FECHA: 07-02-2.020
SALA: La Riviera
CIUDAD: Madrid
BANDAS: El Drogas
TITULAR: Siempre impresionante esta banda
AUTOR: Texto: David Collados / Fotos: Kristina Espina

Había muchas ganas de este concierto presentación del nuevo trabajo, de la banda de El Drogas. Se habían vendido de antemano casi todas las entradas y la verdad es que la sala presentaba un lleno casi total. Momentos previos al concierto, los bares de la zona estaban repletos de rockeros de todas las edades. Había muy buen ambiente.

Al ver que en el cartel se anunciaba el comienzo de actuación a las 20 horas y, sin haber grupo invitado, todo indicaba que iba a ser otra de esas actuaciones largas de tres horas del grupo, y efectivamente así fue. Recogimos pronto las acreditaciones y entramos a la sala, y nos sorprendió que incluso a menos de quince minutos de la hora anunciada, el público tardara en entrar a La Riviera, y estaban perezosos apurando las copas fuera. Pero realmente se fue llenando el local y estuvo a rebosar durante el concierto.

Comenzó la actuación a eso de las ocho y cuarto, de la manera más insospechada, con tan sólo Enrique Villareal acercándose al enorme piano vertical que había ladeado en el escenario, y empezando el show él solo a voz y piano con “Tienes dos manos”. En mitad del tema entraba Eugenio Ariste “Flako” a los coros y poco después Txus Maraví con su guitarra y Brigi Duque a las baquetas, mientras Flako cogía un contrabajo y se sumaban todos a la canción. Impresionante como se puede empezar un concierto con dos baladas o medio tiempos, (la segunda del set list fue “Al salir la luz”) y sin embargo llenar la sala con una fuerza rompedora y mucho sentimiento, sobre todo por las letras de las canciones de El Drogas. Fue un comienzo lento pero in crescendo y a la par lleno de una energía fenomenal.

Qué decir del concierto. Se me acumulan las ideas y palabras al escribir esto, llevado posiblemente más por mis sencaciones personales de ayer. Para mí es difícil separar la objetividad al escribir sobre alguien a quien admiro tanto desde hace tantos años y que tanto ha marcado su música en mi vida.

El sonido fue una auténtica pasada de principio a fin, sonando de maravilla todos los instrumentos en todo momento. Salvo un pequeño problema a medio concierto con el micro inalámbrico de El Drogas que se solucionó rápidamente, y otro problema técnico posterior en la batería de Brigi, que paró el concierto un par de minutos o tres, con un visible cabreo del propio Brigi. Pero que enseguida tornó en sonrisas y bromas con sus compañeros de escenario, mientras se solventaba el problema.

El concierto fue de tres horas más o menos, teniendo lógicamente cabida, un repertorio muy amplio, muy variado y con espacio para muchos de los temas del nuevo disco, de los anteriores del El Drogas, de Txarrena, y por supuesto de Barricada. Estos últimos siguen siendo irremediablemente los más festejados entre el público, porque son hisoria viva de nuestro Rock y maracaron la época de muchísimos de nosotros. Aunque la gente estuvo muy metida en el concierto en todo momento, con los temas más clásicos, con los nuevos y con todo lo que sonó la pasada noche. Para mí cada vez que suena un tema de Barricada, es un viaje en el tiempo a mi juventud, a buenos ratos revividos en mi cabeza, y a disfrutarlos siempre de la boca de Enrique, que es para mí la esencia principal de esas canciones. “A gusto” que diría él.

Fue un disfrute de concierto, de una calidad espectacular, que nos tocaba la fibra con determinadas canciones y que a pesar de tocar más de cuarenta canciones en tres horas, estoy seguro que hubiésemos seguido cantando, saltando y bailando dos horas más sin cansarnos. Un concierto muy estructurado y con claras separaciones casi por bloques muy marcados. Se nota muy pensado y trabajado el orden de las canciones, para envolver al espectador y movernos al gusto de la banda.

Noche inovidable, con una banda que jamás defrauda, que sigue reinventándose, y que tiene cuerda y marcha para mucho rato.

Set list (Es posible que alguna canción me haya bailado de orden o que me falte o sobre): Tienes dos manos / Al salir la luz / Sin lampara / La mala suerte / Con ridículo sombrero /Nácar, blanco y granate / Intoxicación / Pena de muerte / Aquí no tienen nombre / Besos de asco / Se termina ya / Peineta y mantilla / Come elefantes / No hay tregua / En la silla eléctrica / Algunas cosas por terminar / Así / Frío / Cordones de mimbre / Solo es febrero / La mujer del aguacero / Por caminos imposibles / ¿Por qué? / Reír tu boca / Gota a gota / Con pinturas de guerra / Mientras arde tu país / A cara o cruz / Cinco cuchillos / Oveja negra / En punto muerto / Ya podemos irnos / La hora del carnaval / Todos mirando / Hacha y tiza (Bises): Animal caliente / Aprieta el gatillo / Barrio conflictivo / Bahía de Pasaia / Empujo pa’kí / Víctima / Azulejo frío / En blanco y negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.