ENTREVISTA A TALIESYN

0

Gira “Heridas” por territorio español

Grupo de hard rock andaluz cuyas influencias desde los 70 a los 90 les confiere ser una banda que no deja indiferente a nadie por esta mezcla musical entre el metal y el stoner, que nos deleitan hoy día con su gira Heridas (2017) basada en su disco homónimo.

Chicos, vuestro primer trabajo ¡Mas vivo! fue lanzado en 2006 por Vaso music, autoproducido. Ahora que habéis trabajado con otras productoras, ¿Qué creéis que es mejor auto producirse o dejarlo en manos en una productora?

Muy buenas, en primer lugar muchas gracias por cedernos este espacio para que podáis conocernos un poco más. Todos nuestros discos han sido autoproducidos, es decir, en todos, Taliesyn ha corrido con los gastos de grabación y diseño…hay que puntualizar que sólo en «Heridas» hemos tenido la suerte de tener la confianza de la compañía The Fish Factory para el lanzamiento del mismo asumiendo ellos el coste de la edición, distribución y promoción. El fin es el mismo, tener tu trabajo en la calle y que tus canciones estén plasmadas en un disco…por tanto, cualquiera de las opciones es más que buena.

Volvéis a trabajar con Vaso Music, y Vicente Frías en los estudios Almavi en 2007 para grabar vuestro segundo trabajo, En una palabra, lo que os llevó como la espuma a aparecer más en los medios de comunicación, ganar concursos, hacer entrevistas. Más tarde “Haciendo camino” (2011) producido por Curro Ureba en los estudios Domi y Trafalgar os llevan aún más alto, distribuyendo discos incluso en FNAC o Mediamarkt, ¿Cómo vive una banda que nace en casa el gran paso hacia el éxito? ¿Os imaginabais esto a los 16 años, era vuestro objetivo?

Todo es fruto de mucho trabajo, mucha constancia, muchos sacrificios…cualquier logro que conseguimos, por pequeño que sea, para nosotros es una alegría enorme. Nuestro objetivo siempre fue hacer música, hacer rock. A los 16 años no pensábamos que hoy estaríamos hablando de nuestro 4º trabajo e igualmente tampoco se nos pasaba por la cabeza encontrarnos inmersos en una gira, a esa edad sólo queríamos aporrear nuestros instrumentos (Risas).

¿Qué se siente al pasar por los estantes de FNAC, por ejemplo, y ver vuestro disco de venta al público? Confesad, ¿habéis hecho alguna vez la gracia de decir “¡somos nosotros!” en voz alta?

No se puede describir (Risas)…ver que tu trabajo está al lado de discos de Deep Purple, Led Zeppellin…impresiona bastante. El gesto que dices no lo hemos hecho, si lo hemos pensado, pero no lo hemos hecho…lo máximo ha sido hacernos una foto con él (Risas).

En 2013 y 2014 sufría muchos cambios hasta la formación actual (2017): Alejandro Chaves (Voz y guitarras), Luis Manuel Chaves (Teclados), Rafael Alcaide (Batería), Juandi López (Guitarras) y Carlos Espinosa (Bajo). ¿Cómo vivió Taliesyn estas nuevas incorporaciones?

Con mucha expectación, la banda venía de estar 10 años con la misma formación, todos éramos familia y la complicidad entre todos era excelente. Pero todo fluyó, los nuevos componentes ya tenían experiencia en otras bandas, nos habían escuchado y sabían cómo era nuestro trabajo. A todos se le pidió compromiso y entrega desde un principio para hacer posible que el engranaje de Taliesyn estuviera rodando perfectamente lo antes posible.

Vuestro último disco Heridas editado por The Fish Factory, del cual estáis haciendo gira nacional, ¿alguna oferta para salir fuera de nuestras fronteras?

Que sepamos no, ¡ojalá!…si se han vendido discos fuera de nuestras fronteras. Por ahora nos centramos en presentarlo por España, yendo al mayor número de localizaciones. Si surge alguna oferta para salir fuera no nos pensaremos el hacerlo, debe ser toda una experiencia, pero somos conscientes del coste que implica.

Diez temas componen el disco, ¿qué palabras podrían describir Heridas?

Sentimiento, pasión, sufrimiento, dolor, emoción…es un disco muy personal.

No hay videoclip de ningún tema de Heridas, solo un video lyric, ¿esto a que es debido, falta de medios o de tiempo para hacerlo?

Sobre todo falta de medios (risas). No vivimos de esto y sabemos qué hacer un videoclip tiene un coste que ahora mismo no podemos permitirnos. Ese dinero lo estamos invirtiendo en la organización de la gira, Merchand… tenemos en mente hacer uno en cuanto podamos, e incluso sabemos de qué canción. Somos conscientes que un videoclip permite abrirte más puertas porque da más visibilidad a la banda. Si todo va bien en unos meses es probable que tengamos el 1er videoclip.

¿Quién es el responsable del magnífico artwork de la portada? Una idea original y con mucho detalle, cuidada hasta lo más mínimo.

Como en nuestro anterior disco, «Haciendo camino», en «Heridas» ha vuelto a encargarse de todo el diseño el grande de Fernando Nanderas. Fueron muchos los bocetos que hizo hasta dar con el trabajo que finalmente podéis ver plasmado, todo un profesional con el que seguro, de haber un futuro 5º disco, contaremos de nuevo. Una portada que transmite todo lo que se puede escuchar en el disco.

Hace unos días, el sábado 18 de Marzo os veíamos en la sala Barracudas, ¿Cómo calificaríais hasta la fecha la gira española y cuales son vuestras próximas fechas aquí?

El concierto de Barracudas (Madrid) el pasado Sábado, fue el arranque de la gira de presentación de «Heridas»… el público salió contento de nuestro directo y nosotros con las ganas suficientes y deseosos de afrontar todas las fechas que se nos avecinan. Próximamente se nos podrá ver el 1 de Abril en Sala Impacto de Plasencia (Cáceres), el 13 de Mayo en sala Caribou de Albacete, el 27 de Mayo en el Molly live bar de Huelva, el 28 de Octubre en sala Velvet de Málaga y el 11 de Noviembre en Sevilla (sala aún por confirmar)… en breve se cerrarán más fechas y las iremos publicando en todas nuestras redes sociales y página web.

En vuestra página web podemos encontrar toda la información y merchand, así como seguiros en las redes sociales para estar a la última de vuestra larga trayectoria musical. Desde solo-rock esperemos que siga siendo así, muchas gracias por atendernos en medio de la gira. Os dejamos las últimas líneas  a vosotros para que animéis al público en general, no solo a vuestros fans, a que “consuman” Taliesyn.

Gracias a vosotros compañeros por dejarnos este espacio. A todos los lectores y personas interesadas, decirles que Taliesyn es una banda única, ecléctica y enérgica…, si escuchan nuestra música podrán comprobar  que cada canción es un cúmulo de sensaciones y estilos tan diversos que es imposible que sea etiquetada con facilidad. Música hecha desde el corazón y dispuesta a causar «Heridas» a todo aquel que nos dé la oportunidad de llegar a sus oídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.