ENTREVISTA A AEDEA

Nueva banda de Rock en el horizonte

Redactor: David Collados

13-06-19

Seguramente no os suene el nombre de Aedea, porque aún no tienen ni disco grabado ni apenas audios enteros publicados. Pero están en proceso de grabación de lo que será su primer L.P., así que entrevistamos a dos de sus componentes, Diego y Lucía, para que nos cuenten muchas cosas interesantes sobre qué y quienes son Aedea.


Para empezar me gustaría que me dijerais quienes formáis la banda Aedea. 

Diego Weser – Bien, pues Aedea somos Diego (voz principal y guitarra), Lucía (voz solista), David (teclados y voz), Casuso (guitarra), Tito (bajo) y Sergio (batería). 

¿Cómo surgió la idea de montar el grupo, y por qué elegisteis este nombre? ¿Qué significa Aedea?

D.W. – El proyecto empezó una tarde que nos juntamos David, Casuso y Diego, los tres componentes a la sazón de la banda de Doom metal Sun of the Dying, a intercambiar ideas para hacer un grupo de otras motivaciones musicales que tenemos, siempre nos ha encantado el rock melódico y nos pusimos manos a la obra junto a Tito, Sergio y Lucía. El nombre surgió de unas cuantas propuestas que sometimos a votación y al final quedó Aedea como el más votado, que es la musa del arte bajo la perspectiva de la mitología griega. 

¿Cómo definiríais vuestra música? En vuestra página de Face os definís como Progresive Rock, Post Rock e Indie Rock. Incluso he leído algo de atmospheric Rock. Pero explicarme con vuestras propias palabras que influencias tenéis más marcadas en Aedea. 

D.W. – El abanico es tan amplio como la música en sí. No solemos acotar nuestras ideas musicales, pero sí las reconducimos hacia parajes que nos pueden sonar desde U2 hasta Steven Wilson, desde Anathema (de lo moderno) hasta Pink Floyd. Por eso quizá las etiquetas sean una pequeña ayuda, pero no una definición de lo que hacemos totalmente.

Curiosamente aún no tenéis material grabado ni subido públicamente, pero ya habéis dado al menos un concierto en Madrid y tenéis una fecha más cerrada en Cabanillas del Campo, Guadalajara, ¿verdad? Sin tener aún canciones subidas ni a redes, ¿cómo os apañáis para que os llamen para conciertos y sobre todo, para que vaya gente a veros? 

D.W. – Nos gusta hacer las cosas al revés, jajaja. Es broma, intentábamos justamente eso mismo, grabar y después presentarlo, pero hemos visto que en el local las canciones sonaban bastante bien y siempre es más fácil sacar un concierto que grabar un disco, con el plus de tener que poner en armonía la disponibilidad de seis personas (una locura).

Lucía – Personalmente también añadiría que llevábamos tanto tiempo trabajando los temas en el local y nos tenían tan enamorados, que nos moríamos por comprobar si el público compartiría o no nuestra sensación. Estas experiencias pueden salir muy mal o muy bien y, como ya ha comentado Diego, nosotros no podemos estar más felices.

D.W.- Lo de la gente es enorme, no nos esperábamos para nada tanto apoyo de amigos, familiares y conocidos en nuestra primera cita, pero lo que más nos llegó es que a mucha de la gente que no nos conocía para nada les encantamos y pudimos ver cómo se emocionaban con nosotros en cada tema. Mil gracias =)

¿Cómo vivisteis ese concierto en Madrid? ¿Qué sensaciones os transmitió después la gente que fue a veros? 

D.W. – Fue increíble. Apoyo total desde el primer minuto. La sensación de ser uno con la gente, no podíamos llegar a imaginar que nuestra música pudiera tocar así la fibra de las personas y, de corazón lo digo, fue maravilloso poder sentirlo con ellos.

 

Lucía- Así es, tanto durante la actuación como después -personalmente y a través de redes- la gente que vino a vernos se volcó muchísimo con nosotros. No se si está mal que lo diga pero ver que, efectivamente, el público se interesa por saber cuándo tocarás o grabarás y no simplemente te dedica unas palabras por puro compromiso al final de la actuación, nos hace volar muy alto. 

¿Estáis ya en proceso de grabación de algún cd o Ep? ¿Qué nos podéis adelantar sobre ello? 

 Estamos en la labor de preproducción del disco. Hemos tenido muy buenas experiencias cuando los mimbres antes de meternos a grabar son buenos, por lo tanto estamos inmersos en la ardua labor de cuadrar todo para que en estudio sea coser y cantar. No podemos adelantar fecha, pero este año seguro que tendréis noticias de Aedea ^^ 

¿Cuándo vayais a sacar material, tenéis ya pensada o mirada alguna opción discográfica, o sois más partidarios del autoeditado? ¿O quizá es aún pronto para hablar de ésto? 

Quizá es demasiado temprano para barajar la idea, pero ojalá en un periodo de tiempo tengamos la posibilidad de que nos escuchen sellos tan grandes como, por ejemplo, Inside Out. Es una quimera hasta que se pueda plasmar, por lo tanto trabajaremos con estudios y discográficas estatales. Despacito y con buena letra nos iremos dando a conocer, esa es nuestra idea. 

¿Tenéis material suficiente para hacer un concierto de hora y cuarto, hora y media o tenéis que tirar de alguna versión para rellenar? 

D.W. – Material tenemos, no obstante nos toca pulir las canciones para mostrarlas al público y lo que pretendemos actualmente es cerrar el set para el disco. En directo sí que alguna versión cae, intentamos llevar a nuestro terreno versiones que no son “al uso” mas siempre nos decantaremos por realizar composiciones propias, aunque desgraciadamente parezca no estar de moda entre el público actual, que suele consumir lo ya escuchado.

¿Cómo tenéis repartida en Aedea la labor de composición de las canciones? 

D.W. – Tenemos dos maneras principales de trabajar en ese aspecto, la primera es evolucionar una pequeña idea o motivo, simplemente quizá sólo un riff o una melodía, y a partir de ahí pergeñar una canción. Por otro lado, también trabajamos haciendo individualmente un tema en nuestra casa y luego en el local vamos puliendo, eliminando, recortando o añadiendo. ¡Es una bonita labor común de textil musical! jajajaja. 

¿Qué le diriais a la gente que no os conozca, para que se anime a escucharos o a seguiros en vuestras redes? 

D.W. – Que cierren los ojos y, sobre todo, que sientan. Que disfruten de los distintos paisajes que intentamos acercar a sus oídos. Que la experiencia termine con una sonrisa, una copa y un cigarrito, como los buenos orgasmos. 

Una pregunta que me gusta hacerles a todos los grupos es, ¿cómo veis ahora mismo el panorama musical dentro del Rock? ¿Creéis que estamos atravesando buen o mal momento? 

D.W. – El momento es inmejorable, la situación de acceso a la música que tenemos actualmente no es para nada igual a la que teníamos hace unos años, cuando costaba mucho más darse a conocer o el simple hecho de poder adquirir un instrumento musical. La masificación y globalización de todo esto tiene su contrapartida y, bajo mi punto de vista, es que salen grupos como churros y quizá realizando fórmulas ya repetidas hasta la saciedad. En el momento que, ora por ser un negocio ora por contentar a un público que sólo quiere escuchar lo mismo de siempre (como anteriormente comentaba), se comercializan los sentimientos y la música en sí perdemos la esencia y la perspectiva de lo que significa el arte. Quizá por eso nos llamemos Aedea.

Lucía.- Hablando de la globalización, me gustaría añadir una faceta de la que no ha hablado mi compañero, y son las Redes Sociales, las cuales, a mi parecer, han desarrollado una gran labor de conexión entre músicos y público porque crean casi “familias” de intereses comunes donde todo se comparte muy de cerca.

Esto desemboca en una mayor implicación por parte de todos, lo cual creo que hace un muy buen favor a la música: como fan he pasado de ver músicos lejanos y desconocidos a ver a verdaderos amigos cuyos éxitos vivo casi como si fuesen míos también, así que voy a los conciertos con más ganas -incluso aunque sean lejos- y perdérmelos me duele más allá de no haber escuchado un directo; como músico no veo a simples oyentes al otro lado, sino que veo a amigos con los que estoy deseando reencontrarme y que se que disfrutan de nuestra música igual que lo hacemos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.