DOCTOR EXPLOSION

0

De vuelta a la locura y el desenfreno
El Sol, Madrid 4 Febrero 2023
Texto y fotos: Javi G. Espinosa

Hacía tiempo que Doctor Explosion no publicaban material nuevo: más de diez años han pasado desde que editaron su último álbum hasta que a finales del año pasado regresaban con «Superioridad Moral» (Slovenly Recordings, 2022), una concisa pero contundente colección de diez canciones que, en menos de media hora, nos traen de vuelta el espíritu rebelde y desmadrado del que siempre ha hecho gala esta banda asturiana.

Convertidos ahora en cuarteto con la incorporación de César Crespo a la guitarra, y con quienes fueron base rítmica de Cooper, Dani Montero al bajo y Conrado Martín a la batería, la actual formación que lidera el incombustible e ingobernable Jorge Muñoz demuestra una solidez sin fisuras. En su impenitente onda garagera gamberro-esquizoide, con concesiones a la psicodelia y la balada, y con letras tan inteligentes como descacharrantes, nos hicieron cantar, reír, saltar y sudar con ellos en una sucesión de temas donde los ajenos y los propios, los de siempre y los nuevos, iban encajando a la perfección.

Hicieron por primera vez en directo alguna canción de su último trabajo, y hasta estrenaron una aún inédita, para hacer aún más especial esta ocasión tan esperada de su regreso a la sala El Sol. No faltaron las incursiones de los músicos entre el personal, mezclándose con el público para acabar en medio de la sala los cuatro con sus instrumentos como es habitual, desparramados por el suelo sin dejar de poner banda sonora a la fiesta. Jorge y sus muchachos siempre se han tomado muy en serio lo de divertirse, y hacer que la gente se divierta con ellos, eso sí, sin descuidar nunca su sonido, incluso en los momentos más salvajes y desfasados.

Una vuelta a la locura de la mano de Doctor Explosion tal como la recordábamos, aunque hayan pasado ya más de treinta años desde las primeras veces en que nos la empezaron a contagiar. Igual llega el día en que esa maravillosa locura tenga que tocar a su fin, pero esperemos que eso aún quede muy lejos, y que podamos seguir disfrutando muchos años de ella con Jorge y compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.