UNA BONITA VELADA

0

Una breve actuación de Lindi Ortega en Madrid anticipa el festival Huercasa

Lindi Ortega actuó en la sala El Sol dentro del Huercasa Country Festival, en realidad las Huercasa Nights son las actuaciones previas al festival. Presentó su reciente disco “Liberty”, publicado hace pocos meses. En esta ocasión, las canciones han sido más suaves, menos country, más personales. Se ha inspirado en sus gustos por Quentin Tarantino y de paso también en Ennio Morricone. Ella escribe sus canciones y en esta ocasión ha sacado un disco ambicioso, más conceptual que otras veces.

Para la gira sólo se ha venido con sólo dos músicos, guitarra y batería, más la voz de Lindi, que también agarra la guitarra acústica de vez en cuando. Sin embargo, la propuesta resultó ser muy acertada para todos los temas, especialmente en los guitarreos.

Su magnetismo es indudable. En muy buena parte por esa imagen tan característica suya, con las botas coloradas, las piernas al descubierto, vestida de negro, con sombrero negro calado y los labios muy rojos. No parece la chica dulce de otras cantantes. Tampoco creo que pretenda ser la mala de la película, me imagino que simplemente quiere ser ella misma, alejada de los estereotipos reinantes en el género musical. También es cierto que ella misma avisa: “no te acerques a mi corazón / si tienes miedo a la oscuridad”. En realidad, no hay que creerla demasiado porque ella también trasmite esperanza y alegría en algunas de sus tristes canciones.

Las influencias de Lindi se notaron mejor en la actuación que en su último disco porque en su repertorio hay sitio para el country, el rockabilly, las películas pulp y con el añadido final de su herencia hispana que hasta ahora no había sacado a la luz. No faltaron temas como “Tin Star”, “Ashes”,  “You ain’t foolin’ me” o “Bang Bang”. En “Pablo” alterna los dos idiomas en una muy bonita y triste canción. Mientras que para el primer bis se atrevió con “Gracias a la vida” de Violeta Parra, tantas veces versionada y siempre por descubrir. Según Lindi dice, “España es un poco un ladrón de corazones”, así que espero que pronto vuelva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.