ENTREVISTA A CONSTANTINE

0

Nuevos aires para la psicodelia folk

En el próximo MUD 17’ Festival (Músiques Disperses) tendremos la oportunidad de escuchar a un grupo bastante original, se llama Constantine, está liderado por Constantine Hastalis y practican lo que se considera psicodelia folk.  Su último trabajo es Day of Light y lo recomiendo a todos los interesados en escuchar músicas distintas y poco habituales, aunque no nuevas, y que sin duda les transportará a la época del Flower Power enriquecido por una amalgama de instrumentos y sonidos.

Comenzamos con el nombre artístico, ¿Por qué Constantine y no Constantine Hastalis? ¿Eres consciente de lo difícil que es buscarte en internet por el nombre? J

Lo elegí por su simplicidad y su naturaleza – en esencia, estaba haciendo un álbum en solitario  y pensé que mi primer nombre se adaptaba bien a la situación. Era como volver a la plaza uno para mí.  Era como volver hacia atrás, al punto de partida.

¿Qué nos vas a presentar en el MUD Festival con Day of light?

Estaremos interpretando canciones de Day of Light junto con otras canciones también propias y quizás una o dos sorpresas. Algunas de las canciones nuevas aparecerán en un LP que saldrá próximamente y en el MUD las presentaremos en directo por primera vez. He cuidado mucho el set list, tratando de hacer de este un espectáculo especial.

En el disco hay muchísimos instrumentos, hasta quince músicos intervienen, ¿Cómo llevas al directo este proyecto? ¿Cuántos músicos te acompañan? ¿Cómo suples la falta de instrumentos?

Seremos cinco músicos en el escenario. Digamos que estamos algo privados de instrumentos respecto al “lujo” del estudio pero tengo algunos “trucos en la manga” y creo que sorprenderé al público gratamente.

¿Cuántos instrumentos sabes tocar? ¿Cuántos tienes en casa, eres coleccionista?

Principalmente soy guitarrista, pero también puedo tocar un poco el bajo, la batería y los teclados. Si me pongo a ello, tengo capacidad para averiguar cómo tocar otros instrumentos. Me gustan los equipos de música, pero ya no colecciono como solía hacerlo. Soy un “succionador” de todo lo que tenga que ver con Vox.

En el disco utilizas un Bouzouki, ¿Cómo descubres ese instrumento tan inusual?

El bouzouki es un instrumento utilizado en la música tradicional griega. Una vez vi un dúo tocando en un callejón de Atenas y me impresionó muchísimo. Uno tocaba la guitarra clásica y el otro un bouzouki.

Un tema que me ha sorprendido mucho es Egyptian Days, usas Sitar, hay influencias de música árabe y modificas la voz. ¿Puedes contarnos algo sobre este tema?

La influencia oriental me viene más de escuchar música psicodélica de los años 60 y 70 que directamente de la música árabe. Pero todas las bandas de esa época adoptaron la música oriental debido a su amor por ella, por lo que podemos decir que realmente es un homenaje a la música y la cultura oriental.

El video de Day of light nos cuenta una historia de una niña en un mundo en guerra ¿podemos considerar el resto del disco conceptual?

El video fue hecho por Psych Coaster en Francia basado en lo que escuchó en las canciones – creo que ha hecho un trabajo maravilloso. Supongo que es un álbum de semi-conceptual debido a su consistencia y temas recurrentes. Sí que tenía la intención de contar una historia.

En el disco intervienen antiguos integrantes de OWL (On wondorus legends) como Stephen Titra o Al Keeler. ¿Cómo llegas a conocerles y cómo llegan a participar en tu proyecto?

Mi música está influenciada por O.W.L. entre muchas otras bandas – es uno de mis discos favoritos y en mi opinión uno de los álbumes más inspirados jamás realizados. Conocí a Stephen y Al a través de un amigo (vivimos cerca uno del otro en Chicago) y acabamos congeniando. Son una gente muy cálida y maravillosa.

¿Empezaste a tocar lo que consideran psicodelia folk desde un principio o es una evolución en tu música?

He estado en la música psicodélica durante mucho tiempo, pero fue una especie de evolución en el subgénero del psych-folk. A medida que comencé a madurar, creo que mis gustos y composiciones comenzaron a madurar también.

¿Se puede considerar que hubo un movimiento de Psicodelia norteamericana y otra inglesa distintos? ¿En ese caso, cuál te influencia más a la hora de componer?

Estoy de acuerdo en que estos países era donde la música psicodélica era más prominente. Pero por todo el mundo se hacía una increíble música psicodélica. Estoy fuertemente influenciado por el psych de EE.UU. y Reino Unido pero me gusta la música psicodélica de todo el mundo.

¿Tras más de sesenta años de rock, está todo inventado?

Me pregunto eso muy a menudo. Personalmente, no estoy tratando de hacer algo innovador, solo escribo canciones con las que estoy contento y disfruto del proceso de verlas florecer en el estudio – creo que siempre habrá espacio para una canción bien escrita.

¿Dónde crees que hay más interés por el tipo de música que tocas, en Europa o en USA?

El lugar donde mis ventas han sido superiores ha sido Europa. Los europeos parecen ser más abiertos de mente y están rodeados de una hermosa arquitectura antigua por lo que tal vez lo entienden más.

¿Te podremos ver en España (Madrid, Barcelona) próximamente?

El MUD Festival es nuestra única actuación en España y es la primera de nuestra gira europea. Es mi primera visita a España pero tengo el presentimiento de que voy a volver.

Muchas gracias, esperamos que se cumplan tus expectativas en el MUD y que podamos verte próximamente en España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.