ENTREVISTA A BRIDGE TO NOWHERE

0

Bridge to nowhere preparan su segundo disco

Dedicamos hoy esta entrevista a un grupo emergente de Dark Melodic Metal que nace a principios de 2013 en Madrid, cuyos integrantes pertenecen también a otras bandas tales como Wereworld (Ana Rochas, voz), Avalmeth (César L. Pazos, guitarra solista), Koven (Rubén Otero, guitarra rítmica), Stonebeat (Ángel Luís Arquero, bajista) y Ogham (Alberto Solaz, batería). Ellos lo tienen claro y desde un principio su objetivo era cruzar fronteras con su primer LP que fue llamado Wars of Avalmeth.

Hola chicos, queremos hablar hoy con vosotros para que nos contéis quienes sois y que hace en concreto vuestra banda BTN. Si tuvierais que definiros en tres o cuatro pinceladas, ¿qué palabras describirían al grupo?

¡Hola! Pues BTN es una banda que ha llegado para quedarse. A día de hoy podemos decir que nos hemos metido de lleno en los trabajos conceptuales. Historias con un inicio y un fin. Nada de temas sueltos que hablen de cualquier cosa. Cogemos una idea y la pulimos. Queremos ver nuestros discos como una obra de teatro; introducción, nudo, giro y desenlace. Siempre son un carácter de protesta social, política y reivindicativa.

Hacemos metal melódico o como nos han catalogado ya “Dark Melodic Metal” etiqueta que nos gusta bastante y con la que nos sentimos francamente definidos… esas pueden ser las tres palabras.

Todos procedéis de otros grupos de estilos diversos, sin embargo, os juntáis allá por 2015 para arrancar con este proyecto ¿cómo surge la idea BTN y cuales fueron vuestros primeros pasos?

La idea BTN surge entre Ana y César. Desde un principio queremos hacer algo nuevo dentro del Metal. Sin llegar al Death ni mucho menos quedarnos en el Heavy clásico. Rozando el Thrash y acariciando el Power… Buscar un sonido distinto, una mezcla de influencias que se hagan hueco y donde la teatralidad de las letras y la interpretación vocal sean las protagonistas.

Está claro que la idea principal era salir de España y cruzar las fronteras, me imagino que seguís con ese objetivo en mente, a parte de las voces en inglés ¿Qué consideráis que es fundamental para vender discos fuera? ¿Habéis tenido o tenéis personas que os respaldan y os aconsejan dentro del mundo de la música en este aspecto?

Nos gustaría quedarnos en España, pero no vemos mercado. Si es cierto que tenemos buena acogida allí donde vayamos, y hay lugares, sobre todo en levante, donde nos quieren y nos acogen muy bien, pero el público también es muy reacio a lo desconocido, sobre todo si previamente no se lo han metido por los ojos o vas enseñando “carne sexy”. Para vender discos fuera, y dentro, es imprescindible hacerte ver y oir, pero es muy difícil si no dispones de los medios adecuados. Siempre recibimos buen asesoramiento algunos grandes… pero nuestro empeño por autogestionarnos nos está ralentizando bastante. Caminamos despacio, pero allá vamos. El objetivo lo tenemos claro. Las zancadillas también. Cuando llaman a tu puerta en repetidas ocasiones y cuando tu circulo cercano te empieza a “ningunear” es señal inequívoca de que vas por buen camino.

Para el primer disco habéis confiado en Star factory studios, por donde han pasado artistas tan reconocidos como Kutxi Romero (Marea), Carlos de Castro (Barón Rojo), Santi Campillo (M-Clan) y Dani Marco (Despistaos). ¿Qué experiencia habéis tenido con ellos, repetís para el segundo disco?

La experiencia en Star factory fue genial… lástima que faltase ese “punch” que necesita el metal… Es donde hemos recibido todos los golpes; en producción. Cuando tienes un buen producto, una buena idea, una buena historia, crees ciegamente en lo que haces y tienes una carencia en producción es serio… pero la historia está ahí, la calidad está ahí y Avalmeth es una realidad.

Con respecto a este primer LP llamado Wars of Avalmeth, ¿es autoproducido?

Si. WOA es totalmente autoproducido. Si bien es cierto que cualquier productor de renombre hubiese sacado “otro sonido” BTN buscábamos ese sonido sobrio y seco, carente de adornos de estudio y muy enfocado a sonar como en los 90… Si producir un disco es cuestión de gusto personal, queremos nuestro gusto.

Definamos para los lectores que no lo sepan, ¿qué es Avalmeth?

Avalmeth es un planeta inventado y perfecto, una especie de “utopia”, a la que trasladamos la realidad que vivimos hoy en día. En él pusimos a modo de invasor todo lo que vemos a nuestro alrededor; odio, corrupción, manipulación, deforestación, oligarquías, farmacéuticas, totalitarismos, injusticias, crueldades, mentiras… y creamos una guerra en la que el pueblo finalmente extermina a este invasor.

Dentro del disco nos encontramos con nada más y nada menos que 15 temas en los que colaboran por ejemplo Javier Piqueras (Voodoo Tales) o Danny Growl (bajista de Jorge Salán), y que nos sumergen en una historia, la de Avalmeth, hecha canción. Me resulta realmente curioso ya que no es solo un disco al uso, es como la BSO de una película, ¿Cómo surge esta genial idea?

La idea suerge poco a poco. Fue creciendo poco a poco. Temas que hablaban de cosas cotidianas y que fueron haciéndose una historia.

Es un disco que definís en los medios como conceptual, ¿a qué os referís con este término? ¿Tiene relación con que íntegramente los temas a tratar sean medioambientales, sociales…?

Tiene relación con que todo el disco habla de una realidad que para la mayoría pasa inadvertida gracias al “opio del pueblo”, pero que todos sufrimos y padecemos. Es un concepto, una idea, una manera de intentar abrir un poco los ojos y decir a la gente que luche, que se defienda y que diga “basta ya!”

¿Dónde habéis tenido la oportunidad de dar a conocer vuestro trabajo hasta ahora? ¿Algún bolo que recordéis en estos 2 años con especial cariño?

Hemos tenido oportunidad de llevar “Wars Of Avalmeth” a Barcelona, Moratalla, Murcia, Moratalla, Valencia, Madrid, Méntrida, Toledo, Villalba… Especial cariño, sin duda Sedaví, donde hemos repetido y nos acogen de manera especial.

Sabemos que se distribuye en digital, ¿por qué apostáis por los medios de distribución actuales más que los discos físicos de siempre?

Se distribuye en físico también… pero para quien lo quiera de verdad. El tema es que para mandarlo a medios, radios, prensa, etc… y que hagan una escucha (si la hacen) y el disco acabe en la basura (contaminando) o en una estantería muerto de risa, sin tan siquiera abrir el libreto y ver por ejemplo las pedazo de fotos de militares REALES que nos mandaron desde Rusia… pues hemos optado por mandarlo de manera digital. Que a nosotros si nos gusta, jajaja. Y el que quiera el disco, que lo pida que se lo mandamos gustósamente.

Hablemos del artwork, en el salen unos pies pisando una calavera ¿Quién es el responsable del diseño de esta increíble portada? ¿tiene algún significado especial relacionado con la critica a la humanidad?

La portada surgió en el local con un “brainstorming” y el genio que la llevó a papel fue Rubén, que es un ilustrador y diseñador de los buenos, buenos.

La portada nos sumerge un poco más en la victoria del pueblo de Avalmeth contra el invasor humano. Se deja ver sólo los pies de un “Avalmetiense” porque su cara y sus rasgos quedan un poco en la imaginación de cada cual, pero lo que sí está claro es que la calavera es humana.

La portada adelanta ya quién ganará la batalla por la libertad.

En cualquier caso, hay una tirada de discos físicos, ¿Dónde podemos conseguirlos?

Poniéndote en contacto con cualquiera de nosotros o a través de nuestro Facebook: www.facebook.com/MetalBTN, puedes solicitar tu copia de “Wars of Avalmeth”

Actualmente estáis trabajando en el segundo disco, ¿podéis adelantarnos algo a solo-rock? ¿Alguna novedad que ya pueda desvelarse?

La única novedad que podemos desvelar es que el disco va a tener también nueve cortes, se va a dividir en tres partes y además de ser una “historia” que todo el mundo conoce, adaptada también a nuestros días… va a ser demoledor!

El disco ya está compuesto. Estamos trabajando ya en los arreglos y ensayando. Se están ultimando las letras en las que Ana está dejándose la piel, pues aparte del trabajo de investigación que hay que realizar para adaptarlo todo, está trabajando en nuevas tesituras vocales que nos van a hacer temblar!

A mediados de 2018 ya lo tendréis en vuestras manos.

Este va a ser un año de muchísimo trabajo para BTN, pero va a merecer la pena.

Chicos, y Ana, gracias por dedicarnos estas líneas. Os deseamos la mejor de las suertes. Estaremos atentos a vuestras andanzas a través de vuestras redes sociales.

Muchas gracias a Solo-Rock y muy especiales a Laura.

Os iremos informando de todo lo que nos surja!

y… bienvenidos a la resistencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.