PRESENTACION DE LA FUNDACIÓN CLUB 45 EN MADRID

0

Alex Cooper presenta su proyecto: el Archivo Gráfico de la Era Pop en León

El ciclo ‘Pantalla POP’ tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en la Sala Berlanga de Madrid, y servirá como presentación para el ambicioso proyecto de Álex Cooper, su «Fundación Club 45«, con el apoyo de la Fundación SGAE, que albergará su Archivo Gráfico de la Era Pop (o al menos, la parte más destacada de dicha colección). Las obras ya están en marcha para acondicionar la sede ubicada Santa Colomba de Somoza (León) y esperan inaugurarlo la próxima primavera.

Durante esos cuatro días habrá proyecciones de documentales, coloquios, exposiciones y conciertos, entre el 19 y el 23 de octubre en la Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53). Las entradas: 3,50 euros para las sesiones de cine y 6,50 euros para los conciertos. A la venta en taquilla y en entradas.com.

Desde el inicio del ciclo, el martes 19 de octubre (18.00 horas), se podrá disfrutar de dos exposiciones (fotografía y pintura, respectivamente), que permanecerán en la Sala Berlanga durante toda la muestra. Mary Wilson (alias de la fotógrafa Cristina Gómez) nos propone La Resistencia Sonora: una exposición de retratos de los artistas musicales que han construido durante los últimos treinta años la banda sonora de nuestras vidas y de nuestra historia. Al mismo tiempo, el pintor e ilustrador Óscar de la Huerga participará con Black Eyes. A las 19 horas, tendrá lugar la proyección de El regalo, de Juan Marigorta. Se trata de un documental que bucea en los secretos de la grabación del álbum Mi universo, que Cooper publicó en 2011. La jornada finalizará con un coloquio posterior (20.30 horas) en el que participarán el realizador Juan Marigorta, Alex Cooper y el periodista Julio Ródenas (Turbo 3, de Radio 3).

El miércoles 20 de octubre (19.00 horas) será el turno de In the Middle of Norway (2018) dirigida por Mia P. Salazar, un documental sobre la doble vida de Jorge Martí Aguas, el cantante de La Habitación Roja. En verano, sale de gira con la banda pero en invierno regresa a la nieve de los fiordos noruegos, donde vive con su mujer Ingrid Øverås, seriamente afectada por una enfermedad crónica, y ejerce de enfermero. Tras el visionado, será el momento del coloquio (20.30 horas) con Jorge Martí (LHR) y Virginia Díaz (180 Grados, de Radio 3).

El jueves 21 de octubre (19.00 horas) se proyectará Sonido mosca (2019). Dirigida por Nando Caballero, aborda la importancia del rock and roll en los jóvenes de la década de los 60. En plena dictadura franquista, la empresa de amplificadores SINMARC hacía la competencia a Fender o Marshall. Historia con el rock barcelonés de Los Salvajes como protagonista, que relata también el periplo de Los Cheyenes, Los NO, Los Polares. Incluye coloquio posterior (20.30 horas) en el que participarán el propio director de la cinta acompañado de Delfín Fernández (Los Salvajes) y Pepe Bel (fundador de la asociación Pioneros Madrileños del Pop). El coloquio estará moderado por Diego RJ (El Sotáno, de Radio 3).

El viernes 22 de octubre (19.00 horas) se podrá ver Salir de casa (2016) con guion y dirección de David Trueba, documental sobre el músico Francisco ‘Fran’ Nixon, uno de los principales representantes de la música pop independiente española. Componente de los grupos Australian Blonde y La Costa Brava, el músico reflexiona sobre el éxito temprano, la vida en la carretera y la profesión de artista. Es el retrato del cantante en el territorio hostil e incómodo de los bares ruidosos, en un circuito que oscila entre ánimo y desánimo. Incluye posterior coloquio (20.30 horas) con la presencia del protagonista Francisco Nixon y amigos, moderado por Jose Manuel Sebastián (Que Parezca Un Accidente, de Radio 3).

El sábado 23 de octubre (12.00 horas) tendrá lugar una conferencia para presentar oficialmente el proyecto del museo de la Era Pop y un photocall a cargo de la fotógrafa Mary Wilson. El broche musical de la muestra correrá a cargo de Zabriskie (con Juan Marigorta al frente; en concierto a partir de las 19.00 horas) y Los Modernos (trío en el que milita el que fuera bajista de Los Flechazos, Héctor Escobar; en directo a partir de las 20.00 horas).

Programación 

Pantalla POP

Días: Del 19 al 23 de octubre de 2021
Sesión doble: 19.00 horas y 20.30 horas *
Lugar: Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid)
Entradas: 3,50 euros para las sesiones de cine
Entradas: 6,50 euros para los conciertos

A la venta en taquilla y en entradas.com

*Conferencia matinal (12h) el sábado 23 de acceso gratuito

MARTES 19 OCTUBRE

18:00 horas – Inauguración de las exposiciones La Resistencia Sonora (Fotografía – Mary Wilson) y Black Eyes (Pintura/Ilustración – Óscar de la Huerga).

19:00 horas – Proyección de El regalo, de Juan Marigorta

20:30 horas – Coloquio con Juan Marigorta (realizador) y Alex Cooper, moderado por Julio Ródenas (Turbo 3 – Radio 3)

MIÉRCOLES 20 OCTUBRE

19:00 horas – Proyección de In The Middle Of Norway, de Mia P. Salazar

20:30 horas – Coloquio con Jorge Martí (LHR) y Virginia Díaz (180 Grados – Radio 3)

JUEVES 21 OCTUBRE

19:00 horas – Proyección de Sonido Mosca, de Nando Caballero

20:30 horas – Coloquio con Delfín Fernández (Los Salvajes), Nando Caballero (realizador) y Pepe Bel (Pioneros Madrileños del Pop), moderado por Diego RJ (El Sótano – Radio 3)

VIERNES 22 OCTUBRE

19:00 horas – Proyección de Salir de Casa, de David Trueba

20:30 horas – Coloquio con Francisco Nixon y amigos, moderado por José Manuel Sebastián (Que Parezca Un Accidente – Radio 3)

SÁBADO 23 OCTUBRE

12:00 horas – Conferencia de presentación del proyecto “Archivo Gráfico de la Era Pop”

19:00 horas – Zabriskie en concierto

20:00 horas – Los Modernos en concierto

A lo largo del día se desarrollará un photocall, a cargo de Mary Wilson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.