STEVE GUNN + VALLEY MAKER

0

Viaje a la América profunda

Fecha: 3 de septiembre
Lugar: Sala 0 (Madrid)
Texto: Natalia Gürtner

Mientras la mitad de Madrid se encontraba en el antiguo Palacio de los Deportes bailando al ritmo de las canciones de Billie Eilish, un puñado de personas preferimos acercarnos a la Sala 0, junto a la Plaza de Callao, para disfrutar de una de esas propuestas tan interesantes que nos suele ofrecer Son Estrella de Galicia. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver las actuaciones del norteamericano Steve Gunn, que vino acompañado de su banda, así como del artista canadiense Valley Maker, que ejerció de telonero. Fueron dos conciertos intensos, ante un público algo reducido pero entregado, que disfrutó de dos horas de buena música con cierto aire de folk rock setentero.

Valley Maker es el proyecto de Austin Crane, un joven cantautor canadiense afincado en Seattle y con dos álbumes publicados hasta la fecha. Según nos dijo, era la tercera vez que venía a Madrid, que es una ciudad que le gusta mucho. Subió al escenario a las nueve de la noche, acompañado únicamente de una guitarra y su voz melancólica. Gracias a su simpatía y al buen hacer, no echamos de menos que le acompañase una banda. En todo caso, considero que es uno de esos artistas cuyas canciones sólo pueden apreciarse en su justa medida si se entiende la letra. Si no es así, todos sus temas te acaban pareciendo un poco iguales. Durante la media hora que duró su actuación, interpretó hasta ocho canciones, entre las cuales incluyó “Oh Lightning” y “Only Friend” de su disco del 2015 “When I was a Child”, así como “Seven Signs”, “A Couple Days” o “Beautiful Birds Flying” de su último trabajo, “Rhododendron” (2018).

Steve Gunn es un guitarrista, cantante y compositor de Filadelfia, que se dio a conocer por tocar la guitarra para The Violators, la banda que acompaña a Kurt Vile. Su carrera en solitario se inició hacia el año 2007 con un álbum de título homónimo y desde entonces ha publicado más de una docena de discos, donde nos ofrece una música que se mueve entre el folk y el rock. Actualmente está embarcado en la gira de presentación de su último trabajo, “The Unseen In Between” (2019), que ha sido la perfecta excusa para volver a Madrid, acompañado de un batería, un guitarrista y un bajista. Tenía especial interés en verle de nuevo, puesto que en su anterior visita de abril de 2017, nos ofreció un concierto acústico en solitario que me supo a poco. Aunque toque muy bien la guitarra y tenga unas canciones estupendas, me quedé con ganas de oír su música en un formato más eléctrico.

Steve Gunn subió al escenario poco antes de las diez menos cuarto, acompañado únicamente por una guitarra acústica con la que tocó los primeros acordes de “Old Strange”, pero pronto se le unieron sus tres compañeros con los que inició un espectáculo que se prolongó hasta las once de la noche. Durante la hora y cuarto que duró el concierto apenas interpretaron nueve temas debido a los largos desarrollos instrumentales con los que lograron entusiasmar al público presente. Steve Gunn, que no destaca por ser un “showman”, es más bien un tipo introvertido al que nunca he visto sonreír y que se acerca al micrófono sólo cuando tiene que cantar, o al tocar la armónica en temas como su excelente “New Moon”. El resto del tiempo prefiere dar dos pasos hacia atrás para quedarse a la altura del resto del grupo, dejando que la auténtica protagonista sea la música, que vendría a ser la perfecta banda sonora para un viaje en coche a través de la América profunda.

Tras hacer una versión del “Among the Trees” del cantautor folk británico Michael Chapman, Steve Gunn y su banda interpretaron dos grandes temas como “Vagabond” o “Paranoid”, con el que nos regalaron el momento más ruidoso del espectáculo. Siguieron “Lightning Field” y “New Familiar”, que precedieron a la corta pausa con la que dieron paso a los bises. Sobre las once menos cuarto Steve Gunn reapareció solo para tocarnos “Morning is Mended” y finalmente el resto de los músicos volvió al escenario para interpretar todos juntos “Way out Weather”, con la que nos dijeron adiós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.