LEIZE

0

SIEMPRE ES AGRADABLE VERLES DE NUEVO
Texto: David Collados / Fotos: Kristina Espina
30 Marzo 2019, Sala Changó (Madrid)

Primera visita a la sala Changó, desde su reciente reapertura. Una sala cómoda, con buen sonido, aunque esta noche no fue el mejor, como relataré más adelante, y, sobre todo, una muy buena noticia que vuelvan a programar conciertos aquí.

La cita se presentaba muy interesante. El nuevo trabajo de Leize es, sin duda, una maravilla, y parecía que la venta anticipada de entradas había funcionado muy bien.

La banda madrileña Txerokee era la encargada de abrir ante un público aún escaso. Ellos se denominan a sí mismos como rock´n´roll salvaje, algo que demostraron en su directo. Fueron una grata sorpresa: mucho rock, con algunos tintes de punk rock y con temas propios de “muy buena factura”. A destacar las composiciones y los coros bastante bien trabajados que hace el grupo.

La base principal de la banda está formada por Elías Pinedo a la voz y Xavier Díez a la guitarra y llevan algunos músicos de sesión, como Juanma Ruakenrol (Ignotus, Anti-Idols) al bajo -aunque a mitad de actuación dijeron que era su última colaboración con el grupo y le agradecieron el trabajo hecho hasta el momento-.

 

Elías, muy activo sobre el escenario, comentó la ilusión que les hacía abrir para Leize que podrían ser sus padres, un chascarrillo que el bajista remató diciendo que no en su caso, haciendo notar la diferencia de edad con el resto de la banda. Aunque basaron casi todo el repertorio en temas propios, se permitieron un guiño a M-Clan y su ‘Antihéroe’. A pesar de los años que tiene la canción y de su calidad, y de que Txerokee lo dio todo, poca gente parecía conocer el tema.

Como adelantaba al principio, el sonido, aunque bueno, podría haber estado mucho mejor. Comenzó todo algo embarullado. Se corrigió pronto, pero se escuchaba en todo momento un ruido chirriante de los monitores, que se hacía más patente entre canción y canción. Bastante molesto.

Cada uno puede decidir si ver o no al telonero pero, como en otras ocasiones, ciertamente creo desacertado el no aprovechar la oportunidad de disfrutar de la música y de conocer nuevos grupos. Los bares de alrededor de la sala estaban llenos antes de la apertura de puertas, una pena que no se animaran a entrar. En cualquier caso, esta joven banda promete, le seguiremos la pista muy de cerca.

Setlist: A vida o muerte / Clase media / Ciudadano ejemplar / Antropocentro / Laboratorio / Rock out / Working class / Actitud / Antihéroe / Regreso a las cloacas / Que nadie duerma

Ya con buena entrada, con ganas de pasarlo bien y gran expectación, llegaba el plato fuerte de la noche. Con una intro muy divertida y original, que seguro que los más jóvenes no reconocerían, la banda sonora de cabecera de la mítica serie documental de Félix Rodríguez de la Fuente, ‘El Hombre y la Tierra’, Leize saltó al escenario y comenzó la fiesta.

Arrancaron con el tema más Heavy de la banda, que es el que abre su último disco, ‘Castigo’. De hecho, fueron al menos siete de las diez  canciones del nuevo álbum -que es el que venían a presentar- las que pudieron escucharse durante la noche, mezclándose perfectamente entre los clásicos de la banda. Nada más terminar esta primera canción (con un volumen en el que se mezclaban mucho los instrumentos y los coros prácticamente inaudibles), Félix se ponía a hablar con el batera Ibi, y nos anunció que se había cargado el parche del bombo, y quedaban casi dos horas por delante. Cual jabatos, siguieron adelante con un Ibi algo incómodo, pero aún así dándolo todo. ¡Menuda bestia parda a la batería!

Fueron cayendo una tras otra, canciones muy coreadas y bailadas por todos los presentes, dando igual que fueran de las nuevas o de las anteriores. La gente se las sabía todas, llevando a la banda en volandas, y consiguiendo esa conexión mágica que hay en muchos conciertos, entre músicos y público. Sonrisas contagiosas, himnos cantados a pleno pulmón, algún que otro pogo y mucha diversión. Llegando incluso a subir una espóntanea, ya conocida de la banda, a cantarse media canción junto a Félix.

Mención especial para el nuevo integrante de la banda Mikel Lazcano, un chaval muy joven, que toca de maravilla y que va sobrado de actitud, y que se lo pasó francamente bien durante toda la actuación arropado por el público madrileño. Gustó mucho, con una imagen estupenda y con gran maestría a las seis cuerdas.

También aquí hubo algún problema de sonido, que iban y venían, como los mencionados coros que tardaron bastante en oírse. En varias ocasiones, vimos tanto a Toño como a Félix, hablando con el técnico más cercano al escenario, intentando solucionarlo.g

Como ya nos adelantaron en la entrevista que le hicimos hace unas semanas querían que los dos guitarristas que colaboraron en el disco, subieran a tocar con ellos esa noche. Ante la imposibilidad de que lo hiciera Jorge Salán para la canción ‘Mi lugar’ por estar inmerso en giras internacionales, sí que se subió Alberto Marín en ‘No me da la gana’. Marín se marcó un solo magistral y se lo pasó en grande haciendo headbanging junto a Míkel.

No faltaron los grandes himnos de la banda, que lógicamente fueron los más festejados entre todos, y casi en la recta final del concierto Toño y Mikel, subieron a hombros de dos personas y les llevaron entre la gente mientras seguían tocando, paseándolos por toda la sala hasta la mesa de sonido, ida y vuelta. Momentazo muy divertido.

Una gran actuación de una banda que está en mejor forma que nunca. Otra noche más de buen rock para recordar y en la que se demostró que hay Leize para rato. La afluencia de público dejó patente que son muy queridos y apreciados en la capital, a pesar de la gran oferta de conciertos que coincidían el sábado, con algún que otro sold out en salas cercanas.

Setlist: Castigo / Llévame contigo / La rueda / Caminando / Acosándome / Mi lugar / Hundiéndome en la noche / Futuro para mi / Sangre de barrio / Todo es diferente / Flores para ti / Pídeme / Dame tu mano / Dar el salto / No me da la gana / Calle 38 / Sin sitio / A tu lado / Sospechoso / Buscando, mirando / Muros (Bis): Dónde está / Noche de ronda / Devorando las calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.