MAREA

0

Ocho años después vuelven Marea en plena forma

dav

Una afluencia de medios de prensa mucho mayor de lo habitual, con casi el centenar de personas, quedándose pequeñas las filas de sillas que pusieron en la sala delante del escenario, donde se situaba la mesa con micros para toda la banda al completo.
Con mucha paciencia y simpatía, salen al escenario y posan largo y tendido para las fotos antes de empezar la rueda de prensa.

El presentador Óscar de Dromedario Records, les presenta y nos comenta que él mismo va a ir preguntando cosas a la banda, y que en cualquier momento, el que quisiera preguntar, darían turnos de palabra. A mí personalmente, se me ha hecho muy rara esta forma de rueda de prensa, guionizada y en la que alguien de la misma discográfica, se encarga de muchas de las preguntas a la banda. Y ha sido comentario normal entre los colegas después del acto. Era la primera vez que veía algo así. Curioso.
Óscar empieza por preguntarles qué han estado haciendo durante este tiempo y ocho años sin sacar discos. Y Kutxi comenta que «beber y vivir». Cosas importantes de verdad como estar con las familias. Y ha comentado que se juntan más cuando no están tocando que cuando están de gira, y van a ver conciertos juntos de otras bandas. Y que estaban hoy muy contentos de ver que no se haya olvidado de ellos la gente.

Preguntados sobre el título del disco y de las canciones, Kutxi comenta que “azogue” tiene tres significados: Mercurio, Mercadeo e Inquietud. Y comenta que cuando iban a sacar el disco, sabía que iba a subir la temperatura, que no se había acabado nunca el mercadeo y que estaban muy nerviosos por sacarlo. Así que no se le ocurrió mejor titulo para el disco. Nos comenta también, que tenían preparada otra portada que es uno de los dibujos internos del libreto, una soga con un pozo. Pero al ir a prepararlo, pasó lo del pobre niño Julen en el pozo, y les daba agobio sacar esa portada y la cambiaron por la actual. Aunque tristemente alguien le comentó con acierto que tres meses después la gente casi ni se iba a acordar del triste suceso, y que en el fondo era verdad.

Kutxi estuvo graciosísimo en todo momento, arrancándonos carcajadas con sus chascarrillos y su ironía, como cuando define la Movida madrileña como «cuatro pijos haciendo cucamonas», por ejemplo. O cuando comenta que si eres rockero, tienes que escuchar el cd de Marea o se te quita el carnet de rockero. Luego ya tienes toda la gira para recuperar puntos como en el de conducir.

Kolibrí comenta que le apetecía mostrar en el disco como son los Marea de verdad, tocando el disco todos a la vez durante la grabación, sin tener que meter elementos externos que luego son imposibles de llevar al directo si no es dándole al play a muchos aparatos. Y que en este disco se muestra la sensibilidad de cada uno al tocar. Lo han producido todo ellos y están muy orgullosos del resultado.

Preguntados sobre si la vuelta es definitiva, comentan que es posible que sea la última vez que toquen, aunque eso dijeron ya también con el anterior disco. Pero no hay planes a largo plazo. También comenta Kutxi que jamás nadie se va a subir a un escenario con el nombre de Marea, si no están ellos cinco en la banda. El día que alguno de ellos decida retirarse, “porque se ha comprado un cerdo que le encuentra muchas trufas y está más a gusto que ná”, se acabará Marea.

Ellos están eligiendo o participando en la selección de las bandas que van a abrir con ellos los conciertos de la gira. Gente allegada a ellos con los que se van a sentir a gusto en los viajes.
(Bocanada, Luter, Lulu…)

La idea de la gira era muy ambiciosa y quieren hacer al menos un bolo en cada provincia. Y están en ello. Y van a tocar en Lugo y Huelva que eran objetivos pendientes ya que nunca han podido tocar allí. Y quieren mantener el mismo nivel de producción en todos los conciertos, y poniendo precios de entradas asequibles para todo el mundo. Esas han sido las líneas generales de preparación de la gira.
La banda tiene perspectivas de gira por Europa y Sudamérica, pero aún no hay nada terminado incluso de hablar entre ellos mismos.

Le preguntan a Kutxi si ahora que está más de lleno de nuevo con Marea, bajará el ritmo de colaboraciones en otros discos de otras bandas. Y nos dice que eso no cuesta nada. «Otra cosa sería que me pidieran que les alicatara el balo». Perp que eso no cuesta más de diez minutos y lo hace encantado. Ha cantado en 237 discos. «Debo de tener el récord mundial». Pero asegura que no se puede negar a colaborar en el disco de alguien que le mira a él, como él mira a Rosendo o a El Drogas. Que eso lo va a seguir haciendo siempre que pueda, sin problema.

Durante bastante rato, la banda contesta con muchísima simpatía a todas las preguntas de los asistentes, y después del acto oficial en sí, hay un catering más que generoso para todos los asistentes, y todos los miembros del grupo no dudan en estar entre nosotros, firmando discos, haciéndose fotos y charlando muy amigablemente con todos.
La banda tiene una gira muy extensa e intensa en los próximos meses, que podéis consultar en su página web aunque en varias ciudades ya han agotado localidades (llevan vendidas más de 75.000 entradas ya)
Y además podéis disfrutar ya de dos videoclips, como son “En las encías” en el que ha participado el ex boxeador Poli Díaz,

y “El temblor”

La banda al completo estará mañana firmando discos en la Fnac de Callao a partir de las 17:00h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.