Presentación del libro «Música y estructura narrativa», de José Nieto

Acto ameno e instructivo
Librería Sin Tarimas, Madrid 2 Abril 2022
Texto: David Collados

El compositor José Nieto, presentaba en Madrid su nuevo libro titulado “Música y estructura narrativa: Un estudio de la narración audiovisual desde el punto de vista de la música”

Para quien no conozca a José Nieto, haré un breve resumen de su carrera musical. Comenzó su trayectoria como batería de Los Pekenikes, aunque rápidamente pasó a la labor compositiva y arreglista para otros grandes artistas, y finalmente desarrolló la mayoría de su carrera como compositor para cine, televisión, teatro y danza, obteniendo a lo largo de los años seis premios Goya, siendo nominado en otras cinco ocasiones. Es además el primer compositor que obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía (en el año 2.000), además de tener en su haber dos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música y varios premios y medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, además de más galardones en diferentes festivales. Ha sido además docente desde hace muchos años en diferentes escuelas de cine como la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y la Escuela de Cine y Audiovisual de Barcelona (ESCAC), y actualmente es profesor en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha escrito diferentes libros sobre música, y el pasado sábado, hizo una pequeña presentación de su último libro arriba nombrado. El lugar elegido fue una céntrica librería de Madrid llamada Sin Tarimas, y al acto asistimos alrededor de cincuenta personas, llenando prácticamente el sótano de la librería donde se hizo el acto.

La presentación corrió a cargo de Juan Arce, amigo de Nieto, que nos hizo una breve presentación y guionizó el acto en modo de entrevista a Nieto, aunque más adelante se saltó un poco la manera dando paso a preguntas de los asistentes.

Comenzó presentando como conoció a Pepe en el año 95 en la Seminci con anécdotas graciosas y como descubrió él la música en el cine trabajando en estudios con Pepe.

Pasó luego a presentarnos el libro en sí, diciéndonos que él se lo leyó de un tirón, aunque no podía ser objetivo porque está acostumbrado a este lenguaje y manera de expresarse de Pepe. Nos comentó que es un libro técnico, pero destacó la vocación pedagógica del libro y comentó que José huye de los «palabros» y quiere sobre todo comunicar y hacerse entender.

El libro sale a través de una editorial pequeña pero muy vinculada a la música cinematográfica. Muy cuidado y con notas aclaratorias para la utilización de los códigos qr que contiene a los márgenes y muy vinculado todo. 

Durante su charla nos dice también que hay que usar lenguaje comprensible para transmitir a los alumnos. Igual que con los alumnos, eso hay que utilizarlo para transmitir en el cine a los espectadores. Siempre (insiste) sin tirar para abajo del lenguaje. Usando términos técnicos, pero usándolos de manera que se equilibre con la forma de comprenderlo.

Las notas al margen del libro, fue una idea estupenda de Ignacio Montesinos. Cómo le explicas a un alumno qué es una escala, si no saje lo que es una escala. Se ponen los conceptos básicos en un glosario, para los tecnicismos que no todo el mundo conoce. José no veía la manera de integrar los ejemplos que usa en sus clases, y a unos sobrinos suyos se les ocurrió lo de los códigos qr que te llevan a ver y sobre todo oir, secuencias musicales de cine para usar a modos de ejemplos.

Cuando empezó a hacer música de cine encontró las diferencias cuando una estructura funcionaba y otra de otra peli no. El prólogo es de la directora de cine Josefina Molina que al empezar le dijo: «Ay Pepito. Si yo supiera más de música, haría mejor cine». Fue una especie de flechazo entre los dos. A partir de ahí es algo que se ha convertido en normal en su relación laboral con Teresa Font.

Resalto una de las frases que nos dijo durante la presentación y es que «La música al ser un lenguaje abstracto, tiene que tener estructuras muy concretas».

Pasaron a ponernos en una pantalla proyectada, ejemplos de diferentes secuencias en las que sí funciona la música y otras que no, diferentes montajes y elementos que él usa en sus clases y demás.

Una de las cosas que más le ha enseñado, es la propia labor docente en la que él lleva más de 35 años.

Varios de los asistentes le hacen diferentes preguntas a Pepe que contesta gustosamente sobre música en general, convirtiendo el acto en una charla muy amigable y divertida por el humor que usa en algunas de sus respuestas. Entre sus respuestas, nos comenta que: “Hay una tesis sobre la música de mis películas y me han descubierto que en todas mis composiciones hay una música implícita ya creada de canciones existentes en la época que transcurre la película. Todo es cuestión de información sobre la época y los acontecimientos de la peli (himnos, bailes existentes, canciones populares, etc).” Y también que: «La música no es la virgen de Lourdes. Si una peli no funciona o no está estructurada bien, la música no la va a arreglar.”

Fue una presentación de dos horas que se nos pasó en un suspiro, que nos dejó con muchas ganas de escucharle hablar más tiempo, y que nos dejó con ganas de seguir charlando con el autor. Deseando empezar el libro y degustarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.