ANA CURRA

0

El refulgente brillo del lado oscuro
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
8 Junio 2019, Sala But (Madrid)

En las tinieblas también puede haber brillo. Y brillantez. De la oscuridad también puede surgir la luz, y hasta nos puede deslumbrar con un fulgor explosivo y radiante, como nos demostraron una vez más Ana Curra y su soberbia banda de acólitos, sacudiendo de nuevo Madrid con su tormenta de decibelios y emociones en una noche para el recuerdo.

La cita suponía el reencuentro de Curra con su parroquia de fieles adeptos en la capital, casi cinco años después de su último concierto aquí, pero además marcaba el inicio de una nueva etapa, presentando su nuevo disco «Huaca«, con canciones que se han ido gestando durante estos años en que ha seguido revisando su legado en directo y otras que venían de tiempo atrás y han visto ahora finalmente la luz.

Al son del «Miserere» de Jan Zelenka fueron apareciendo los músicos en escena hasta que la reina de las tinieblas surgió envuelta en su negro manto para entonar el primer salmo: «Fundido a Negro«, una de las piezas que aparecen en su nuevo trabajo, dio paso a un primer bloque de viejos temas de Parálisis Permanente y Seres Vacíos, incluyendo la magistral revisión del «Heroes» de Bowie y llegando al éxtasis con la sucesión de dos absolutas joyas como son «Quiero ser Santa» y «Tengo un pasajero«.

Turno para más canciones nuevas con «Tres Tristes Yonkis«, un poema de César Scappa en el que éste dejó por un momento la guitarra para recitarlo personalmente con la banda marcando un ondulante flow de fondo, y acto seguido «Aprendiz de Bruja«, un tema inquietante y desgarrador en el que Ana se vuelca especialmente y que refleja sus actuales inquietudes sonoras, una brutal progresión que combina rock y electrónica con una intensidad casi asfixiante. Para remate, una frenética versión de los Suicide: «Ghost Rider«, único tema ajeno de este nuevo disco, al que inyectan urgencia y furia guitarrera y percusiva.

Destacar la capacidad de adaptación y mimetismo de la banda, además de su inapelable solvencia, reorganizándose la formación casi a cada tema. Los tres pilares fundamentales que no varían su puesto son, lógicamente, Ana a la voz y los teclados, junto a César en la guitarra y el implacable Iván Santana a la batería, rotundo y preciso en todo momento, de principio a fin. Y luego el resto de actores fueron entrando, saliendo y hasta cambiando de papel, con Pilar Romero al bajo y Angel Antonio Berdiales a la segunda guitarra, mayormente para los temas nuevos, pero alternando con Iñaki Rodríguez en la guitarra y Rafa Balmaseda con el bajo, que se encargaron más de los viejos clásicos de Parálisis y los Seres – en los que Pilar solía pasar a hacer coros y percusiones.

Una última andanada de temas antiguos antes de la traca final: tampoco podía faltar «Quiero ser tu perro«, su adaptación de Iggy y los Stooges, ni la imprescindible «Unidos«, con la que se despidieron por primera vez. Un breve respiro y vuelta al escenario, con un preludio instrumental de Bach (interpretado en vivo por los músicos, intentando conseguir un silencio que parece imposible hoy día en un concierto) que dio paso a la descarga final, encadenando tres de los mayores himnos que nos dejó Eduardo Benavente, cuya presencia es siempre evidente en cualquier celebración de Ana Curra, porque ella nunca deja de recordarnos que sus conciertos no son simples recitales: son celebraciones donde todos, vivos y muertos, se reúnen a mayor gloria de esa celebración máxima que es la vida, y que culmina con la muerte.

Celebremos pues que estamos vivos, y celebremos que nuestra gran bruja punk nos sigue conjurando a todos, muertos y vivos, para sacar lo mejor de nosotros dándonos lo mejor que ella tiene: energía y actitud, pasión y entusiasmo. Un ser que conecta mundos y dimensiones, materia y energía, con su arte y su afán constante de búsqueda creativa. Un ser necesario.

Setlist: Intro: Miserere / Fundido a Negro / El Acto / Vamos a jugar / Nacidos para dominar / Te gustará / Héroes / Más / Luna Nueva / Esa extraña sonrisa / Quiero ser Santa / Tengo un pasajero / Ratas / Pájaros / Tres Triste Yonkis / Aprendiz de Bruja / Ghost Rider / Sangre / Esto no es / Quiero ser tu perro / Jugando a las cartas / Unidos // Adictos a la lujuria / Autosuficiencia / Un día en Texas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.