GIRA ESPAÑOLA DE THE DREAM SYNDICATE

0

Banda icónica de visita

Cuando hablamos de The Dream Syndicate tenemos que hacerlo diferenciando dos etapas de su vida. La primera etapa, que va desde 1982 hasta 1988, donde alcanzaron la gloria con álbumes como ‘The Days of Wine and Roses’ o ‘Medicine Show’, que aparecieron en las listas de mayores éxitos de la época e influenciaron a bandas en años posteriores.

 

Y una segunda etapa, en 2012, donde la banda volvió a reunirse y lanzaron, más tarde, en 2017, ‘How Did I Find Myself Here’, que fue un autentico pelotazo para los seguidores de la banda que llevaban mas de tres décadas esperando un nuevo álbum.

Intenta pensar en una banda que lleve fuera tanto tiempo, vuelvan a reunirse, saquen un nuevo disco y sigan conservando ese punch del principio. ¿Se te ocurre alguna? Difícil ¿verdad? «Siento como si hubiéramos enhebrado la aguja muy bien en el último álbum sobre todo si tenemos en cuenta lo que hicimos por primera vez«, comenta el fundador, cantante, guitarrista y compositor Steve Wynn. «Conseguimos un equilibrio entre lo antiguo y moderno. Lo cual no es nada fácil. Estamos muy orgullosos de la acogida que tuvo el disco y fue muy agradable ver como tanto nuestros fanáticos más antiguos como los recién llegados sintieron lo mismo al escucharlo. Es una sensación increíble subirse al escenario y tocar canciones, en su mayoría nuevas, y ver como la audiencia las conoce«

Por lo tanto, y tras un año completo de giras, la banda californiana obtuvo esa libertad para salirse de su marco de actuación habitual y explorar nuevos horizontes en su reciente nuevo álbum, ‘These Times’, que salió a la venta el pasado 3 de mayo. La composición de este nuevo trabajo recuerda a aquellos programas de radio nocturnos, que quizás hayas escuchado cuando eras un niño y te transportaban a un nuevo mundo, preguntándote a la mañana siguiente si lo que habías escuchado era real.

«Esa fue siempre mi forma favorita de escuchar música«, comenta Wynn. «La radio pegada a la oreja mientras escuchaba a The Persuasions, Van Morrison, Captain Befheart, Miles Davis, Neil Young, Curtis Mayfield y Roxy Music. De alguna manera todo encajaba. Era un guiso psicodélico y nebuloso que se mantenía unido principalmente debido a la hora en la que la escuchaba, el estado de conciencia en el que me encontraba y la voluntad de ser absorbido por todo sin temor alguno. Era una inmersión completa en otro mundo«

Pero, ¿como suena este nuevo disco? Si en ‘How Did I Find Myself Here’ se notaba ese grado de inconformismo que tiene la banda, tratando de evitar una reproducción idéntica de esquemas musicales pasados, en este segundo trabajo dan un paso más y dotan a sus composiciones de elementos electrónicos, con el uso de teclados que te trasladan a un lugar recóndito de tu mente lleno de psicodelia. Es decir, Steve Wynn recrea en este nuevo disco lo que antes comentaba sobre las emisoras musicales de radio que escuchaba siendo un niño.

«Cuando comencé a escribir las canciones para nuestro nuevo disco, estaba bastante obsesionado con el álbum «Donuts» de J-Dilla. Me encantó la forma en la que grabó este disco, retorciendo las ideas, dándole la vuelta continuamente a la tortilla… hasta obtener los resultados que quería conseguir. Tras escucharlo empecé a jugar con secuenciadores, cajas de ritmos, bucles infinitos… cualquier cosa que pudiera sacarme de mi forma habitual de componer. Seguramente, no relaciones de manera directa a The Dream Syndicate con J-Dilla pero os aseguro que cuando escucho nuestro nuevo álbum escucho también el suyo«

En este nuevo trabajo repiten la misma formación que estuvo en su anterior álbum, es decir: Jason Victor, Mark Walton, Dennis Duck y Chris Cacavas. Pero esta vez se han guardado un as en la manga: Stephen McCarthy. El guitarrista de The Long Riders acompaña al grupo agregando voces en la mayoría de canciones como ya hizo en ‘Medicine Show’. Ademas, se les une Linda Pitmon (Filthy Friends, Arthur Buck, The Baseball Project) como vocalista de apoyo. «Grabamos las voces de apoyo el último día y transformaron lo que ya teníamos. Son una parte muy importante de el nuevo disco«

La banda grabó una vez más en los estudios Montrose en Richmond, Virginia, con John Agnello (Phosphorescent, Waxahatchee, Hold Steady, Dinosaur Jr y una buena parte de los discos de el propio Wynn). «Casi todas las canciones fueron escritas en el último año, así que todo suena bastante nuevo para nosotros, lo cual es bastante emocionante«, explica Wynn. «Al igual que en el anterior disco, escribí las letras después de que termináramos de cerrar las melodías y el sonido para que las palabras fueran dictadas por este y no al revés«

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.