RUTWAILER

0

Vivos, pese a todo

Sin más intención de fondo que mantener viva a la criatura, la banda de Nou Barris Rutwailer se subió al escenario de AlmodoBar de la mano del circuito de soul Blackcelona para llenar una hora y cuarto de nuestras vidas con su fusión de estilos diversos y melodías agradables.

Desde luego, lo que hace esta banda no es soul en el sentido estricto, sino que casi tendrías que encasillar cada tema en un estilo diferente. Los temas de su único disco publicado hasta la fecha se combinaron con composiciones nuevas (alguna quizá demasiado nueva), y también con alguna pachanguilla para reírse, amén de una versión de Ben Harper. Ben Harper siempre es una buena referencia. Como se obligan a defender en el escenario ese sonido tan variado de la forma más fiel posible al sonido del disco, están obligados a subir una tropa al escenario.

La banda actuó sin teclista en este caso, lo que hizo que el invento sonase, pese a todo, bastante diferente del disco, y eso sin mencionar que en la sala, el conjunto podría haber sonado mejor. Por lo demás, la carencia de teclados hizo que la mayor parte del peso de la banda recayera sobre los hombros del guitarrista José Flor, porque la guitarra española (no se sabe el nombre del que la tocaba) por un lado, y el saxo de Carlos Mateos por otro, casi no se distinguían. La riqueza de fondo que la percusión de Xavi Coll aporta a los ritmos de Pau Josa llenaba mucho, y restaban lucimiento a los anteriormente citados. Sensacional, eso sí, Jaume Fite en el bajo. Por encima de todo ello, las voces de Flor -a ratos- y Rut Sánchez -casi siempre, y menos mal-, con la única excepción de Brown-eyed blues, que cantó Carlos Mateos.

El público se lo pasó bien, que para eso iba, porque las letras tiran mucho a lo festivo, sobre todo con el colofón El brazo en alto, auténtico himno al uso. Esta banda sería capaz de hacer conectar a un auditorio más grande sin singún problema.

Setlist Rutwailer: El recorrido / Si te como / Camino / Danzan los cuerpos / Dímelo / Que se pare / Agujeros / Malas lenguas / Benachera / Brujita / La huella / Se van / Verano / (bis) Brown-eyed blues / El brazo en alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.