ENTREVISTA A KNIGHTS OF BLOOD

0

Charlamos sobre su nuevo disco y el confinamiento

Redactor: David Collados

La banda granadina de Heavy Metal, Knights of Blood acaba de lanzar el disco El lado Oculto, así que toca hablar de él, del coronavirus y de futuros planes.

¿Cómo está repartida en la banda la labor de composición de los temas?

Normalmente las bases instrumentales las compone José. Con éstas tenemos el esqueleto de los riffs. Los demás, en los ensayos, revisamos sus bases y le damos Feedback o bien agregamos riffs, modificamos entre todos lo existente y pensamos en cómo continuarlo. La línea de voz la componen normalmente entre José y Mireia. Javi suele componer la mayoría de los arreglos de guitarra y entre él y José, las armonías. Kyle prepara sus ritmos con la batería (de los cuáles hemos partido, en ocasiones, para componer los riffs) y yo la línea de bajo (a excepción de algunos arreglos de guitarra que decidimos meter en la pista de bajo, como por ejemplo la idea de la que partió la línea de bajo del estribillo de «Algún Día», de nuestro disco anterior). Mireia compone las letras. Antes (en el EP y parte del LP anterior) lo solía hacer José. Los demás leemos la letra con atención y proponemos cambios que, como todo en esta banda, se discuten y votan.

¿Hay alguna banda o género que os inspira a la hora de hacer vuestras canciones? Porque personalmente, aunque noto diferentes influencias, también vuestras canciones me suenan bastante originales en estilo.

-Todos nos pasamos el día escuchando música. Es normal que, subconscientemente, lo que escuchamos inspire lo que componemos. Ambos dependen del estado de ánimo en la misma proporción, pero el hecho de componer se encuentra limitado por nuestra capacidad para tocar nuestros instrumentos. Es vital el poder traducir en estos lo que se nos viene a la cabeza.

Diría que la música que escuchamos influye en lo que componemos pero que no hay referencias literales a ésta. Es decir, que no escuchamos un riff y componemos variaciones al mismo y lo damos por hecho. Más bien nos centramos en las escalas y modos que más nos atraen y jugamos con ellas hasta que damos con patrones que nos gusten, sobre los que escribir ya la primera idea del riff definitivo.

El nuevo disco tiene once canciones. ¿Se quedó alguna descartada en el tintero, o todas las que hay en el cd son las que teníais preparadas? ¿Sois de los que componen abundantemente y luego seleccionar o vais más directos a los temas que serán el resultado final?

-Este álbum ha sido el primero para el que hemos compuesto de forma concienzuda. Es decir, con el EP o el disco anterior la idea de grabarlos vino después de haber compuesto material. De hecho, gran parte de «Falsa Realidad» se compuso al mismo tiempo que los temas de «Revolución», para el que escogimos los que ya estaban mejor acabados. La grabación de este disco estaba planeada antes de tener el material, siendo la primera vez que compusimos de cara a un plazo más o menos fijo.

Obviamente dejamos en el tintero ideas que no llegaron a cuajar, pero canciones enteras no. Todo lo que terminamos de componer durante ese plazo es lo que aparece en «El Lado Oculto».

Aunque este segundo trabajo vuestro, «El lado oculto» ya lleva varios meses publicado, yo no había tenido ocasión hasta ahora de entrevistaros ¿Qué acogida ha tenido entre vuestro público? ¿Y entre la prensa especializada?

-La acogida ha sido muy buena, muy calurosa. El disco es un poco más breve que el esfuerzo anterior y parece más armonioso: no hay grandes saltos entre los temas, su estilo, etc. (exceptuando «En tu memoria»). Creo que esto hace que funcione mejor como álbum y sea una escucha más sencilla. Se pasa volando y esto, junto a la mejoría que hemos experimentado como banda desde el lanzamiento de «Falsa Realidad», es lo que en mi opinión le ha garantizado al disco unas buenas críticas. Asimismo, en directo los temas funcionan muy bien.

Me llama la atención que está producido por Alberto Rionda y grabado en Asturias. ¿Cómo os pusisteis en contacto con Rionda? ¿Está grabado íntegramente en Asturias? ¿Estuvisteis un tiempo allí hospedados? Porque vosotros sois de Granada.

-Sí, fue un viaje muy largo, pero mereció la pena. Conseguimos el contacto de Alberto gracias a Duque Producciones y desde ese momento sabíamos que teníamos una muy buena oportunidad al frente. Ahorramos el dinero necesario y nos reunimos en la estación de autobuses de Granada (la gran mayoría del grupo no vive allí, sino en pueblos o incluso provincias cercanas). Fuimos en autobús con los instrumentos y maletas hasta Madrid, donde Duque nos facilitó los medios para continuar en furgoneta hasta Asturias. Allí nos hospedamos en Grado, donde nos trataron genial. Nos quedamos las dos semanas en un albergue de peregrinos del camino de Santiago y estábamos conociendo gente constantemente. Los regentes del albergue fueron como una familia para nosotros. Desde luego que repetiremos la experiencia si alguna vez volvemos a pisar tierras asturianas (esperemos que sí).

Habladme un poco de la portada de «El lado oscuro». ¿La idea surgió de la banda o del propio autor de la misma?

-La idea de la portada fue elaborada por el grupo. Dimos con un concepto básico que le trasladamos a Gustavo Sazes, desde el cuál trabajó y propuso sus propias ideas sobre cómo representar los conceptos que teníamos en mente. Varios bocetos después dimos con la portada definitiva. Sin duda, un buen trabajo.

¿Habéis tenido que suspender algún concierto estas semanas debido al confinamiento?

-No exactamente. No teníamos nada concertado para después de la gira con Axxis y Regresión, pero sin duda esto nos ha impedido programar conciertos para proseguir con la gira de este disco. Viendo cómo peligran los festivales de verano, es posible que nos mantengamos en el dique seco hasta dentro de mucho tiempo. Se hace difícil no reunirnos para ensayar o para embarcarnos en una nueva aventura. Pero la salud es lo primero.

Hace apenas un par de meses tuvisteis una buena gira con Axxis y Regresión. ¿Qué sensaciones habéis tenido en esas fechas? ¿Cómo ha sido la acogida del público a vuestras actuaciones y el trato con las otras dos bandas?

-La experiencia ha sido muy enriquecedora. Hubo siempre muy buen Feeling y compañerismo entre las bandas y eso hizo que nos sintiésemos cómodos en todo momento. Se nos pasó todo volando.

El público estuvo muy receptivo en las tres fechas. Conseguimos encenderle la mecha y creo que hubo una muy buena comunión entre la banda y la gente (y esto no es siempre fácil como teloneros).

Me pude quitar la espinita de veros en directo, con el concierto en Madrid de esta gira (me gustó mucho, por cierto). Me dio la sensación que mucho peso de la puesta en escena recayó sobre Mireia, que se desenvuelve fenomenal al frente y se metió al público en el bolsillo. ¿Trabajáis también estos detalles de cara a los conciertos y los directos?

-¡Gracias! Mireia siempre ha tenido una buena actitud al frente del escenario. Cada uno de nosotros tenemos algo que nos caracteriza en directo; una cierta personalidad en el escenario. Mireia actúa de nexo entre todos nosotros.

Con el tiempo nos hemos acostumbrado a movernos por el escenario; saber dónde está cada cuál y así poder interactuar. De forma espontánea han surgido muchas «coreografías», como el headbanging al unísono entre todos, etc. Pero hay otros detalles que sí trabajamos a posta y ensayamos; levantar los mástiles en tal o cuál momento, etc.

Nuestro local de ensayo, una pequeña habitación en la casa-cueva de José, no nos permite practicar mucho estas cosas, pero a veces conseguimos acceso a espacios mayores (o si hace buen tiempo movemos las cosas al aire libre), así que no tenemos muchas cosas ensayadas. Las justas para que no parezca todo un caos jaja.

Una pregunta con la que me gusta cerrar todas las entrevistas ¿cómo veis el panorama actual del Rock y el Heavy en nuestro país? (Antes de la pandemia y la cuarentena). ¿Creéis que estamos en un buen momento o en malo para las bandas?

-La escena se mantiene a un cierto nivel desde hace tiempo. En España todo el movimiento del metal siempre ha sido muy ‘underground’, lo que le confiere a la escena una riqueza y variedad muy desmarcadas pero también dificulta su nexo con la cultura popular y hace difícil mantenerse al tanto de todo lo que ocurre. Sin embargo, estos últimos años han dado grandes bandas que han llegado a tener repercusión internacional y el futuro parece prometedor. Es normal; cuando una escena underground se desarrolla al final estalla en algo muy grande. Estaremos atentos a los años próximos, que pueden aguardarnos gratas sorpresas.

Si queréis añadir algo para animar a la gente a que se acerque a conocer vuestra música e ir a vuestros futuros conciertos, el siguiente espacio es todo vuestro.

-Nos gustaría que los fans del heavy metal en España le diesen una oportunidad a la música en castellano. La proximidad de toda una Europa cuasi angloparlante ha acostumbrado sobremanera a que la gente escuche música en idiomas extranjeros, lo cuál en sí mismo no es malo, ni mucho menos. Pero muchas veces cantar en castellano te separa de la escena continental a ojos de los fans. Se ve como algo inferior, cuando en realidad se debe a la inseguridad que les da comprender las letras de forma inmediata. Creemos que no debería existir esta línea divisoria.

Por último, querría pedir paciencia a los fans. Estos meses están siendo muy duros para todos y esperamos vernos todos en los conciertos cuando esto acabe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.