ENTREVISTA A ÓSCAR SANCHO (LUJURIA)

0

Presenta su primer libro

Autor y fotos: David Collados

Estamos acostumbrados a oírle cantar con su banda Lujuria. Y ahora vamos a conocer su faceta como escritor con su primer libro. Su título será “Ni política, ni religión, ni fútbol”. Así que le entrevistamos, para que sea él mismo quien nos cuente todos los detalles del libro y su salida a la venta.


 Buenas Óscar. Gracias por concedernos este tiempo. En esta ocasión como diría Paco Umbral, «Has venido para hablar de tu libro». Cuéntanos un poco qué es lo que te ha animado a escribir este libro.

 

Hola, es un placer. Bueno a ver, a mi siempre me ha gustado lanzar textos en facebook que profundicen un poco en mi pensamiento. Siempre he pensado que el formato de facebook permite eso, algo que, por ejemplo twitter, no. Hubo un tiempo que pensaba que en twitter se vomitaba el odio y en facebook se vertían pensamientos mas sosegados. Lo cierto es que, especialmente desde el confinamiento pero ya antes lo venía observando, eso no era ya así, también en facebook he visto “potas de odio” considerables. Mientras observaba eso seguía escribiendo textos con la esperanza de que hiciesen pensar, razonar, tomar otro rumbo y que no se convirtieran todas las redes sociales en “vomitorios de odio”. Me da una rabia enorme, una herramienta tan innovadora que podría facilitar la comunicación a nivel mundial, que podría propiciar ricos debates, que podría servir para enriquecernos como personas, las hemos jodido como todo lo que tocamos y hemos convertido en mierda lo que pudo ser oro. Somos los “antimidas”, Midas convertía en oro lo que tocaba, el ser humano convierte en mierda el oro, hay que joderse…

Con estos pensamientos en la cabeza, y mientras seguía incansable dejando en facebook “migas de paz” entre los que solemos leernos (también hay momentos de oro en facebook, no todo es mierda) salió la idea de recopilar esos textos en un libro y me gustó la idea. A esos textos podría (y eso he hecho) añadir pensamientos posteriores, podría ,con la tranquilidad que no vendrá el típico “odiador” (basta ya de anglicismos) o, mejor aun, el típico gilipollas (que no necesitamos ni anglicismos ni su traducción, el castellano es muy preciso cuando se necesita) a poner mierda en mitad de un rico debate. A veces los métodos clásicos siguen demostrando ser los mejores y la conclusión final es que como un libro de papel no hay nada aun para transmitir pensamientos, así que, a por el libro.


 ¿Cómo te has sentido estos meses mientras te sentabas a escribir, sabiendo que la idea era que tu texto saliera en formato de libro? ¿Qué sensaciones o pensamientos te rondaban mientras lo ibas dando forma?

 

En realidad no lo sabía al principio, es algo que, como te he contado, surgió a mitad de camino. Yo siempre fui escribiendo libremente lo que ese día quería contar. Cuando decidí hacer el libro lo primero que pensé es, debo seguir la misma línea, a ver si ahora porque vas a hacer un libro te pones a cuidar redacciones, a omitir algún pensamiento, en definitiva a ver si te vas a autocensurar… y, por supuesto, no lo hice. No solo no me autocensuré, sabiendo que iría en un libro fui mucho más sincero, más directo. De hecho, cuando leáis el prólogo que me ha escrito Fernando Madina de Reincidenes (millones de gracias, Fer) leeréis lo que el opina “que parece que me iba enfadando hacia el final” y eso debió ser por lo que te cuento, porque decidí ir mas a la yugular cuando supe que quedaría escrito para siempre. Un libro es como tener un hijo, una enorme responsabilidad que debes meditar antes de hacerlo. Me he tomado mi tiempo en escribir el primero pero está muy meditado, espero que, como si fuera mi hijo, haya sido lo suficientemente responsable como para merecer tenerlo.

 


 ¿Cómo te sientes a escasos días de que vaya a salir a la venta? ¿Qué expectativas tienes sobre el libro?

 

 La verdad es que estoy nervioso. Y la peña no hace más que ponerme mas nervioso todavía jajajaja tantos mensajes de “deseando leerlo” “ya está encargado, a ver cuando llega” etc me hacen pensar, joder, espero estar a la altura, no quiero defraudar a tanta gente que, además, y en eso creo que este libro es único, lo han escrito conmigo. Cada día sus aportaciones a mis textos orientaban mis pensamientos para los siguientes. Lo que ellas y ellos comentaban en sus facebooks me indicaban qué era lo que preocupaba en ese momento y todo eso ha hecho que el libro vaya tomando forma siguiendo el camino que entre todas y todos los que nos leemos habitualmente hemos ido marcando.  Mi mayor deseo es que salga ya y que la gente me diga, “refleja lo que hemos vivido”. Con eso seré feliz.

 


 Has ido publicando muchos textos en redes sociales que vendrán incluidos en este libro. Pero imagino que habrá quedado mucho por contar, que no has publicado en tu facebook, ¿verdad?

 

No te creas. A ver, en estos meses las cosas han ido a toda hostia y había días que había hasta 5 temas candentes de los que podías hacer un texto, en ese sentido puede que algunos temas se hayan quedado en el tintero por la vorágine de cosas que pasan a diario. Mira ahora mismo según estoy contestándote estamos pendientes de si se admite a trámite el recurso de Ayuso a las medidas de confinamiento, de cómo evoluciona en Madrid especialmente la pandemia que me tiene preocupadísimo porque tengo mucha gente a la que quiero ahí, de si Donaldo (siempre le llamaré así, homenaje a Alex Lora de El Tri) Trump es un farsante que finge tener el virus y derrotarle en unos días parta ganar votos o realmente lo tiene y está jodido, de si el PP va a desbloquear el poder judicial y dejar que la Justicia tenga mejor imagen en este país o a va a seguir enseñando a su “amada patria” que retuercen la justicia para no pagar sus delitos como ya ha pasado con Bankia… y no sigo, pero mira si hay movidas y hoy, encima, no escribiré sobre nada porque te estoy atendiendo. Lo que sí tiene el libro son mis pensamientos tiempo después sobre lo que escribí, anécdotas de Lujuria (al fin y a la cabo es lo que he sido durante mis últimos 30 años) que vienen al caso de lo que se habla, en fin he tratado de enriquecer lo aportado y de ser fiel a lo que pasó en esos momentos tan duros.

 


¿A qué tipo de público crees que va dirigido, o a quién va a interesar más este libro?

 

A todo aquel que quiera meditar con calma sobre lo que está pasando este maldito año y, de verdad, esté abierto a eso, a meditar sin tener el juicio hecho antes de leerlo,  que eso se da mucho. Es aquello de “a ver que dice que me opongo”  Dado que soy heavy y hablo bastante de ello es cierto que interesará más a aquellas y aquellos que están en el heavy, lo van a entender mejor pero no es imprescindible ser heavy para entender el libro. Es libro es para quien busque la verdad, quien asegure que ya la sabe y que la suya es la verdaderamente cierta, es mejor que se ahorre el precio del libro y siga comprando banderitas o esas cosas que compran quienes se han dejado comer la cabeza por quienes los explotan, esos ya no tienen mucho remedio, que se ahorren el dinero…


 ¿Por qué este título?

 

 Pues pensaba que se iba a entender la ironía del título y todo el mundo iba a tener claro que, precisamente, de lo que habla el libro es de lo que asegura el título que no se habla. Es un dicho muy conocido para evitar discusiones pero yo creo que no se debe huir de esos temas, se debe evitar radicalizar esos temas. El objetivo no es que no se pueda hablar de política, de religión o de fútbol, el objetivo es que se pueda hablar de eso y eso no sea motivo de disputa. Cada uno es libre de tener sus pensamientos y de expresarlos y que por ello se llegue a agredir, a perseguir, y a matar dice muy poco de la racionalidad del ser humano. El libro va de “Hablemos de todo y que no pase nada” Mira, si lo sé lo titulo así porque llevo ya dos entrevistas en las que nada más empezar he visto que no han entendido el título y se lo han tomado de manera literal, espero que cuando salga eso quede mucho más claro.

 

 


 Me ha encantado la portada. En una sola imagen, dice mucho sobre ti y sobre lo que podemos encontrar en el libro. Háblanos un poco de esta portada.

 

Exacto, esa portada viene a aclarar aun más la ironía del título, ¿que no hable de política cuando muestro una hoz y un martillo en mi camiseta? ¿Que no hable de religión cuando llevo una cruz invertida en mi cuello? ¿Que no hable de fútbol cuando salgo con la camiseta del Rayo? Creo que dejo claro mis pensamientos pero no los impongo, yo me muestro como soy y lo que pienso, y estoy siempre abierto al debate. En mi facebook no borro ningún comentario y eso que algunos no son dignos ni de un mono pero la gente debe saber lo que pasa cuando se habla de política, religión o fútbol con según que energúmenos que, por cierto, cada vez abundan más, habrá que seguir poniendo ideas y libros sobre la mesa que abran mentes. Esto va de los que queremos abrir mentes contra los que quieren abrirnos la cabeza y la gente tiene que tener eso claro y optar, que si la mayoría opta por la sociedad del garrotazo y tentetieso que no sea porque no intentamos de todas las formas posibles que se impusiera el debate y los consensos antes que las imposiciones y las detenciones, este país ya lo vivió una vez y aun sangran esas heridas, es hora de decidir si las ponemos sal o las curamos…

 


Si algo te ha caracterizado siempre, es no cortarte nunca a la hora de exponer tu manera de pensar. ¿Este libro te va a «desnudar» un poco más hacia los lectores? ¿Crees que levantará ampollas entre alguien? Porque prometer, promete ser bastante explícito.

 

Yo creo que la gente que me conoce “ya me ha visto en pelotas” Igual con este libro lo que hago es que les dejo mirar mas tiempo, todo el que quieran, pero verme en pelotas ya me han visto. Lo que si hace este libro es reafirmar públicamente que quienes durante tantos años han tratado de silenciar mi voz no han conseguido otra cosa que hacerla mas potente, que elevarla y ahora, dejarla escrita para siempre. Este libro es una muestra más de que no van a callarnos por mucho que amenacen y cuanto más amenazan mas vehículos exploro para hacer llegar mi voz.

¿Levantará ampollas? A quien se niegue a pensar, meditar, dialogar, consensuar seguro. Les va a joder pero es que también de eso se trata ¿no? pobre de aquel que agrada a todo el mundo, decía mi bisabuela Petra, que tuve la fortuna de conocer….Yo no quiero agradar a todo el mundo, nunca lo quise…

 


 Para los primeros que encarguen el libro en pre venta, se ha anunciado que irán con firma personalizada. Eso es un gran aliciente para el comprador. Pero imagino que eres consciente del trabajo que será para ti, ¿no?

 

No hombre, será una alegría ir leyendo cada nombre, reconociendo a cada amiga o amigo que apoyó esta historia. Me preocupa más el gasto extra de la editorial, Desacorde Ediciones, que es la obra de una pareja encantadora, Jorge y Bea de la librería La Esquina del Zorro en Vallekas. Ellos, que aman los libros, se la juegan, sin esas ayudas tan necesarias que reclamamos para la cultura, sin estar teniendo las visitas que tenían en su amada librería por culpa de los confinamientos, contra viento y marea y con la única ayuda de su apoyo mutuo y su amor a la literatura, y van a pagar un mensajero que traiga a casa los libros, los firmo y otro mensajero que se los lleve de vuelta, eso sí es un esfuerzo y amor a sus lectores, lo mío es un rato agradable escribiendo una pequeña carta a cada amiga y amigo que han apoyado esto, una pequeña cartita que refleje un gran agradecimiento, ese es el reto…

 

¿Dónde saldrá el libro a la venta? ¿Dónde se podrá conseguir?

 

Pues a parte de seguir vendiendo on line para todo el mundo, y recalco lo de todo el mundo que, especialmente desde Latinoamerica preguntan, sí se puede enviar ahí, aunque también han llegado pedidos de Italia o de Portugal, es decir llega a todo el mundo. Bien, pues a  parte de eso, en la web de la editorial hay un enlace con todas las librerías en las que distribuye y ahí estará el libro, te copio el enlace

 

https://www.librerialaesquinadelzorro.com/puntos-de-ventas/

 

¿Crees que en un cercano futuro, sería posible y/o viable hacer algún acto de  presentación del libro para prensa y público o alguna firma de ejemplares?

 

Lo estamos deseando, tanto la editorial como yo mismo y sí que lo veo posible, ten en cuenta que no es un concierto, es un acto donde podemos estar sentados y charlando y cumplir perfectamente las recomendaciones sanitarias. A ver si la pandemia evoluciona un poco a mejor y nos lo permite.

 

 


También soy consciente de que hay en marcha una segunda parte del libro. ¿Se te han quedado muchas cosas en el tintero por contar?

 

Bueno la segunda parte dependerá de la acogida de esta primera y que haya necesidad de contar mas cosas, no son cosas que se han quedado en el tintero, son cosas que siguen pasando y hay que contarlas, por eso digo, según lo que pase y según la demanda, puede o no que haya una segunda parte. Mientras, en mi facebook, sigo dejando mis pensamientos…


Por último si quieres añadir algo para animar a la gente a comprarlo, o algún agradecimiento que quieras mandar, estas líneas son tuyas.

 

Mas que a comprarlo animo a leerlo. Si te puedes permitir comprarlo harás un favor a la cultura y a esos luchadores que os he contado, Jorge y Bea, Bea y Jorge que son un bastión de la cultura en uno de los barrios que, en Madrid,  atesoran dignidad, Vallekas. Si no te lo puedes permitir, y sabemos lo duro que ha pegado y está pegando la crisis, al menos haz por leerlo, que alguien te lo deje, es para ti.

Y por último agradecer a todo el mundo el apoyo que me habéis dado con esta aventura y en los 30 años de Lujuria en los que lo único que quisimos decirte es lo mismo que ya te dijeron Asfalto, “Enseña a tu hijo, enseña a tu hija, a amar, la LIBERTAD.

 

Un abrazo sin distancias (que esto me lo permite) a todas y a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.