LOS BARONES + LAS MADRES

0

Regreso a mi juventud a golpe de clásicos

FECHA: 19-10-2.019

SALA: But, Madrid

AUTOR: David Collados

Tengo que empezar esta crónica, comentando que como lamentablemente no nos fue concedida la acreditación a nuestra fotógrafa, no voy a poder acompañar este texto con imágenes. Así que sintiéndolo mucho, solo habrá palabras sin imágenes que lo acompañen. Maneras de trabajar imagino, pero que no comparto personalmente.

 

Había bastante expectación por ver a Los Barones, y se sabía que la venta de anticipadas había ido muy bien. Ya en las inmediaciones de la sala antes de la apertura de puertas, se veían muchos Rockeros maduritos, de los que peinamos canas, en muchos casos acompañados de sus hijos, aunque la tónica habitual iba a ser la media alta de edad de los asistentes.

 

Abrieron puertas puntualmente, y la sala se fue llenando de manera lenta y progresiva. Mucha gente prefería apurar las cervezas en las inmediaciones.

 

Iba a abrir la velada, el grupo Las Madres, aunque no entiendo bien porqué, lo iban a hacer en formato acústico. A mí sobre el papel, es algo que no me cuadraba mucho. No acabo de entender, que en un concierto netamente Heavy o Rock, el grupo invitado actúe en formato acústico. No me encaja del todo. Y en esta ocasión, el resultado fue lo que esperaba. Que no encajó. Resulta que Las Madres que es un grupo de Rock, ni siquiera estaban al completo, y su show de una media hora, fue tan solo con su vocalista AmonRa y su guitarrista Manu Van Dam. Tan solo una voz y armónica, y una guitarra acústica, aunque debo decir que no lo hicieron mal y que me dieron ganas de verles en su formato eléctrico, no llegaron a calentar el ambiente. La gente estuvo atenta en momentos determinados, pero fría en general en la mayoría de su actuación. Levantaron tímidos aplausos de cortesía y algún que otro coro que nos pidió su cantante. Pero realmente no era la situación propicia para algo en ese formato.

Más tarde vi un cartel en la sala de algo llamado “Alternativas en concierto”, que me llevan a pensar que debe ser algún tipo de concurso, acuerdo con bandas algo similar, que les llevó a estar en ese escenario la pasada noche. Sea como sea, a mí me llamaron lo justito la atención, les daré otra oportunidad en su show propio y completo, pero no me pegaron el pasado sábado abriendo para Los Barones.

Setlist: Zarpados / 12 de mayo / Niño bola / Te jodes / En tu honor / Esconder / Quemar el mundo

 

Llegaba el plato fuerte, y lo que todos estábamos esperando, y con una afluencia ya de público, que mostraba una sala casi, casi llena. Tras una corta intro, salió la banda al escenario. Y menudo combo, con Sherpa al bajo y voz, la primera canción, “El malo”, ya se ganaron a todo el público.

 

Sonaron de principio a fin, como un cañón, con un nivel de sonido impecable en toda su actuación. Sonaba todo limpísimo y con una calidad espectacular.

Fue un acierto meter más temprana en el repertorio (la tercera del setlist), la nueva composición de la banda “Vive hoy”. Porque aunque es un temazo, se notó bastante la bajada de ánimo entre el público. Lo mismo ocurrió un poco más adelante, con un par de temas más, recuperados del baúl de los recuerdos de Barón, y que pocas veces fueron tocadas en directo, como fueron, “Por primera vez” y “Mil años”. Pero en general las casi dos horas de show, fueron un clásico tras otro, interpretados de manera magistral, y coreados a voz en grito por todos los asistentes.

Como me ocurrió la semana pasada viendo a El Drogas interpretar un puñado de clásicos de Barricada, para mí ver a Los Barones, fue una vuelta a mi juventud, a mis tiempos de cassettes y Canciller, y un disfrute para mis oídos y sentidos.

Es impresionante como Sherpa es uno de esos cantantes por los que no parece haber pasado el tiempo a nivel vocal. Su voz sigue sonando exactamente igual o mejor, que hace 30 años. Igual de impresionante es lo de Hermes. Que como recientemente han comunicado la banda, sufre un aguzado caso de glaucoma y apenas tiene visión. Tenía que esperar que alguien le ayudara a entrar y salir de la batería, y aún así, tocando prácticamente de oído y de memoria, está fantástico el tío y dio un conciertazo tremendo. Y el támdem que forman Sergio y Marcelo es espectacular también. Aunque la mayoría de solos los intenpreta Sergio, Marcelo se intercala en muchos momentos, llevando el peso de las guitarras y están perfectamente compenetrados. Todo un deleite verles el manejo de las seis cuerdas que ambos poseen.

Hubo un par de colaboraciones, como fueron Pablo Castaño al saxofón en “Son como hormigas”, y Alexis Hernández a los teclados, en “En tierra de nadie”, y en la parte final del concierto en un par de temas más.

 

Me hizo mucha gracia como Sherpa incorporó (sin que mucha gente se diera cuenta), en la parte final del “Son como hormigas”, un trocito vocal de la sintonía final de la serie de dibujos animados de “Don Quijote y Sancho Panza”. Genial. Sergio durante “Se escapa el tiempo”, tuvo una rotura seria en una de sus guitarras (no fue una cuerda, ya que no volvió a sacar esa guitarra), que solventó de maravilla, descolgándosela rápidamente y siguiendo con los coros, y cambiándola enseguida por otra.

Después de “Campo de concentración”, hubo un solo de guitarra de Sergio absolutamente exquisito, muy melódico y más lento en la primera parte, acompañado a los teclados por Alexis, y ya solo en la segunda parte, mucho más Heavy y vertiginoso, demostrando una vez más su virtuosismo a la guitarra. Mientras volvía el resto de la banda al escenario, Sergio nos interpretó la parte más famosa de “La Caballería Rusticana”. Espectacular.

Y en la recta final del concierto, en los temas “Cuerdas de acero” y “Larga vida al Rock´n´Roll”, me gustó muchísimo que se cantaran Sherpa, Marcelo y Sergio, cada uno una parte de la canción. Algo muy participativo entre ellos y que les quedó de lujo. Muy chulo.

Un conciertazo para el recuerdo, muy emotivo para mí, con unos temas que no pasarán de moda y que siguen sonando actuales, frescos y muy vigentes hoy día. Inolvidable!!!

 

                                                                                                          

Setlist: Intro / El malo / Barón Rojo / Vive hoy / Son como hormigas / Breakthoveen / No ver, no hablar, no oir / Tierra de nadie / Por primera vez / Mil años luz / Paraíso terrenal / Se escapa el tiempo / Con botas sucias / El Barón vuela sobre Madrid / Campo de concentración / Solo guitarra / Siempre estás allí / Cuerdas de acero / Concierto para ellos / Larga vida al Rock´n´Roll (Bises): Hijos de Caín / Resistiré / Los rockeros van al infierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.