Desconozco por completo si la mítica banda de rock Supersuckers está utilizando el tema «Eruption» de Van Halen en su actual gira para dar paso a su entrada en el escenario, pero al menos así nos sorprendieron en Madrid, sobre las tablas de la sala Gruta 77. La banda está de doble celebración: su 30º aniversario como grupo (aunque por aquella época, 1988, aún utilizaban varios nombres para sus bolos) y el 20º aniversario de la publicación de su disco más reconocido y el primero lejos de la discográfica Sub Pop de Seattle, “The Evil Powers of Rock ‘N’ Roll” (1999).

Hay que reconocer que a los de Arizona les faltó fuerza al principio. La voz de Eddie Spaghetti no es, ni puede ser la misma, y el paso de cuarteto a trío (ahora solo acompañan a Eddie en el escenario “Metal” Marty Chandler a la guitarra y voces, y “Captain” Von Streicher en los parches) parece que les ha restado potencia en directo. Así el tema “The History of Rock and Roll” con el que comenzaron el concierto quedó ligeramente deslucido, prácticamente sin oír la voz de Eddie ni disfrutar al 100% de sus riffs a lo AC/DC.

Pero joder, son los putos Supersuckers, y la cosa se fue solucionando poco a poco, según empezaron a desgranar los temas de “The Evil Powers of Rock ‘N’ Roll” junto con pequeñas joyas de su último LPSuck it” (2018) como el tema “All of the time” con el que pusieron a bailar a toda la sala, nos dejaba ver que la cosa estaba cambiando. Y así fue, algo más de 75 minutos de rock sucio y macarra que entremedias nos dejó una impresionante versión del tema de Thin LizzyCowboy song”.

Pues lo dicho, no ha quedado ninguna duda de que Supersuckers siempre serán «the greatest Rock and Roll band in the world» como nos recordó Eddie en varias ocasiones. Y al final, tuvimos que creérnoslo.

RAÚL HERRERA

————————————————————————————————————

Horario poco habitual en el Gruta, la apertura de puertas estaba anunciada a las 20 horas y bastante gente no se enteró y llegó más tarde perdiéndose a los teloneros. De hecho hubo gente que llegó con la actuación de Supersuckers ya comenzada. La fiesta de cumpleaños empezó con Odeón, una banda local que nos ofreció un concierto digno, enérgico y con actitud; aunque con algunos fallos de sonido en alguno de los temas finales, eso no desmereció su actuación dejando contento al público bien informado y que se acercó a primera hora. Durante la actuación de los teloneros, “Metal” Marty Chandler y “Captain” Chirs Von Streiche estuvieron encargándose del puesto de “merchan”; atendiendo a los fans amablemente, y accediendo a nuestras peticiones de fotografías, firmas, etc. etc., incluso Eddie se dejó ver por el puesto, llevando puestos sus ya característicos sombrero vaquero negro y gafas de sol negras.

Después del tiempo necesario para cambiar equipo y que la gente acudiese a la barra o fumar un cigarrillo, hicieron su aparición a eso de las 22h The Supersuckers en el escenario, con la sala ya llena, para afrontar este concierto incluido en la gira 2018, en la que, además de presentar su último trabajo “Suck It”, celebran los 30 años en la carretera y el 20 aniversario del disco “The Evil Powers of Rock’n’Roll”. Iniciaron el concierto descargando rock y distorsión sin compasión e interpretaron los primeros cuatro temas de su último trabajo, “All of The Time”, “History of Rock’n’Roll” (en cuya letra nos recuerdan que son “The Greatest Rock’n’Roll Band in the World”), «Dead Inside” y “Breaking My Ballls”.

Una vez terminado ese tema Eddie aprovechó para anunciar al público presente que iban a tocar el discoThe Evil Powers of Rock’n’Rollcompleto con motivo de su 20 aniversario. Empezaron con el tema que da título al disco lo que desató un tremendo pogo entre los asistentes localizados en las primeras filas y que continuó durante todo el concierto, seguido por “Cool Manchu” y “I Want the Drugs”. y así hasta completar los 13 temas del disco. Lo interpretaron en tandas de 3 o 4 temas entre las cuales, Eddie introducía presentaciones del tema siguiente o interactuaba con el público, chapurreando algo de español en algunos momentos; y haciendo la broma (habitual) de anunciar el cumpleaños de “Metal” Marty Chandler quien, como me comentó luego “Captain” Chirs Von Streiche: “cumple años todos los días de la gira”. Con estos interludios aprovechaba para introducir pequeños descansos tanto para la banda como para el público (el concierto tuvo mucha intensidad en todo momento), demostrando así su gran calidad como frontman y las tablas adquiridas durante todos estos años de andadura musical, pateando escenarios por todo el mundo.

Una vez terminaron de tocar el disco, Eddie se dirigió al público para ofrecerles la posibilidad de elegir temas para terminar, sugiriéndole éste que siguiese con rock (una pena pues podríamos haber disfrutado de alguno de los magníficos temas country de la banda). Entonces la banda se lanzó a tocar “Rock’n’Roll Records”, “Pretty Fucked Up”, “Cowboy Song” (versión del tema de Thin Lizzy) y “Born With A Tail” con la que terminaron.

Casi dos horas de concierto y 21 temas. La banda estuvo bien, al igual que el sonido, atronador en las primeras filas, pero perfecto en el resto de la sala. Eddie canta ahora con una voz más ronca y menos vocal que antes, que según avanzaba el concierto fue empeorando; secuela de la enfermedad sufrida y de la que parece recuperado, lo que nos alegra a todos los seguidores de la banda… ¿Un mundo sin The Supersuckers? No quiero imaginarlo y espero sea dentro de mucho. No obstante demostró desde el principio actitud, presencia y todas sus dotes como frontman. “Metal” Marty Chandler, soberbio a la guitarra, poderoso soltando riffs, “power chords” y solos potentes y atronadores, adornados con posturas y poses que agradecieron las cámaras y móviles de las primeras filas. “Captain” Chirs Von Streicher estuvo en todo momento sólido y potente a la batería.

En fin un gran cumpleaños que quedó ligeramente enturbiado para la banda, por un feo suceso: durante la actuación la banda dejó solo el puesto de merchandising, que gestionan ellos mismos, momento que algún desaprensivo aprovechó para sustraer los productos expuestos en la mesa del mismo. Así no…

LOVEVADER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.