PASIÓN E INTRUSISMO

¿Es suficiente la pasión para justificar el intrusismo?

¿Es suficiente la pasión para justificar el intrusismo?

A veces puede que sí. Pero creo que a veces no es suficiente. Se pueden hacer las cosas con mucha pasión y hacerlas de puta madre, aunque no sean tu campo o sean algo que no que hayas hecho anteriormente. Pero también se puede tener mucha pasión por hacer algo, pero no estar lo suficientemente capacitado para hacerlo. Lo que se necesitan son unas mínimas capacidades y sobre todo muchas ganas de aprender, de hacer las cosas bien y de afán de superación. De profesionalidad.

Llevo 16 años haciendo trabajo para mi web de periodista, entrevistador, cronista, fotógrafo… Cosas de las que no soy, ni me considero profesional ni mucho menos. Y muchas ganas sobre todo de aprender y de hacerlo bien. Me costó muchísimo encontrar mi propio estilo, depurarlo, quitarme miedos, ganar vocabulario, etc. Y me leí muchos artículos de la gente profesional que más me gustaba, para orientarme un poco Ganas de superarme. Con mucha pasión. Sin ninguna pretensión, ningún egocentrismo, ni ningunas ganas de protagonismo. Todo lo contrario. Soy una persona bastante tímida para ciertas cosas, elogios y demás, aunque no lo parezca.

Estuve haciendo de locutor de radio durante cerca de cuatro años. No tenía ni idea de cómo lo haría y las primeras veces era un manojo de nervios. Pero aprendía de los mejores y le puse mucho empeño y pasión, en mejorar, currando mucho, esforzándome y tratando de hacerlo siempre lo mejor posible. No digo que fuese ni mucho menos de los mejores. Pero creo que hice la labor, lo mejor que supe y fue algo de lo que me siento muy orgulloso.

Llevo apenas tres años y medio como manager de bandas. Alguien pensó en su momento que podría valer para ello. No sé si lo estoy haciendo bien, mal o regular. Pero siempre pongo todas mis ganas en aprender cosas nuevas, en mejorar y en trabajar muy duro para hacer un trabajo del que las bandas que represento estén contentas y satisfechas. Todo esto por pasión. Con ganas. Con afán de superación siempre.

No me suelo fijar en los que no valen, no saben o no quieren hacer bien las cosas. Siempre suelo poner las miras, en los mejores en su oficio, para aprender a hacer las cosas bien hechas. En todos los trabajos donde he estado, siempre he encontrado gente que decía que fulano o mengano lo hacían mal o de esta manera. Y se contentaban con hacerlo igual para no tener más responsabilidades. Yo siempre he hecho lo contrario. Intentar igualarme a los mejores. A los que curran de verdad. A los que ponen más energías y hacen el mejor trabajo. Y no puedo evitar ver a diario, que la pasión no va siempre acorde con hacer las cosas bien. Y veo muchos que dan mucha vergüenza ajena con lo que hacen, y a eso sí lo considero intrusismo tóxico. Si alguien no está preparado para subirse a un escenario, no debería hacerlo. Si alguien no está suficientemente preparado para escribir, no debería hacerlo. Si alguien no está lo suficientemente preparado para hacer radio, no debería hacerlo. Debería primero trabajar duro, para poder estar preparado y una vez lo esté, lanzarse a ello. Y seguir mejorando cada día, para hacerlo como el mejor del mundo. Pero si no lo estás y no pones empeño en mejorar, serás el hazmerreír del resto. Y darás vergüenza ajena. Y los demás te verán como un intruso, pero de los que no molan. De los que deberían apearse y dejar de hacer ciertas cosas para las que no estás capacitado.

Esto ocurre en todos los campos de la vida. Yo lo enmarco en el entorno Rockero que es lo que veo más a menudo, pero se puede aplicar a cualquier oficio de esta vida. No me plantearía construir una casa, porque no tengo ni idea de albañilería. No me plantearía pilotar un avión, porque no tengo ni idea de hacerlo. No me plantearía subirme a un escenario a cantar, porque no tengo la preparación ni la voz para hacerlo. Creo que, con tiempo y pasión, se pueden hacer muchas cosas. Pero hacen falta ciertas aptitudes y muchísimo trabajo y ganas de hacerlo bien. No basta con “jugar a ser médicos”. Hay que estudiar mucho y trabajar duro para serlo.

Muchas veces se tienen las herramientas o las plataformas adecuadas, y la pasión por hacer muchas cosas. Pero no siempre se tienen las cualidades necesarias para conseguirlo. Creo que ambas deben de ir unidas de la mano. Pasión y profesionalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.