CICLO MUJER´77 en GRUTA´77

0

Las mujeres toman el Gruta77

1977 fue el año en que las mujeres, al fin, se apropiaron de la escena del Rock and Roll. No quiere esto decir que no hubiera habido anteriormente en la historia de la música popular mujeres protagonistas, pero su papel estaba encarrilado, generalmente, desde una dirección artística masculina.
 
La explosión Punk-Rock en ciudades como Londres y Nueva York y el nacimiento del movimiento New Wave cambia totalmente la perspectiva y el tratamiento de «lo femenino» en la Música Rock. Además, esta tormenta de creatividad atrae a su polo a poetas, fotógrafas, pintoras, diseñadoras de moda … y periodistas que propagan la buena nueva. La mujer crea. Sin cortapisas ni condicionamientos de género. Sus compañeros, artistas masculinos, por primera vez en la historia de la música, lo entienden como algo natural.
 
Este cambio de tendencia, casi de ideología, parece no recordarse incluso dentro del Rock profesional, pero marca una pauta que a día de hoy nos ha permitido disfrutar de infinidad de proyectos brillantes.
 
En homenaje a aquellas pioneras y procurando ser fieles a los fundamentos de su creación artística, la promotora musical y sala de conciertos Gruta 77 organiza el ciclo MUJER 77, que celebrará su primera edición en los meses de noviembre y diciembre de 2021 con 9 eventos.

EL CICLO
 
El protagonismo del ciclo es musical, pues Gruta 77 es una sala de Música y promotora de conciertos.El apellido 77 en su nombre no es casual, se basa en esa explosión creativa, que describíamos en los preámbulos, surgida a mediados de los años 70 que ha marcado una pauta en el arte hasta nuestros días.
 
No obstante, queremos dotar al ciclo de otras artes que identifiquen la presencia femenina en la Cultura Contemporánea para visualizar tantos campos como sea posible. Poesía, Fotografía, Teatro, Artes Plásticas y Cine complementarán la muestra para convertirla en transversal.
 
 CALENDARIO de EVENTOS
 
El Ciclo Mujeres 77 de desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre de 2021. Todos los eventos se realizan en la sala Gruta 77 salvo los indicados.
La programación confirmada es la siguiente:
 
 
5 de noviembre
Música
21: 30h.Precio 10 Euros
Amijo Doh & The Spangles + Varonas
 
** Amijo Doh & The Spangles
Banda con base en Madrid, con una historia muy internacional y con la música británica como hilo conductor de todas sus canciones.
Lidera el combo la carismática Amyjo Doherty, británica, hermana de Pete Doherty (Babyshambles, The Libertines), si bien hace tiempo que eso quedó en un segundo plano. The Spangles son la exquisita banda de acompañamiento. Benito Diaz, David Lancho y German «Moderno» van más allá y entienden y expresan a la perfección la singular propuesta de Amyjo.

 

En su amplio repertorio puedes encontrar punk, power pop, new wave o ska con el toque de alegría que siempre transmiten y contagian y que es la seña de identidad de la banda, sus directos y sus video-clips.
«Take a Stand» es el nuevo single que la banda presenta como anticipo al próximo EP que ve la luz en Enero 2022
 

 
** Varonas
Varonas son un grupo de rock que señas de identidad son las voces femeninas. La banda parte de un proyecto anterior llamado Thee Girlfriends en que Gema y Vanessa ya se ocupaban de dos de las tres voces.
En las canciones de Varonas hay Punk del 77, Rock and Roll y Power Pop con armonías vocales que recuerdan a B52s, Donnas o Shangri-Las.Siempre se inspiró en grupos de chicas con sonido de válvulas.

 
 
12 de noviembre
Música
21: 30h. Precio 10/12 euros
Shirley Davis & The Rubix Crew + Virginia Rivera Quartet
 
** Shirley Davis
Considerada una de las nuevas divas del Soul europeo. Nacida en Londres de padres jamaicanos, vivió a la sombra del estadio de Wembley con sus macroconciertos. Inicia su carrera, sin embargo, en Australia dónde se une a la banda Grand WaZoo, con la que giran como banda base de Wilson Pickett al que ella acompañará a la voz.

De la mano de su amiga Marva Withney graba un single con los japoneses Asaka Monaurail.Con «I Want To Live» de Deepface llega al número 1 de ventas australianas.

Poco después vuelve a Europa decidida a convertirse en una de las cantantes Soul de referencia.
 

 
** Virginia Rivera Quartet
Cantante y compositora de reggae y soul. Desde 2009 inició su carrera colaborando con diferentes productores, lo que llevó a actuar en países como Bélgica, Alemania, Holanda e Inglaterra. En 2017, lanzó su primer single «Womankind» con el sello cántabro Nansa Records, y en 2019 debutó con su LP en vinilo, «Roots for the Soul» producido por Roberto Sánchez (A-Lone Productions), que fiue mencionado entre los mejores álbumes de reggae femenino del año en varios medios.

Presenta este espectáculo junto a un combo de tres músicos de la formación «The Rootskank»: Javier Ochoa (Estudios Estrella. Guitarra, bajo y coros); Miguel Valenciano (Blueskank. Batería y Coros) y David Arribas (Downtown Beat. Teclados y coros).

Su repertorio recoge los sonidos del soul americano de los 60, así como el sonido jamaicano de los 70 con tintes souleros y de jazz. El resultado es una mezcla musical de soul vital desde el alma, unido a composiciones que transmiten la buena vibración, el mensaje consciente y los sonidos característicos del roots reggae.
 

 
 
 18 de noviembre
Cine
En la SALA MILAGROS: c / Inmaculada Concepción, 35
20: 30h. Evento gratuito
Proyección largometraje «MARSELLA» y coloquio con su directora, Belén Macías.

** Belén Macías
Nace en Tarragona y cursa estudios superiores en Madrid. Obtiene la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. Estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Es directora, guionista y profesora de Cine; directora teatral y guionista y directora de series y programas de Televisión y Publicidad.

En televisión, como directora, trabaja en la serie «Un lugar en el mundo»; «La Señora»; «14 de Abril, La República»;»Víctor Ros», «Fugitiva»; «Hospital Central»; «El Don de Alba»; «La Princesa de Éboli» y » Historias Robadas» para TVE, Tele 5 y Antena 3.
En cine, dirige los cortometrajes «El Puzzle» y «Mala Espina» , que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje.
Su primer largometraje «El patio de mi cárcel» producido por la productora de Almodóvar, El Deseo, y seleccionado un concurso en el festival de cine de San Sebastián obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje «Marsella»Producido por Tornasol ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y diversos premios. Actualmente se encuentra preparando su tercer largometraje «Los Bowie» .
 
 
23 de noviembre
Fotografía
20: 30h. Evento gratuito
Exposición de Iris G. Meras y charla con la artista.

 

** Iris G. Meras
Oviedo, 1979. Fotógrafa de estudios aparentemente reñidos con su vocación que marcan su camino de imágenes: Licenciada en Psicología con un máster en marketing y comunicación (UAM) y otro en psico-oncología (UCM).

Se inicia en la fotografía en la infancia a través de los álbumes familiares. A los 8 años recibe su primera cámara fotográfica y pronto descubre la magia del laboratorio donde pasará largas jornadas en su adolescencia. En su juventud se sumerge en el mundo de la música en vivo. Algo que dará como resultado la exposición ‘Corazón de rock’n’roll’ y una colaboración colaboración con las revistas Mondo Sonoro y G’77.
En 2008 le premian en los seminarios de La Fundación Santa María de Albarracínque dirige Gervasio Sánchez con una beca por la serie fotográfica «Casa Sabina», sobre las tareas de cuidado de las mujeres en la tercera edad. En 2009 presentará el cuento «Papi» en el que aborda el rol masculino en las labores de crianza. En 2015 obtiene la beca profesional de estos encuentros en su XV edición por la serie «Puerperio» donde de manera poética se autorretrata en los primeros años de la maternidad. Ese mismo año es seleccionado para el taller «construyendo nuestra realidad» del Ministerio de Cultura y organizado por Juan Manuel Prieto y Chema Castro Conesa que culminaría con una exposición en La Tabacalera de Madrid.En 2016 también es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña y le es otorgada la beca «Nuevos Talentos» de los Encuentros Fotográficos de Gijón que culminaría con una exposición individual en el Museo Barjola. En 2017 Editions Enigmatiques de París presentó el libro «Puerperio» en Les Rencontres de la Photographie de Arlés.

Actualmente investiga la utilización de la fotografía en el tratamiento de la depresión. Estudia el impacto de las imágenes en la memoria autobiográfica. Sobre esta materia, Iris alimenta el blog 

En sus imágenes hay amor, dolor, una atención especial a los valores humanos considerados «tradicionalmente femeninos» así como la incorporación de la fotografía dentro de la fotografía.
 
 
26 de noviembre
Música
21: 30h Precio 19/22 euros
Los Rezillos + Mallory Knox
 
** Los Rezillos.
Comandados por la cantante y compositora Fay Fife desde 1976. La banda escocesa de Edimburgo fue protagonista de los primeros días de la Explosión Punk-New Wave en las islas británicas. Su primera etapa (hasta 1978) fue rápida y mítica, sirviendo de inspiración a miles de bandas en todo el planeta por su sonido fresco y sus temas pegadizos. Representaban la cara más divertida del Punk Rock, directa y desenfadada.En 1979 transforman su nombre en The Revillos, adentrándose de pleno en el sonido New Wave mas cercano al Pop pero con la velocidad intacta de los primeros años. En 1985 concluyen ambos proyectos que retoman ante la presión de un público que reclama el Revival «Punk 1977» en el año 2001 hasta la actualidad.

Su primer álbum «Can´t Stand The Rezillos» sigue siendo un día de hoy un disco venerado, especialmente por sus voces en el duelo vocal de Fay Fife con su compañero Eugene Reynolds. Toda una lección de estilo.
 
** Mallory Knox
Posiblemente la mejor banda de Power Pop de Madrid y una de las más veteranas de España en activo. Lideradas por Vanesa Herrerodesde su fundación a finales de los 90. Estamos hablando de una auténtica «banda de Instituto» que desde entonces no ha abandonado la escena. Melodías pegadizas con estribillos inolvidables en textos femeninos que Vanesa, Front Girl a la vieja usanza, defiende con toda su energía.

 

Sus 2 últimos discos, «No Basta Respirar» y «Un Instante» son venerados por los periodistas especializados Julio Ruiz, Paco Pepe Gil o Diego RJ

 

 10 de diciembre
Música
21: 30h Precio 10 euros
Malabrava + Sui & The Electroshocks
 
** Malabrava
Quinteto «todo chicas» enamoradas de los sonidos Surf, Garage y Rock & Roll de los años 50 y 60 y sus movimientos de Revival.

Surgen en Madrid en 2018 motivadas por la escena musical femenina. Tan bailables como coreables; a veces salvajes, a veces hipnóticas, siempre peculiares y auténticas.

Andrea Tararea en la voz, Margui Leches en la batería, Sofía WonderBass al bajo y en las guitarras Rozzy Osbourne y Raki & Roll son los 5 personajes elegidos cuando Malabrava se suben al escenario.
 
 


** Sui & The Electroshocks
Banda formada al mas puro estilo country rockabilly de los años 50’s en 2016, liderada en la actualidad por Paula Sui (voz ), David Mad Mayer (guitarra y voz), Emilio Mistery Man (guitarra), Peter LaFayette (batería) y Dani Masa (contrabajo).  

Se forman como cuarteto en 2016 con Paula, David, Emilio y Santos Mayo (contrabajo) ya en 2017 pasaría a ser quinteto con la incorporación de Ángel Siete Vidas (batería).
 
En 2018 pasa a formar parte de la banda Peter LaFayette y es ya en 2020 cuando llegamos a la formación actual con la incorporación de Dani Masa (contrabajo).

Sus componentes son veteranos de bandas con muy buen nombre en la escena Underground madrileña: Los Daytonas, The Wild Horse, Los Winston Lobo, Castor Head, Echo Express y Hi-Way Ramblers entre otras.
 

 

 15 diciembre
Teatro
En Sala Tarambana: c/ Dolores Armengot, 31
21: 00h. Precio 8 euros
Representación de la obra «Mujer Chispis»
 
** Comedia Teatral Realizada en Carabanchel que escenifica una historia de mujeres y su supervivencia individual y colectiva.

La historia de Chispis Woman, la súper heroína, que junto a Star Girl se enfrentará a la temible Stablishment en el barrio más representativo de la periferia madrileña y centro del universo canalla y cañí.
Protagonizada por tres actrices Eva Bedmar, Laura García Marín y Marina Muñoz Di rigida por Ricardo Cristobal sobre texto de Oscar Galán.
 

16 diciembre
Música y Poesía, evento mixto.
21: 00h Precio por confirmar
Música: Ombligo
Poesía: Silvia Nieva, Olaia Pazos y María Nieto
 
** Ombligo
Dúo madrileño que surge de la unión de dos virtuosos de su instrumento: Anika es violinista, cantante, compositora y productora artística. Con estudios clásicos decidió dejar el Conservatorio para poder explorar libremente con su violín de cinco cuerdas y componer.
Ha colaborado en infinidad de directos y discos (Club del Rio, Juan Valderrama, Tongo, Eva Sierra, Alpargata, Tomaccos, David Amaya…) Posiblemente una de los mejores talentos de ambos géneros de la música madrileña en los últimos años.

Ángel Cáceres es su compañero en este proyecto. Guitarrista autodidacta con un talento especial para el silbido.Con una gran cultura musical influenciado por gran variedad de estilos y músicos.
Ombligo es todo un concepto musical con formatos múltiples desde el dúo al octeto, su música se alimenta de las raices de muchos estilos internacionales: gipsy jazz, balcan, swing, tango, bolero … todo cabe en las manos virtuosas de sus componentes.
 

 
 ** Silvia Nieva
Posiblemente la representante más activa del movimiento poético POETRY SLAM, ahora que la poesía está tomando un nuevo valor popular. Un formato de poesía escénica que valora la defensa de un poema en un torneo entre poetas que se exponen a la valoración de su público. Este formato está asentado desde los 80 en Estados Unidos, extendido a Francia y Alemania ya cada vez más países.
Es una poeta inmediata y transparente.

 

** Olaia Pazos
Coruña 1980. Artista polifacética que ha sabido trasladar a sus recitales de poesía su carrera como actriz, cantante y música.

Coordinadora y presentadora de los recitales de Poesía en Diablos Azules junto a Carlos Salem.

Posee un currículum extenso en teatro y cine. Sus últimos trabajos son: Oda. Homenaje a Pessoa 2010 presentado en el Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid; Palabras Habladas # 2 en 2011; El Chico de la Última Fila en 2013; El Vagón que transita Mundo en 2014 (espectáculo multidisciplinar de autoría y dirección propia) La soledad del paseador de perros en 2016) y Elefantes blancos en 2019).

En cine ha protagonizado las películas El Tiempo de Plácido Meana de Kike Narcea (2012) y 365 de Mario Jara (2019).

Ha sido publicado en las antologías de relatos Al otro lado del espejo; Narrando contracorriente (Ed. Escalera); La vida es un bar – Cuentos de noche- Malasaña (Ed. Amargord) y Las mejores historias de amor (Ed. Pigmalión). En las de poesía Guía Viva de Ortodoxos y Heterodoxos en la Poesía Contemporánea Gallega (Ed. Endymion) y Latexo Beat (Ed. Galaxia).

Ha publicado dos poemarios en solitario: Bipolar (Ed. Amargord) y Singladura (Ed. Ruleta Rusa).

** María Nieto
Asturias en 1989. Niña de artes marciales, cambió el tatami por las tablas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, donde se licenció en Interpretación Textual. Fundadora de la Compañía de Teatro 4000 bengalas amarillas junto a Carlota Somiedo.

En 2018 publica su primer libro, Siemprevivas (editorial Ya lo dijo Casimiro Parker ) un poemario crítico y realista que habla de la realidad femenina en primera persona.



19 de diciembre
Fiesta Fin de Ciclo
Música Sesión Vermut
13: 00h. Precio 3 euros
Dashara

 
** Cuarteto plenamente femenino de Madrid de reciente formación a partir de la relación musical de Albita les Paul, Tere Reche y Ruth Kalypso en la banda Suevicha. Completan su formación con la incorporación, a principios del 2020, de la vocalista Sandra García, responsable hasta ese momento de la histórica Sala de Rock «La Mala».

Dashara es una mezcla de influencias y estilos que van desde el Hard Rock, con grandes dosis de fuzz hasta el folk. Todo vale, todo es posible con estas cuatro, aquí, en el mundo de Dashara.
 
Noviembre (durante el ciclo) Artes Plásticas
Eventos gratuitos
Visitas guiadas por los estudios y talleres culturales alrededor de la sala Gruta77 en el POLÍGONO ISO con presentación del trabajo de sus artistas y pequeña tertulia.
Pretendemos con ello defender el carácter artístico del contorno alrededor de la sala Gruta77 en el Barrio de San Isidro.



Eventos con todas las garantías de aplicación de la Normativa Sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.