ENTREVISTA A SOFIA COMAS

1

Pese a la situación adversa que vivimos lanza hoy su nuevo disco

Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Coincidiendo con el lanzamiento de su disco, «El verano será eterno«, entrevistamos a Sofía Comas para que nos cuente más cosas sobre estas canciones, y lógicamente también hablamos de esta situación extraña que vivimos, cómo nos afecta a todos, y en particular a los músicos. Aquí está el resultado:

Estrenas nuevo trabajo. Vaya momento para publicar un disco, ¿no?
La verdad, me planteé posponer la fecha del estreno. Lo tenía todo listo para salir, tenía pensado como quería ir presentando cada cosa, y evidentemente, no iba a ser posible hacerlo como quería. Pero se trata de adaptarnos a las circunstancias, y la distribución y lanzamiento digital del disco era posible… así que seguimos adelante. Y me ilusioné. Eso sí, va a haber una segunda ronda con sorpresas, cuando sea posible salir a la calle y abrazarnos. Y me gusta la idea de darle dos casillas de salida al proyecto.

Esperemos al menos que su título, El verano será eterno, no sea premonitorio, y todo esto pase con la primavera… 
Queramos o no, ninguna estación del año es eterna… Pero ojalá este verano podamos corretear por las calles, campos, playas… Y vernos y tocarnos las caras.

Estas canciones precisamente tratan de superar el dolor a través de la belleza, mediante el arte y la creatividad ¿Ha ayudado eso a decidir que se publicara, a pesar de las circunstancias? Porque igual habías llegado a plantearte retrasar el lanzamiento… 
Exacto, como te comentaba se trata de adaptarnos a las circunstancias. Es una cuestión de resilencia. Y de querer compartir.

Supongo que habría ya algún plan para presentarlo en directo, y que habrás tenido que modificarlos
Sí… al principio se me encogía el corazón, pero al plantearme este lanzamiento en digital con una segunda fase que conlleve conciertos y otro tipo de iniciativas presenciales, siento que le doy más de una oportunidad al proyecto para darse a conocer. Es un proyecto muy importante para mí, y le voy a dar todo el tiempo que necesite y me dejen.

Personalmente, ¿cómo estás llevando tú estos días? 
Pues les decía a mis amigos, que me siento como el protagonista de una película carcelaria de los noventa, pero con wifi, que lo hace todo más llevadero. Concretamente, en ese momento en el que el personaje acepta sus circunstancias y se refugia en el ejercicio físico y la lectura. Me he marcado unas rutinas muy estrictas, hago ballet y estiramientos, ensayo, escribo canciones e intento mejorar mis nociones de armonía, leo en el balcón, me he apuntado a cursos de Ableton, he hecho un club de lectura y me disfrazo cada viernes, jajajaja. Hago lo que puedo, como todos, para pensar a dos días vista y no sentir el vértigo del no saber. Hay que aprovechar el hecho de estar sano y confinado. 

¿Cómo crees que nos acabará afectando esto a todos, a nivel general y a los músicos en particular? 
Ay, creo que los músicos seremos aún más pobres… Intento no pensar en la falta de esperanza a nivel nacional de como se va a tratar la cultura en los tiempos venideros. Apenas se cuidaba, y ahora… No sé, no quiero ser agorera, ojalá me equivoque… En cualquier caso, creo que no podemos evitar seguir haciendo lo que tanto amamos, si no hemos abandonado hasta ahora, es porque solo podemos continuar.

¿Hay alguna canción que te venga a la cabeza de forma recurrente estos días? ¿Alguna que defina esta situación o que te ayude a seguir adelante, ya sea propia o ajena? 
La que sea de Sufjan Stevens, más que nada, porque su música es como una mecedora que te pone los pelos de punta, y eso es justo lo que me gusta sentir.

¿Les podrías cantar algo, aunque sea brevemente, para animar a nuestros seguidores, y a quienes tú quieras dedicársela? 
Por supuesto, os voy a cantar el adelanto y de cierto modo, origen de mi disco, «Dime papá«, porque le debo todo el protagonismo que pueda ofrecerle 🙂

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A SOFIA COMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.