CURTIS HARDING + MARÍA YFEU

Luces y sombras

Fecha: 24 de noviembre de 2019

Lugar: Sala Joy Eslava, Madrid

Redactora: Natalia Gürtner

 

La Sala Joy Eslava fue el escenario elegido para el concierto del norteamericano Curtis Harding, que contó con la joven sevillana María Yfeu como telonera. No hay duda de que estos dos artistas habían suscitado interés, pues consiguieron llenar la sala madrileña de un público heterogéneo, dispuesto a disfrutar de estas dos propuestas musicales igualmente interesantes que se mueven entre el soul, el jazz o el Rythm & Blues.

 

Las puertas de Joy Eslava se abrieron sobre las 8 de la tarde y media hora después María Yfeu se subió al escenario con su guitarra. Presentó sus canciones en formato de trío, acompañada por un guitarrista y un teclista. Reconozco que, aunque la presenten como la nueva revelación de la escena del soul y el jazz nacional, no conocía a esta cantante de 21 años, que hasta la fecha ha publicado dos singles. Me parece que tiene muy buena voz y cierto estilo, pero igualmente las canciones que nos interpretó, casi todas ellas cantadas en inglés, me dejaron algo fría.

 

Curtis Harding es un cantante, compositor y guitarrista, que nació en Michigan en 1979, pero cuya carrera musical se ha desarrollado principalmente en Atlanta, a donde se trasladó con su familia cuando tenía 14 años. Fue criado como menonita y es hijo de una cantante de gospel. Probablemente por influencia de una hermana, su andadura musical empezó en el mundo del rap en torno al 2002. Sin embargo, a finales de esa misma década ya estaba tocando en una banda de garaje y Rythm & Blues con miembros de los grupos Night Beats y Black Lips. Su carrera en solitario se inició en el 2014, cuando publicó su primer disco, “Soul Power”, al que le siguió “Face your Fear” (2017).

 

En lo que se refiere a su concierto de la Sala Joy Eslava, Harding, que vino con traje de chaqueta, gorra y gafas de cristales amarillos, apareció en escena sobre las 9 y media de la noche, acompañado por un segundo guitarrista, bajo, teclado y batería. El cantante comentó que por error la organización le había llevado a la Sala But y poco después empezaron a sonar los primeros acordes de “The Drive” en que el teclista nos tocó el saxo, lo que volvió a repetirse en un par de ocasiones durante la actuación. Siguieron temas como “Go as you are” y “Next Time”, donde Harding se pasó a la guitarra acústica y justo después llegaron dos canciones que destacaría: “Drive my Car” y “On an On”, donde volvió a sonar el saxo y Harding sustituyó la guitarra por la pandereta. Como, en general, las canciones fueron cortas, tocaron hasta catorce antes de llegar a los bises. Así fueron sonando “Till the End”, la estupenda “Ghost of you”, “Face your Fear”, o “Castaway”, tras la cual Harding nos hizo callar a todos para soltar: “My world was dark, but you brought me to the light…” que son las primeras palabras del tema que sonó a continuación, “Need my Baby”. Antes de llegar a los bises nos interpretaron otros cuatro temas más, entre los que destacaría “Keep on Shining” y “Wednesday Morning Atonement”. La parte oficial del concierto acabó con su hit “I Need your Love”, que consiguió que el público coreara. Para completar la hora y cuarto de actuación, tocaron dos temas más en los bises. El primero fue una notable versión del “To Love Somebody” de los Bee Gees y finalmente se despidieron de nosotros con “As I Am”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.