ENTREVISTA A NOCTURNIA

0

Los toledanos nos presentan su quinto Lp

Nuestra colaboradora Laura Darkglam entrevista a Nocturnia, banda toledana consolidada en el 2001 y que ha sacado recientemente su quinto trabajo “Tierra de cobardes”.

Chicos, he leído en varias entrevistas que el título de vuestro último trabajo lo pusisteis en contraposición a lo que queríais transmitir en las letras (positivismo, fuerza y coraje). ¿Por qué decidisteis esta contrariedad? ¿Golpe de efecto tal vez?

Nos gustaba la idea de jugar con dos ideas contrarias, pero que no saltan a la vista, porque hay que leer las letras y enfrentarlas al título, para que se viesen estos dos caminos, uno de los cuales tiene que ser elegido.

El artwork de la portada es sencillo a la par que impactante ¿Quién se encargó de llevarla a cabo y de dónde surgió la idea?

Pues la idea surgió del título del disco, y Héctor, de Hartwork, nos planteó el germen de la portada. Le hicimos un par de cambios y ahí está.

Los temas reflejados en las letras son muy diversos, ¿quién las escribe y de donde vino la inspiración?

Pues escribimos varios, y cada uno encuentra la inspiración de maneras distintas. En ocasiones es la música la que dicta la temática y el espíritu de la letra, en otros casos, es la letra la primera en aparecer y después la música. Pero no tenemos un modus operandi, así que cada una es distinta.

¿Cómo os hace sentir el pensar que alguien puede escuchar esas letras en un momento dado y trasmitirle esperanza y valor?

Nos enorgullece y nos anima a seguir componiendo. Tuvimos la oportunidad de hablar con una persona que nos contó que en un mal momento de su vida una de nuestras canciones le hizo sentir mejor. Suponemos que no es muy común, pero si sirve de algo…

Centrándome en temas como Sin olvidar quien eres o Alza los puños, continuamos con mensajes muy positivos con música muy cañera. Junto al single Tierra de cobardes, ¿consideráis que son las más expresivas, las más fuertes de todo el disco o hay alguna que destacaríais por encima?

Cada una tiene su toque, su importancia en el disco. Aunque esas son las más positivas, Baraka o Mi Voluntad también aportan una visión propia del tesón y la firmeza interior.

El grupo se ha considerado desde sus inicios junto a César Ortiz como power metal melódico. Tras pasar por el cambio de voz a Rafa Blas (ganador de La Voz) y posteriormente a Symon, ¿notáis que ha habido algún cambio? ¿Habéis probado con otros estilos e influencias?

Ha habido algún cambio, más que por cuestiones de voz, por cuestiones de edad, jajaja… Es cierto que cada cantante ha aportado al grupo su propia manera de cantar, su propia personalidad, pero las canciones del grupo, y su propia trayectoria la va decidiendo el mismo devenir, sin que podamos hacer mucho para modificarlo.

Ya que tenemos la oportunidad en solo-rock de entrevistaros, dejadme que os pregunte por esos conciertos y colaboraciones tan magníficas que habéis hecho junto a Warcry, Saratoga, Stravagazza o Avalanch entre otros.  Me imagino que ha sido una gran experiencia ¿a parte de las risas que pueda haber entre bambalinas y/o la concentración previa antes de subirse al escenario… ¿algún grupo o miembro concreto os dio algún consejo que os ayudase en el terreno profesional que queráis compartir con nosotros?

La verdad es que no, creo que todos cuando vamos de concierto estamos preocupados por cómo saldrá el show y tratamos de pasarlo bien, que es la mejor manera de que todos lo pasen bien.

Con respecto a la pregunta anterior, ¿algo que recordéis, alguna anécdota que se pueda contar y que sea para todos os públicos?

 Jeje Hemos reído mucho… en especial en el camerino de la Mephisto, en Barcelona, cuando con ayuda de algún que otro estupefaciente vimos las virtudes de uno de los nuestros haciendo de barman con una botella de licor…

Me ha llamado mucho la atención saber que habíais compartido escenario también con los mismísimos Scorpions, contadnos, ¿cómo fue compartir escenario con ellos, ¿quién os lo propuso?

Pues eso fue cosa de nuestra oficina de representación, que intenta que tengamos experiencias buenas y cosas que contar a nuestros nietos. Pero la verdad es que con grupos de ese nivel no tienes relación, hubo cordón policial y hasta los geos para que nadie se arrimara a ellos. jajaja…

Volviendo al disco, para animar a la gente a adquirirlo, ¿qué le diríais a la gente que se puede encontrar en este disco tras darle al play?

Pues después de un minuto y poco de relajante intro, se encontrarán con un trallazo de tema, Baraka, y luego unas cuantas buenas canciones. No hemos inventado nada, pero creo que suenan muy bien y te harán pasar un buen rato, que de eso se trata.

¿Qué canción consideráis que está mejor trabajada y cual pensáis que podíais haberle dado una vuelta de tuerca?

Siempre, a todas, se puede dar una vuelta de tuerca, incluso para hacerla desaparecer o reinventarla. La que más nos gusta a todos en general es Sin olvidar quien eres, pero creo que es más porque salió sola, casi sin ayuda, y es de agradecer que haya canciones que nos quieran acompañar.

¿Alguna que no os haya convencido del todo para introducirla en el disco y que os reservéis quizás para otro proyecto?

Un par de ellas, pero normalmente se quedan ya en el baúl de los recuerdos para siempre. Habrá que esperar al próximo trabajo para saber si es rescatada o no.

Me ha llamado la atención que haya una Intro, una obertura instrumental en el disco, pero no haya un Outro, ¿alguna razón en concreto por la cual no la hayáis incluido? Quizás debemos pensar que exista una segunda parte, una continuación de este álbum…

No acostumbramos a hacer outros… quizá debamos planteárnoslo para que el disco sea más capicúa. Siempre se puede innovar…

Os definís claramente como un grupo de directo, ¿dónde os podemos ver en los próximos meses?

Intentaremos hacer todos los conciertos posibles. A partir de ahora estaremos en Salamanca el 18 de febrero, en Santander el 25 de marzo, en Valencia el 1 de abril… y que no falten… la energía del directo es como el elixir de la eterna juventud porque durante unas horas te sientes como si tuvieras 12 años la mañana de reyes.

Para ir terminando, daros las gracias por dedicarnos este tiempo y personalmente decir que invito a la gente a que entre en vuestra página oficial donde puede comprar vuestros discos y merchan, ¿algo que queráis añadir vosotros?

Siempre es de agradecer que te inviten a páginas donde recibir información de tus grupos y de otros grupos por descubrir, así que te agradecemos esta entrevista. Además, pedir a la gente que participe en conciertos, que vaya a apoyar a las bandas, que tenemos un futuro que labrar desde ya para que esto siga en pie. Un fuerte abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.