ENTREVISTA A JULIETA 21

0

«Hasta la victoria», su canción de apoyo a quienes luchan por nosotros

Durante estos días, como en toda situación adversa, no han tardado en surgir iniciativas populares y ciudadanas para reclamar la atención y ayudar en la medida de lo posible. En el mundo de la música, uno de los primeros en lanzar una canción en apoyo de quienes llevan la mayor parte del peso en la lucha contra esta pandemia ha sido Julieta 21, cuya composición «Hasta la Victoria» se ha grabado en tiempo récord y se está difundiendo estos días para dar aliento a quienes hacen mantener la esperanza, destinando además los beneficios del tema a la causa sanitaria.

Desde aquí queremos contribuir a este gesto dando toda la difusión posible a esta bonita iniciativa, con una breve charla desde la distancia donde Jose Pérez, su compositor y artífice, nos cuenta su situación y todos los detalles sobre este tema.

Lo primero, gracias por atendernos en estos momentos tan difíciles. ¿Cómo llevas el encierro? Imaginamos que no está siendo fácil para nadie. A mí me pilló todo esto del confinamiento en el Restaurante Galicia en la Playa del Pinet en La Marina, lugar que regenta mi íntima amiga María Gallego. Siempre me gustaba oxigenar unas composiciones para un disco en el sitio en el que estoy y con quien estoy. Entrábamos al estudio a grabar hace tres semanas y llegó todo esto. Habrá que esperar, pero la única manera de sobrellevarlo aun en encierro es no parar las máquinas.  

Has grabado en estos días una canción muy especial, «Hasta la Victoria«, ¿cómo decidiste hacerla? Estábamos aquí ya confinados, con el disco que íbamos a grabar ya preparado y totalmente compuesto, y de repente ésto, que podría haber terminado en una cara B, se convirtió en un leitmotiv de trabajo en los primeros días de encierro, nos propusimos editarla como maqueta y ahí la tenéis.

Todo ha sido muy rápido, ¿cómo la has grabado? A marchas forzadas. Era lo que nos pedía el cuerpo. Encerrarnos en un proyecto y canción fue una válvula de escape para nosotros y el mensaje era el que más necesitábamos lanzar en este momento. Fuerza a todos. Fuerza a toda nuestra estructura sanitaria y “Hasta la Victoria”  

Ha tenido bastante impacto y la difusión ha sido muy rápida, ¿no? Eso parece. Es una canción a pleno pulmón y corazón, con urgencia emotiva, de esperanza y fuerza, y parece que al no meditar el mensaje y su envoltura ha llegado tal cual la creamos. Tiempos raros. Tiempos inmediatos. Tiempos pseudobélicos, donde las trincheras de la música reaccionan con la misma violencia que lo que nos está haciendo tanto daño.

Además has tenido el apoyo gráfico de Álvaro Pérez-Fajardo (The Fly Factory): su imagen para la canción también está siendo muy difundida, incluso hay fotos de sanitarios con el diseño impreso dando las gracias en las redes. Sí, es un gesto que nos emociona. Significa que la canción y la acción están cumpliendo el cometido que nos propusimos. Es bello ver que de alguna manera hemos acercado algo de aliento a la primera línea.

¿Qué otros proyectos has tenido que interrumpir por esta situación? ¡Todos! Absolutamente todos. Todo está interrumpido, pero nada parado. Ahora hay otros motivos, otras direcciones más importantes que las que perseguíamos antes de esto. Con las mismas herramientas, seguimos adelante expresándonos y luchando. Punto y seguido de un capitulo que regresará en cuanto poco a poco se vaya levantando el confinamiento.

¿Y alguno nuevo que haya surgido en estos días, aparte de esta canción? Demasiadas cosas. Esto ha sido muy grave para todos. Mantendremos nuestro compromiso de poner banda sonora a lo que venga para quien la quiera escuchar pero está claro que nada será como antes. Será diferente. Sólo eso. Y mantenemos el compromiso de hacer canciones, exponerlas y todo lo que eso conlleva. Nadie debería perder el compromiso que tenía antes de esta devastadora situación. Es la única manera de superarla.

¿Cómo crees que nos va a afectar esto a todos cuando haya pasado el confinamiento? ¿Y a los músicos en particular? Poco a poco. Día a día. El futuro nos enseñará cómo debemos ser y actuar. Las ganas y la energía han de permanecer intactas a pesar de la que está cayendo. Ojalá podamos hacerlo todos.

¿Alguna canción en especial que te venga a la cabeza por la situación que vivimos? Sí, “Still Breathing”, de mi banda favorita: Green Day.
Premonitoria y tremendamente bonita. Todos estamos buscando el camino para llegar a otros amigos, compañeros, familia.

Gracias de nuevo, por la entrevista y por grabarnos una versión de esa nueva canción en exclusiva para las Canciones para una cuarentena de Solo-Rock. Para nosotros es un enorme placer. Gracias a vosotros por haceros eco de esta canción y empujar a la vez, difundiéndola. Ya sois parte de esto, y eso nos hace felices. Un beso a todos.

Y ya sabéis: por favor, quedaos en casa – y seguid atentos a próximas entradas en nuestra lista:

#quedateencasa #yomequedoencasa #stayhome #istayathome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.