TRIBALISTAS

0

Seamos todos Tribalistas

Primera visita a Madrid de los Tribalistas, un grupo que se tenía que formar sí o sí. Tantos años tocando juntos con sus grupos, revolviéndose entre ellos y colaborando, tenían que terminar consumándose. Tras hacer muchas canciones, hicieron una selección que grabaron en su primer disco allá por dos mil dos. El año pasado salió un segundo disco (quince años después), quizás mejor en conjunto que el primero, y de colorida gala se vistieron Marisa Monte, Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes para presentarnos en directo muchos de esos temas y algunos de los compuestos en solitario a lo largo de su carrera.

Tras un cambio de sala un tanto precipitada, la Riviera se llenó de brasileños afincados en Madrid y españoles casi a partes iguales, conocedores de sus canciones, hecho que quedó demostrado ya que fueron cantadas muchas de ellas durante todo el concierto.

La banda la completaban Dadi Carvalho (bajo, guitarra eléctrica, mandolina y teclado), Pedro Baby (guitarras acústicas y eléctricas), Pretinho da Serrinha (cavaquinho) y Marcelo Costa (batería).

Tras iniciar el concierto con su declaración de intenciones sobre quiénes y qué son los Tribalistas y el movimiento tribalista, fueron intercalando temas de su primer y segundo disco. Una primera parte del concierto con los protagonistas llevando alegres ropas y gafas de sol. Arnaldo con su “batamanta” roja que ni el mismísimo Eminem osaría llevar. El más inquieto de todos en el escenario en un principio, será por su pasado roquero. Marisa con un abrigo morado y rojo, gafas rojas y tocado plateado. Carlinhos metido en el medio de un batiburrillo de elementos de percusión con su gorro y gafas características. Todo muy vistoso, alegre y acorde al espectáculo ofrecido.

Con Diáspora llegó el primer gran momento del concierto, la cavernosa voz de Arnaldo, la dulce voz de Marisa, y la también grave voz de Carlinhos conjuntaban a la perfección con la banda consiguiendo un momento mágico a lo largo del desarrollo del tema. Sonaba verdaderamente bien.

El público tuvo una reacción inmediata, a pesar de bajar las revoluciones del concierto con una serie de temas más tranquilos, hasta llegar a uno de sus mejores temas, Velha infancia, que consiguió que los maleducados-as de turno, que no paran de hablar y van a los conciertos a hacer terapia con sus amigos-as, callaran durante unos minutos. Si, ayer desgraciadamente fue uno de esos días que los que necesitan psicólogo salieron de concierto.

Presentando a la banda poco a poco tras cada tema, se despojaron de las gafas, los abrigos y comenzaron a moverse y bailar algo más por el escenario, mientras las ovaciones subían los decibelios y Carlinhos animaba y dirigía las coreografías de brazos y palmas.

Maravillosa la interpretación de Infinito particular con Marisa llevando el vestido plateado derrochando musicalidad y dulzura, otro de los grandes momentos del concierto. También  genial Passe en casa, mucho mejor en directo, acompañando los videos con la letra de la canción, aunque para los que no sabemos portugués es un poco trabalenguas. Dejando para el final, como no, Já sei namorar, que tras dos horas de concierto dejó a la gente coreando la entrada de la canción una vez terminada y con ganas de mucho más. Un final espectacular para un gran concierto.

El cambio de sala y el retraso de media hora quedaron compensados con creces. Tribalistas desprenden buen rollo, alegría, conjunción y elegancia y gusto musical, como dicen en su tema estrella, son de todo el mundo y todo el mundo es de ellos también. La música no debería entender de fronteras, las cosas buenas y bien hechas se deberían apreciar por todas las culturas. Basta con tener ganas de abrirse a cosas nuevas vengan de donde vengan.

Set List: Tribalistas / Carnavália / Um só / Vilarejo (Marisa Monte) / Anjo da guarda / Fora da memoria / Diáspora / Água também é mar (Marisa Monte) / Um a um / Ânima / Velha infancia / É você / Carnalismo / Aliança / Até Parece (Marisa Monte) / Não é fácil (Marisa Monte) / Sem Você (Arnaldo Antunes) / Lá de longe / Lutar e vencer / Universo ao meu redor (Marisa Monte) ) / Infinito particular (Marisa Monte) / Paradeiro (Arnaldo Antunes) / Amor I Love You (Marisa Monte / Depois (Marisa Monte) / Trabalivre / Passe em casa / Já sei namorar /

 

 

Podéis ver las fotografías del concierto en el siguiente vídeo de nuestro canal Youtube:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.