ENTREVISTA A ANA LABALLO (LABALLO COMUNICACIÓN)

1

Detrás de los escenarios hay grandes profesionales

Me gustaría daros a conocer un poco más a una gran profesional del mundo musical, con una larga trayectoria profesional a sus espaldas vinculada a la música. Ana Laballo se dedica desde hace mucho tiempo a la promoción, management y booking de bandas, festivales y muchos otros eventos. Es un nombre de referencia en nuetros país, auqneu mucha parte del público seguramente no sepa quien es. Hoy quiero presentaros un punto de vista diferente y su opinión personal de Ana y todo el trabajo que hay para que muchos eventos y festivales lleguen a buen puerto y salga todo perfecto.

Ana Laballo se ha convertido sin duda en un nombre de referencia en el mundo musical y en la escena actual. ¿Cómo empezaste a dedicarte a ello? ¿Cuál fue tu primer contacto más activo en el mundillo musical y cuánto tiempo hace que te dedicas a ello profesionalmente?

Empecé a vincularme a la música siendo muy jovencita con apenas dieciséis años, colaborando para una emisora local, donde además de presentar novedades, me acreditaban para ir a cubrir conciertos. Gracias a ellos, tuve la oportunidad de ir a mi primer Viña Rock acreditada. En ese festival tuve acceso al backstage y aproveché para conocer personalmente y entrevistar a un montón de bandas… Como era una cría, les hice gracia y me hicieron caso! (jaja).

En cuanto a mis primeros contactos del mundillo; con catorce o quince años en el concierto de Jarabe de Palo tras su paso por Almansa (Albacete) en su primera gira, además de conocerles a ellos también conocí a Domingo J Casas, un fotógrafo profesional que tiene una experiencia admirable, que les acompañaba. Más adelante cuando estaba con la radio, me hice muy amiga de mi idolatrado Carlos Pina, que realizaba mi programa favorito en Radio3 llamado “Bienvenidos al paraíso”. En esa época en la que cada semana me iba yo sola a todos los conciertos que hubiesen a mis alrededores, no paré de conocer gente de la industria. Con todos ellos sigo el contacto y la amistad, y es muy bonito poder echar la vista atrás y ver todo el camino recorrido hasta día de hoy, lleno de aprendizajes… Y lo que me queda!! 😉

Mientras estudiaba en Alicante y durante el tiempo que viví en Barcelona, estuve haciendo de todo; reportera, ayudante en diferentes producciones de conciertos y pequeños festivales, manager de bandas emergentes, road-manager… pero cuando realmente considero que empezó mi trayectoria a nivel profesional después adquirir algo de experiencia, fue cuando di el paso de mudarme a Valencia tras aceptar el cargo de Responsable del Departamento de Prensa y Comunicación de la promotora Matarile en el 2003. A partir de ese momento todo se aceleró!

¿Cómo aprendiste a manejarte en tu profesión, o quienes fueron tus maestros o referencias? ¿Fue algo a lo que quisieras dedicarte desde joven, o las circunstancias te llevaron a ello?


Lo único que tenía claro desde muy pequeña es que lo que más me llenaba era la música, y que quería trabajar en la industria musical, aunque al principio no tuviese ni idea de las diferencias entre los distintos departamentos que existían, pero tras ir probando y hacer de todo un poco, fui encontrando mi lugar y una cosa me llevaba a la otra. Nunca quise cerrarme y especializarme en una sola cosa… Si se me daban bien varias, por qué hacer sólo una? Pues gracias a eso tengo la fortuna de afirmar que nunca he parado de trabajar desde que comencé.

Antes de formar tu propia agencia de promoción, pasaste por muchas empresas. ¿Qué e hizo decidirte a montar tu propia empresa? ¿Fueron muy complicados los principios?

Tras adquirir experiencia en Matarile con el Viña Rock, con todos los conciertos y festivalillos que se organizaban en diferentes poblaciones en fiestas patronales y en la Sala Repvblicca de Valencia a diario, fueron varios los promotores y agencias que querían contar conmigo una vez dejé de trabajar para dicha promotora cuando vi que empezaba a estancarme y todo empezaba a flojear poco antes de que llegara la crisis…Por eso decidí irme a probar suerte a Madrid y después de trabajar en una agencia de management importante y después de realizar varios trabajos como freelance, me lo monté por mi cuenta y de ahí nació Laballo Comunicación.

Con mi primera promoción gané mi primer disco de Oro (en aquellos tiempos cuando la venta era destacable); fue con el disco de “28.000 puñaladas” de MAREA para Dro. A partir de ahí, y gracias al boca a boca, no he dejado de hacer promociones de discos, giras, festivales, presentaciones en diferentes ciudades del país, etc. hasta abrirme también a promocionar obras de teatro y humoristas, y organizar eventos para todo tipo de empresas.

Aunque yo personalmente nunca me paro a pensar en la profesionalidad de la gente condicionada por su sexo, siempre (lamentablemente), se habla de que el mundillo rockero y musical está o estaba rodeado de cierto machismo. En tu experiencia laboral ¿has notado en algún momento dado que tenías que esforzarte más solo por el hecho de ser mujer, o nunca has sentido que fuera más problema que el anecdótico?

La verdad que sí, pero al comienzo… Piensa que además yo empecé siendo muy joven y era complicado que me tomasen en serio al principio sin conocerme, así que tengo que reconocer que siempre tuve que esforzarme al máximo e incluso hacer más horas que el resto cobrando una miseria, simplemente para que me tuviesen en cuenta. También hice muchos trabajos por amor al arte, pero me lo tomé como las prácticas de una carrera para adquirir experiencia.

A día de hoy sigo esforzándome al máximo y dando lo mejor de mí, me involucro en todos mis trabajos como si fueran mis creaciones y lo hago con pasión, ganas y sin perder la ilusión, sólo que ahora las cosas han cambiado, y este mundillo en realidad es como un pueblo en el que todos nos conocemos, así que me siento más cómoda y creo que me he ganado mi humilde hueco en esta industria, donde me siento una privilegiada por trabajar y vivir de lo que más me gusta.

Has sido directora de prensa de numerosos festivales. Labor que debe de ser de lo más complicado. ¿Cómo afrontas cuando te proponen tal o cual festival, coger las riendas de estos retos y trabajos?

Pues con muchísimas ganas, super motivada y organizando todo con previsión porque supone un gran esfuerzo!
El trabajo previo a las fechas del festival es lo más complicado; hay que coordinar muchas cosas, hay que elaborar y enviar notas de prensa llamativas para conseguir que las hagan públicas los medios de comunicación, conseguir entrevistas para la promoción previa de las bandas que actúan en el festival y organizar los horarios de cada uno según disponibilidad, hay que atender todas las peticiones tanto de periodistas como de artistas, hacer convocatorias, acreditar a medios y estudiar sus solicitudes, organizar ruedas de prensa, contratar a personal, etc.
Los días del festival se curra mucho también pero es diferente porque todo el curro más importante ya está realizado, así que te limitas a atender a los medios acreditados y a coordinarlo todo según las condiciones que pongan los artistas a los fotógrafos o cámaras de tv a la hora de grabar, les acompañas a las entrevistas y firmas de discos, les actualizas la información de primera mano y les das facilidades, así que es más sencillo aunque agotador por las horas que te tiras y los kilómetros que haces al cabo del día, son jornadas interminables, pocas horas de sueño o nulas, casi no se come por falta de tiempo… Pero todo compensa cuando finalizas el trabajo y compruebas que todo el mundo está satisfecho con tu labor. Y además a mí me encanta mi trabajo!

Sé que sueles estar siempre muy activa y hasta arriba de trabajo con el booking de bandas o eventos. ¿Qué te decide más a la hora de aceptar un trabajo o de rechazarlo?

A día de hoy la promoción ocupa todo mi tiempo y estoy centrada en ello, asi que me queda poco tiempo para dedicarlo al management o booking, así que sólo ayudo en ocasiones puntuales a algunas bandas o artistas aprovechando mis contactos, cuando trabajan conmigo en la promoción.
En cuanto a aceptar o rechazar trabajos; para mí es imprescindible creer en el “producto”. Hay que dedicarle muchas horas… en el caso de las promociones hay que estar encima de los medios, no basta con tener contactos y enviar un simple mail y olvidarte, asi que para mí es importante trabajar siempre con ganas e ilusión y creer plenamente en lo que voy a promocionar para que los resultados sean lo mejor posibles (aunque no todo depende de mí). Y por otro lado también necesito tener “feeling” o encontrarme a gusto con las personas con las que voy trabajar, porque al fin y al cabo, se trata de formar equipo y dependemos los unos de los otros.

Has organizado promociones tanto de eventos grandes y multitudinarios, como de cosas mucho más pequeñas y modestas en salas de lo más underground. ¿Con cuales te sientes más cómoda, más a gusto, motivada o en cuales te desenvuelves mejor? ¿Qué ventajas e inconvenientes ves en cada uno?

Lo que más me gusta es ayudar a bandas nóveles aunque se cobre menos, porque es lo más difícil y siempre es un reto. A las bandas que tienen nombre lo tienes casi hecho porque ya cuentas con el contacto de todos los medios en la base de datos y les conocen, y suelen ser menos agradecidas, pero lo complicado es tratar de “vender” o dar a conocer a una banda desconocida entre la cantidad de bandas que existen y ayudarles a hacerse un hueco en la escena… Afortunadamente cuento con el contacto de periodistas como vosotros, que confiáis en mi criterio y siempre que podéis me ayudáis de forma desinteresada con mis promociones. (GRACIAS!!! ;))

¿Hay algún artista nacional o internacional con el que siempre hayas querido trabajar y que nunca hayas tenido la oportunidad de hacerlo?

Con U2, porque aunque no soy fan, fue la primera banda que escuché en los 80 con tan sólo seis años y de alguna forma representan mi infancia. En aquella época también descubrí a The Cult y The Cure, y con ambos he tenido la suerte de trabajar. Ahora ya sólo me faltan los irlandeses!

¿Qué estilo musical o bandas escuchas con más frecuencia o te han marcado más? ¿Te identificas más con algún género en concreto o escuchas un poco de todo?

La verdad es que musicalmente soy muy abierta. Escucho muchos estilos musicales; pienso que la apertura está la riqueza, y lo que me gusta es la calidad musical, y en diferentes estilos puedes descubrir algo que te llegue y te llene. Ese poder que tiene la música me parece mágico! Me siento muy identificada con el Rock y el Metal, pero también escucho pop británico, soul, funky, música electrónica, algo de rap, etc.

Sin que des ningún nombre propio para no herir sensibilidades ni buscarte un problema. ¿Ha habido artistas o personajes públicos a los que siempre hayas tenido cierta ilusión de conocer, y a la hora de trabajar con ellos, te han defraudado como personas? ¿Y al revés? ¿Gente que te haya sorprendido para bien?

Lo primero que aprendí cuando empecé a vincularme a la música de forma profesional, fue a separar la admiración que se le pueda tener a un artista por su música con el trato personal, así que no me afecta! Cuando trabajo con un artista o banda, se me olvida quiénes son o qué hacen. En ese momento son personas desconocidas para mí y yo para ellos, a las que trato con educación y de igual a igual, y lo único que me importa es hacer bien mi trabajo. Hay veces que coincide que una banda que te gusta además son majos y no ponen problemas, y entonces la sensación es muy positiva, y por el contrario otros que aunque te encante su música estás deseando que acabe tu jornada e irte a casa, pero no por eso deja de gustarme su música.
Sin duda con los que fue un verdadero placer trabajar y me dejaron huella, fueron Lemmy y Dio.

¿Hay algún evento, festival o banda con el que soñarías por organizar o trabajar? ¿Te planteas algún límite o reto que te apetecería organizar, o no te pones metas a largo plazo?

La verdad que no, pero no me cierro a nada y todo lo que venga lo valoraré y disfrutaré! Me encantan los retos!!

¿Cómo ves tú ahora mismo desde tu punto de vista la escena musical nacional dentro del rock en general? ¿Crees que estamos atravesando un bache o que está en buen estado de forma el circuito?

Siempre ha sido muy compleja la escena del rock en nuestro país, porque lamentablemente se considera minoritaria por no tener la misma repercusión que otros estilos que tienen mayor éxito y apoyos, pero hay muchísimos grupos de calidad, mogollón de festivales y hay púbico, aunque muchas cosas hayan cambiado, así que tenemos que seguir creyendo en el Rock, escuchando y apoyando grupos de nuestro país para que nunca decaiga!

Todos los adelantos tecnológicos que han ido afectando a músicos, estudios, salas, las redes sociales y todo este tema en general, ¿de qué manera afecta una agencia de booking o a una campaña de prensa? ¿Has tenido que adaptarte con muchos cambios a las nuevas formas de comunicación?

Por supuesto que he tenido que actualizarme y adaptarme, pero también ha sido de gran ayuda muchos aspectos de las nuevas tecnologías, como por ejemplo las redes sociales. Yo sigo siendo de la vieja escuela, pero haciendo las cosas de la mejor forma como se hacían antes en cuanto al trato personal y cercano, y con todas las mejoras y herramientas actuales. Hay que renovarse siempre y mejorar en todo lo que pueda, pero sin perder la esencia, que es lo que marca la diferencia del resto.

Para ir terminando, ¿cuáles son los canales más directos por lo que podemos contactar con Laballo Comunicación, para quien quiera contratar tus servicios?

Pues pueden contactar a través de mi web: www.laballo.com donde de paso pueden ver parte de mi experiencia, y leer todas las noticias de nuestras promociones, y pueden seguirme en las redes sociales:
https://www.facebook.com/laballocomunicacion/
https://twitter.com/analaballo
https://www.instagram.com/laballocomunicacion/

Y ya para acabar, si quieres añadir alguna cosa, estas líneas son todas para ti, y mil gracias de antemano por concederme algo de tiempo en tu apretadísima agenda.

Ya sabes que no soy muy dada a hacer entrevistas porque a lo que acostumbro es a promocionar a los demás y no hablar de mí, y prefiero pasar desapercibida… pero la verdad es que he disfrutado mucho con esta entrevista. Os tengo en alta estima, porque sois de los medios que siempre he seguido y me habéis apoyado desde el principio, así que es un verdadero placer que hayáis pensado en mí. Muchísimas gracias compañeros!!

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A ANA LABALLO (LABALLO COMUNICACIÓN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.