ENTREVISTA A MOSH

0

Nuevo disco de Mosh

Mosh, banda navarra de metal hardcore, nacida en 2015, este va a ser también el año en el que resulta ganadora del festival “VIII Galleta Rock” de Aguilar de Campoo (Palencia). Además, su vi­deoclip “Impune” es seleccionado como finalista en la categoría a “Mejor videoclip navarro” del festival de videoclips “Scopifest”.

Con un EP titulado “Con el agua al cuello” en 2014 y un disco titulado “Impune”, producido por Al­berto Porres (El Drogas) y Txarrena (Dawn of the maya) en 2015 en los Estudios K de Iruña, llevan 3 años en la palestra compartiendo escenario con bandas de la talla de Habeas Corpus o Josetxu Piperrak. Hoy nos hablan de su single “Erribera maitea” (donde colabora Juan Sangre de Governors) y de su videoclip “Impune“.

Hola chicos, hoy queremos conocer más acerca de vuestro trabajo, y que la gente amante del Metal-Hardcore haga un hueco en su colección musical para Mosh. Para ello, contadnos, ¿cómo y cuándo nació la banda?

Buenas. Lo primero daros las gracias por el interés y ceder vuestro tiempo en nosotros.

Aproximadamente a partir de mayo de 2013 comenzamos a juntarnos. Todos proveníamos de bandas que se habían disuelto o que estaban inactivas, así que las ganas de seguir haciendo música podían con nosotros. Decidimos pues juntarnos y empezar directamente a componer nuestras propias canciones.

¿Por qué ese nombre, Mosh, tiene algún significado para vosotros en especial?

Como bien sabréis el Mosh (Pogo en castellano) es el nombre que se le da a esa danza o baile que ocurre en los conciertos de metal, punk, hardcore, etc, gente saltando, chocando y dándolo todo. Todos hemos sido alguna vez participe de todo esto y creíamos que la música que hacíamos quedaba bien reflejada con ese nombre, corto y directo, nada de cosas raras.

Mencionemos la formación original para que nuestros lectores os pongan nombre: Iñaki (Voz), Bruntxo (Guitarra), Gorka (Guitarra y coros). Diego (Bajo) y Jorge (Batería). ¿Hablamos de la formación original, o en estos años ha habido cambios?

Así es, seguimos los mismos que empezamos con todo esto.

Con el agua al cuello fue vuestro primer EP, con cinco canciones, nacido en 2014, ¿Quién se encargó de la producción de este disco?

Este primer EP lo grabamos con nuestros propios medios, todo es digital, todo casero, en lo que a instrumentación se refiere. En cuanto a las voces, las grabamos en los Estudios Zuloan de Azkoien por medio de Miguel Alonso (Moro) y posteriormente hicimos la mezcla en los estudios M.A.V. de Zizur Nagusia a cargo de Miguel Aizpún, productor de Koma, entre otros.

Impune es vuestro último trabajo, producido por Alberto Porres, ¿cómo fue la experiencia de producir con él y cómo os sentís con los resultados obtenidos?

Trabajar con Alberto ha sido una experiencia muy positiva. Es un currante de los pies a la cabeza, un loco de su trabajo, y realmente es muuuy bueno en lo suyo, descontado queda decir lo gran persona que es, así que, con esos precedentes, todo fue sobre ruedas. El ambiente de trabajo fue cojonudo. Era la primera vez que entrabamos a trabajar con alguien así, estábamos muy nerviosos por como iba a salir todo. Y no podemos estar más contentos. Consiguió sacar el sonido que buscábamos, el resultado es la idea que teníamos en la cabeza. Suena impresionante para ser un primer trabajo, muy contundente. Luego ya te puede gustar más o menos, pero en cuanto a sonido…La gente con la que hemos podido hablar de ello así nos lo dice. Así que creemos que Alberto es totalmente participe en todo esto. Él ha aportado su granito de arena al grupo de alguna manera.

Veo que habéis incluido en vuestro último álbum Impune el tema del EP anterior, llamado Las hienas, ¿por qué incluir este tema de aquellos cinco y no otros? ¿Qué tiene de especial?

En Impune incluimos este tema más “Con el agua al cuello” y “Que sientan el odio”. Al meternos ya en un estudio profesional, y hacer una producción como tal, sentíamos la necesidad de que estos temas pudieran sonar de la manera que se merecían, en condiciones. Probablemente son las que más nos gustan del EP, pero sobre todo eran las que más cabida tenían en Impune.    

¿Cómo describiríais a nuestros lectores lo que van a poder escuchar dentro de Impune?

Creemos que es un disco muy fácil de escuchar, se te hace corto y quieres volver a ponerlo de nuevo, o por lo menos eso nos dicen jajajaja. Pero sobre todo es un disco muy contundente, tanto en sonido como en lo musical. No hay florituras, es directo, o mejor dicho es un disco para el directo. Una mezcla entre partes más burras y otras más melódicas. Con mucha denuncia social.

El videoclip homónimo al disco ganó un festival de videoclips navarro, ¿fue vuestra primera experiencia frente a las cámaras? ¿Quien ha hecho posible el primer video? ¿Cuál fue la clave de aquel éxito?

Sí, fue nuestra primera experiencia. Ya hicimos un videoclip para el EP de “Con el agua al cuello”, pero todo lo hicimos nosotros mismos, nada que ver. De todo ello se encargaron Recvolutions Films. Son la ostia, les encanta su trabajo, lo viven y son cojonudos. Es muy fácil trabajar con ellos, están siempre pendiente de todo, del más mínimo detalle, y son colegas. Luego en lo que es la historieta, todos los actores son amigos y familiares que se metieron en aquel fregao y no les dimos ni siquiera un bocata más refresco jajaja. Nos apoyaron y lo siguen haciendo. Todo quedó en casa, el ambiente fue inmejorable, así que creemos que, si hay algo de éxito, es por eso.

Lleváis tres años dando guerra en los escenarios, compartiéndolo con, entre otros, Habeas Corpus ¿cómo y cuándo surgen estos bolos con grupos de la talla de Habeas?

Creemos que como todos. Te llaman para tocar y solamente el hecho de que quieran contar contigo, para nosotros es la ostia. Y sí ya te dicen que vas a telonear a un grupo como Habeas Corpus, pues imagínate. Todo es muy natural, pero cuando te nombran a grupos que admiras, los sigues y has visto millones de veces, se nos revuelven las tripas.

Vuestras letras son muy anti-sistema, la denuncia social es la base de las mismas. Pregunta un tanto polémica, ¿os habéis sentido en algún momento coartados o algo os ha frenado a la hora de componerlas? ¿No ha habido nadie que os “censurara” hasta el momento?

Para nada. Si no vas a decir algo como tú quieres o crees, no lo digas. De momento no hemos tenido ninguna censura. Pero no pensamos en eso, no nos gusta darle coba a este tema. En nuestras letras queda reflejado nuestro punto de vista sobre la sociedad en general. La denuncia es clara, pero es que nada de lo que hay en ellas se aleja de la realidad.

Recientemente estáis trabajando de primera mano con Dermain Management, ¿os estáis acomodando bien y tenéis proyectos ya predeterminados para un futuro? ¿Algo que podáis adelantarnos?

Sí, todo está siendo muy sencillo. A Txiki ya lo conocíamos. Pero cuando nos vino con todo esto, buff…tener a alguien así, que cree en lo que hace, que lo hace humildemente, que es su pasión, que cree en el grupo más que nosotros mismos incluso jajjaja, y tenerlo aquí en casa, es un lujo, era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Estamos aprendiendo mucho, pero sobre todo nos ha cambiado la mentalidad, en el sentido de creer en lo que estamos haciendo, en trabajar y trabajar en ello, en ser constantes y en darnos cuenta de que esta también es nuestra pasión. Proyectos hay muchos y habrá más, pero falta ir concretando muchas cosas todavía. De momento estamos trabajando a saco en lo que será nuestro segundo disco.

Estáis dando bolos actualmente, contadnos donde podemos veros en las próximas semanas.

Daremos unos pocos más sí, pero luego paramos para centrarnos en el nuevo disco, aunque ya lo estamos haciendo, pero es que, si no, no nos da tiempo a todo.

El sábado 29 de abril estaremos en el Apocalypse Fest II en el Cavas de Irunea, junto a Nekez y a Hummano. Un festival organizado por Nafarcore, que no dejan de apoyar a la escena local y a los grupos emergentes, da gusto que haya gente así.

El Domingo 30 de abril estaremos en las fiestas de la juventud de Falces.

El viernes 11 de agosto en Alfaro, en el festival TodoRock, junto a Josetxu Piperrak entre otros.

Toda la información de vuestra banda, la encontramos en vuestra web oficial y en facebook, ¿no es así? invitamos a todo el que quiera que os siga para estar a la última de estas novedades y otras que nos habéis contado. Mucha suerte en vuestra andadura y gracias.

Así es, toda la información la tenéis en www.moshmetalband.com. Ahí podéis encontrar la agenda de conciertos, nuevas noticias que iremos anunciando, también tenéis un apartado para ver las fotos y vídeos de nuestros conciertos y los enlaces a nuestras redes sociales y plataformas digitales como youtube o spotify. Os animamos a que le echéis un vistazo.

Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y apoyo, agradecemos mucho todo esto. Un abrazo. Nos veMosh en los conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.