Libros del Kultrum nos hace llegar una joya que salió en 1980, pero mejorada, aumentada y traducida y no es otra que el venerado libro I Me Mine, escrito por George Harrison y con comentarios de Derek Taylor.

Por fin se edita en castellano, pero además aumenta su grosor en doscientas páginas, lo que le convierte en un libro de casi seiscientas, debido a que se han añadido cincuenta canciones más. Si, el libro va de las canciones de George fundamentalmente. Inicialmente su mujer, Olivia Harrison, hace la presentación al libro y más tarde su amigo Derek Taylor, que empezó como periodista siguiendo a los Beatles, nos va enriqueciendo con notas, anécdotas y explicaciones las memorias que escribió George Harrison. 

Dichas memorias no son una biografía al uso, sino que son las reflexiones que surgieron de muchas conversaciones que realizaron George y Derek, algunas grabadas y otras no, pero que fueron aflorando a lo largo de su época post Beatle. Así podemos conocer como se sentía George en su adolescencia, en su etapa en los estudios secundarios, su relación con Brian Epstein, que opinaba de la beatlemanía o como se sentía viviendo como un Beatle. Su experiencia en Manila y el polémico concierto que dieron allí The Beatles, y por último su relación con Ravi Shankar, el concierto de Bangladesh , y su relación con Monty Phyton y su afición a las carreras de coches y motos.

Si vas buscando morbo, malos rollos o cotilleos de la vida de George, olvídate. Toda esta introducción de casi cien páginas sirve para que posteriormente se pueda comprender mejor porque George hacía las canciones que hacía y escribía esas letras. Así que después de comprender mejor la filosofía de vida de George, si es que alguien aún no la conocía, y tras poder ver unas cuantas fotos de todas las etapas de su vida, unas muy conocidas pero otras pertenecientes a la colección familiar y que no habían salido a la luz, llegamos a la joya del libro.

Nada más y nada menos que ciento cuarenta y una canciones seleccionadas por George y sobre las cuales podemos disfrutar de una pequeña o no tan pequeña introducción a las mismas, con referencias a porqué o como se compusieron, para después poder leer la letra en inglés y en castellano. Y como guinda, la letra manuscrita con las correcciones, tachones y modificaciones originales. En muchas de ellas se pueden leer párrafos que al final no aparecen en las canciones, acordes, anotaciones, pequeños dibujos y muchos más detalles que se pueden buscar mientras se escucha la discografía de George.

Este libro es sin duda una gran escusa para sentarse tranquilamente a repasar todos sus temas junto con el libro e ir descubriendo el significado de sus letras de su propio puño mientras las escuchas. Quizás alguien se acuerde cuando se tumbaba en la cama a escuchar música solamente, mientras se aprendía de memoria las fotos y todo lo que aparecía escrito en la carátula del vinilo, pues recomiendo hacer lo mismo pero con este libro. 

Ya sabéis, All Thing Must Pass… salvo este libro. Que no se os pase la oportunidad de leerlo, han tenido que pasar cuarenta años para poder conseguirlo. Disfrutadlo y Beware the Darkness.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.