo de alguna manera. ¿Estoy en lo cierto? ¿Habéis endurecido vuestro sonido con respecto al anterior trabajo?

Como hemos comentado anteriormente, queríamos darle una “vuelta” a nuestro sonido, y eso se lo debemos a Carlos.

No hay nada premeditado, no se compuso pensando en endurecer el sonido, sino que las canciones van pidiendo una cosa u otra. No nos fijamos en nadie… Creemos que es el disco que tiene la parte más “cañera” y “melódica” de la banda… pero si, sí que es un sonido más endurecido.

Sé que, en alguna ocasión, os han comparado con Héroes del Silencio. A mí jamás se me hubiese ocurrido que me recordéis en nada a ellos. ¿Cómo os tomáis esta comparación?

Bueno… la comparación con Héroes o Sôber, ¿siempre ha estado ahí…porque?… pues puede ser por el timbre de voz de Luisja (cosa inevitable, porque es su timbre y punto), pero musicalmente, no intentamos copiar a nadie, ni nos fijamos en nadie…si, hay influencias, pero cada miembro de la banda tiene las suyas.

No sé, EMI nos eligió para el disco homenaje a Héroes “Hechizo 3.0″… será por algo jajajajajja y en alguna crítica hemos llegado a leer que somos los Héroes del Silencio del siglo XXI, ojalá eso se vea en la venta de discos, conciertos y nuestras cuentas bancarias jajajajajajaaja.

Si te somos sinceros…. pues en el fondo, es un alago y un honor que nos comparen con bandas tan grandes…. pero también es un “estigma” como nos dijo cierto manager de mucha reputación y que estaba muy interesado en llevar a la banda.

No sabemos hasta qué punto es bueno o malo, pero no vamos a cambiar nuestra forma de hacer canciones por ese motivo.

Habéis ido compaginando muchos conciertos en formato eléctrico, con otros en acústico. ¿En cuál os encontráis más a gusto?

Cada formato tiene su peculiaridad y nos gusta, ya que no tienen nada que ver la forma de interpretar las canciones en un formato o en otro, incluso alguna canción cambia bastante de un formato a otro, con lo que es bueno vernos en los 2 formatos, ya que no verás ni oirás la misma interpretación.

Pero nos sentimos más cómodos en formato eléctrico, no te lo vamos a negar jajajaja

Cuarto oscuro 1Tenéis una amplia gira por delante confirmada. ¿Creéis que cuesta mucho hoy en día salir a tocar por nuestro país?

Si, cuesta mucho, sobre todo dinero jajajajaja…. hay gente que piensa que vivimos de esto, gente que solo ve la hora y media que dura el show, pero no ven el trabajo que hay detrás, es muy duro, trabajamos de lunes a viernes y el fin de semana abandonamos a nuestras familias para salir a patear la “piel de toro” para dar conocer nuestra música y no te vamos a engañar, perder dinero… creemos que se ha perdido el respeto por el músico, pero por suerte, también está resurgiendo gente nueva, que apuesta por bandas como la nuestra.

Cuesta mucho y es muy difícil…pero hay que intentarlo y luchar.

¿Cuál sería para vosotros el grupo con el que más os gustaría tocar (nacional o internacional), o cuál sería para vosotros el cartel soñado en el que os gustaría ver a Cuarto Oscuro?

¡Pregunta difícil!!!! Jajajajaja…. Nos gustaría que se nos diera la oportunidad en los festivales de verano de este país, para que se vea que SI HAY RELEVO GENERACIONAL.

Respecto con que bandas nos gustaría tocar…. cada uno tenemos nuestra preferida, pero sobretodo, con una banda, que por muy grande que sea, nos respete como banda “Telonera”…. a mi (Txiki) me gustaría compartir escenario con Hamlet, Sôber, Angelus…a nivel nacional y a nivel internacional, si duda, con METALLICA… pero te repito, si me van a respetar, todos sabemos lo que hay en esto de los teloneos.

Por suerte, hemos tenido muy buenas experiencias, hemos tocado con bandas nacionales como Saratoga (en 2 ocasiones), Su Ta Gar o bandas internacionales como CS/SD, banda de Chris Slade, actual batería de AC/DC, Devil’s Train, banda del Jörg Michel, batería de Stratovarius o The Chelsea Smile, banda del guitarrista Tood Youg (Blondie o Mötorhead) y con todas hemos recibido un trato exquisito, sobre todo por parte de Chris Slade y la banda que llevaba, plagada de músicos reconocidos de bandas como Alice Cooper etc.

El cartel soñado:

METALLICA

Ac/dc (esto no sé si será posible jajajaaja)

Iron Maiden

Alter Bridge

Bullet for my Valentine

Cuarto Oscuro

Hamlet

Héroes del Silencio

Sôber

Y todas nuestras bandas amigas, que como nosotros luchan día a día por lo suyo… pero lo más importante, sitios donde nos quieran y nos respeten.

Y para ir terminando, ¿qué le diríais a la gente que aún no conozca vuestra música, para animarles a comprarse vuestro nuevo trabajo, o a ir a vuestros conciertos?

Que nos den una oportunidad, para poder juzgar por ellos mismos, que no se guíen por las críticas (buenas o malas) que lo comprueben por ellos mismos.

Que en CUARTO OSCURO se van a encontrar una banda con mucha fuerza en los directos y con muy buenas letras. Una mezcla de contundencia, melodía y gusto por la lírica… una banda que cree en lo que hace y que da el 200% en cada disco o actuación, ya haya una persona o mil…. ANIMATE, ¡DANOS UNA OPORTUNIDAD Y DESCUBRENOS, si no nos conoces ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.