ENTREVISTA FULLRESISTANCE

0

¡Nuevo álbum Nada que perder ya disponible!

Fullresistance, banda de rock nacida en 2003, que grabó su primera maqueta en directo On the road again en 2006 pero que no se consolidó hasta la grabación de su primer álbum en 2008, prácticamente todo él en ingles y un tema en español (Money for beer). Más adelante cambiaron las tornas y grabaron el que fue su segundo disco, Corre ahora que puedes (2010), prácticamente en castellano con 4 bonus track en inglés. En 2012 nos deleitaron con su tercer disco, Dos minutos más, también en español. Y ahora, los tenemos en solo-rock para que nos hablen de su cuarto trabajo, Nada que perder (2017).

Hola chicos, lo primero daros las gracias por dedicarnos unos minutos a esta entrevista. Lleváis en la palestra desde 2003, cuatro discos a vuestras espaldas, giras, videoclips, pese a ello no sois muy conocidos en este país, ¿creéis que el rock nacional se está perdiendo y cada vez es más difícil llegar al público español?

Hola, en primer lugar, gracias a vosotros por permitirnos aparecer en vuestro medio. La verdad es que es muy complicado, hay muchos grupos, pero casi ninguno llega a ser conocido a nivel nacional. El circuito comercial, por lo que he visto, es un círculo muy cerrado y es complicado meterse en él si no es a través de algún tipo de, digamos contacto, quizás esté equivocado, pero es la sensación que tengo. Es complicado llegar al público, sí, quizás por demasiada oferta y también por la pasividad en muchos casos de ese público, nos estamos acostumbrando a que la música es solo un “click” con el ratón del ordenador y ya tienes lo que quieres, no se valora, en fin, es un tema complicado, la verdad. El rock no desaparecerá porque siempre habrá gente con ganas de hacer música.

Pese a lo comentado en la anterior pregunta os mantenéis en activo. Ya son 15 años, ¿Cuál creéis que es la clave?

Las claves son en primer lugar amar lo que haces, eso es lo fundamental, nos apasiona el rock y la música, si no lo sientes con el corazón no puedes aguantar tantos años, luego hay que tener una mínima seriedad y disciplina como grupo a la hora de ensayar, componer, viajar, etc…, pero la clave es tener pasión por lo que haces, es como un curro en el que sabes que no te pagan pero te gusta lo que haces, ja, ja, ja….

Quizás os pongo en un compromiso, pero, ¿cuál ha sido el mejor y el peor sitio donde habéis tocado hasta la fecha?

Pues no sé, como peor no puedo citar ninguno más que nada porque siempre ha habido alguien en todos los conciertos a los que le ha gustado el grupo y el respeto por el público sea una persona o sean mil es sagrado. Tengo muy buenos recuerdos de tocar en varios sitios de Castellón, por Murcia, quizás donde mejor lo he pasado haya sido en Durango, en la Taberna Izki, o en Alcora, Castellón, en un lugar llamado la Gaspara, en fin, la verdad es que es difícil decir un sitio solo, hemos tenido buenas experiencias en muchas partes, cuando más sufres es cuando tienes un mal sonido, pero bueno, son cosas que pueden suceder.

Hablemos sin más dilación del disco, Nada que perder, en el que habéis trabajado junto a Alberto Marín (Def con dos, Ankhara, Mónica Naranjo) como productor, y grabado en los estudios Rockaways de Castellón. ¿Cómo fue la experiencia de hacerlo por primera vez en Rockaways?

La verdad es que es la tercera experiencia en Rockaways, en nuestro segundo disco, Corre Ahora que Puedes ya se grabó allí la base rítmica, Dos Minutos Más se grabó íntegramente allí también, al igual que nuestro último trabajo Nada Que Perder, es un gran estudio de grabación , estamos muy a gusto allí, la clave es el ingeniero de sonido Alberto Lucendo, todo un crack, para nosotros es uno más del grupo.

También primera vez con Alberto Marín, ¿cómo ha sido el resultado de grabar con una persona con tanto renombre?

Sí, es la primera vez que trabajamos con Alberto, y ha sido todo un lujo, la experiencia fantástica, una persona súper profesional que se ha involucrado al 200% en el disco, ha entendido nuestra música y lo que queríamos inmediatamente, ha habido muy buena conexión y nos ha exprimido al máximo, ja, ja…. La verdad es que ha sido fundamental y nos ha hecho dar un paso adelante.

Masterizado en los estudios Sage Audio de Nashville, Tennessee. ¿Cómo surge la idea de cruzar el charco para este trabajo?

La idea surgió en el anterior disco, Dos Minutos Mas, nos lo comentó Alberto Lucendo, de Rockaways en 2012, hicimos una prueba y el resultado fue sorprendentemente bueno, así que esta vez repetimos experiencia.

Me ha llamado la atención que este disco al igual que los dos anteriores sea casi en su totalidad en castellano ya que el primero fue en inglés, ¿los resultados no fueron los esperados, o fue más bien la acogida que no fue la esperada lo que os llevó a decidir cantar en castellano?

Nuestra primera demo fue en inglés, el primer disco fue todo en inglés menos el último tema “Corazón de Rock and Roll” que ya fue en Castellano.  Casi todos los grupos que nos gustan cantan en inglés, por eso empezamos con el inglés, pero durante la gira, vi, como cantante, que no siempre la dicción era la más precisa, y la hora de hacer las letras mi lengua materna es el castellano,  cuando faltaban pocas semanas para entrar a grabar nuestro segundo trabajo Corre Ahora Que Puedes, en un ensayo empecé a cantar las canciones que estábamos preparando para ese disco en castellano, con letras que estaba haciendo “ a escondidas” desde hacía meses, ¡¡casi me matan, ja, ja, ja….!! Pero vimos que sonaban genial y les daban una dimensión nueva a los temas, así que tras debatirlo optamos por el castellano, pienso que hicimos bien, pues es más fácil llegar al público en general y se transmite más al entender lo que estás diciendo. Quizás no sea lo más comercial, pues en inglés todo suena bien, pero había que arriesgar y lo hicimos.

Son 9 temas con un sonido muy potente y rockero, ¿cómo describiríais vosotros el contenido del disco?

Creo que son 9 cortes muy potentes, no exentos por ello de melodía y sentimiento, es difícil definir el estilo, quizás hemos hecho rock-metal, es una evolución de la onda que ya empezamos en el anterior trabajo, pero no ha sido algo premeditado, es nuestra propia evolución como personas y músicos. También pienso que es un disco muy variado, tienes cortes más metal, otros con toques funkies, alguno más épicos, otros más rockeros.

El tema elegido para el single es Dejadme, del cual salió hace poco el videoclip que esta ya colgado en vuestra web así como en las redes sociales, ¿por qué éste tema y no otro, qué tenia de especial para vosotros?

Barajábamos varias opciones al respecto, finalmente fue “Dejadme”, los motivos es que es un tema muy directo, potente, con mensaje, un estribillo que engancha y duración contenida.

El videoclip es un canto también a la libertad, a que no nos aten las cadenas de la sociedad, ¿no es así? Un hombre sentado en una silla amarrado, una habitación de la que no se puede salir, ¿de quién surgió esta idea y quien es el responsable de todo el trabajo que se ve delante de cámara?

Sí, es un canto a la libertad individual, estoy harto de las presiones y mensajes de todo signo, me da igual que sean de derecha que de izquierda, cualquier día nos dirán hasta cómo tenemos que mear para ser políticamente aceptados en esta sociedad hiper controlada en la que vivimos, si lo piensas bien es agobiante el control que el estado ejerce sobre el ciudadano, la lamentable clase política que tenemos, todos, parecen autómatas siguiendo consignas de sus amados líderes, no se puede decir nada que se salga de esos cánones establecidos ¡que nos dejen en paz! Ese es el mensaje de “Dejadme” un tema quizás políticamente incorrecto. Lo que es la idea del video clip es de Sergio Serrano a quien dimos libertad total para desarrollar la idea que le inspirara la canción, creo que su trabajo ha sido brutal lo mismo que el del actor que aparece en el videoclip, Miquel Mateu.

Las letras de las canciones son rebeldes y reivindicativas donde las haya, ¿quién las escribe?

Las letras las escribo yo, Javier Samper, cantante del grupo, en este disco he vertido todo el cabreo y hartazgo acumulado por las situaciones que te he comentado en la pregunta anterior, también hay letras más intimistas que reflejan situaciones personales duras vividas en los últimos tiempos, en fin, es la vida, lo que te sucede o piensas al final sale en las letras. Es cierto que este disco he cambiado el estilo de letras, antes eran más abstractas, hablaban más de emociones, sensaciones etc… y esta vez son más directas y reivindicativas, la verdad es que es difícil escribir letras de este estilo que sean originales sin caer en tópicos ni en temáticas re manidas, pero creo humildemente que el resultado no ha sido malo.

Los próximos conciertos donde veros será en la Sala Trashcan de Madrid el 23 de Marzo, y el 1 de Abril en la Sala da Cap de Altura (Castellón), ¿alguna fecha que no hayáis anunciado todavía y os tengáis guardada en la manga?

Hay cosas por ahí, sí, pero hay que concretar, esperamos poder tocar en muchos sitios presentando “Nada Que Perder” iremos anunciando fechas.

Chicos, daros las gracias de nuevo y despedirme no sin antes decirle a nuestros lectores que le echen una ojeada a la web. Una maravilla bien currada donde podemos estar al tanto de vuestras novedades y empaparnos de todo lo que es y significa Fullresistance. Últimas líneas para dedicarlas a los que nos leen. Todas vuestras…

Muchísimas gracias una vez más por el apoyo y difusión, comentar que me ha encantado esta entrevista, no son las típicas preguntas, un placer, la verdad, ¡ ¡un fuerte abrazo de Fullresistance!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.