KIKO VENENO Y VERA FAUNA

0

Echándose un cantecito con el corazón

Sala La Paqui (09-02-2023), Madrid

Redacción: Chema Pérez

Fotografías: Alfonso C. Orive

Hace ya treinta años desde que Kiko Veneno lanzó la última moneda al aire y le salió cara. Desde entonces, aunque no ha parado de producir buenos discos y buenos temas, las canciones de Échate un cantecito le han acompañado de manera obligada y demandada en todos sus conciertos.

Y aunque las hemos escuchado muchas veces en directo, el público no se cansa de ellas. Tal es así que dos semanas antes del concierto ya no quedaban entradas disponibles a pesar de no tener muy claro que íbamos a escuchar. Kiko no vino acompañado de sus músicos habituales, en esta ocasión el grupo sevillano Vera Fauna fueron sus músicos y los compositores de las curiosas y personales versiones que homenajearon el disco.

Un grupo cuyos componentes tienen cuarenta años menos que Kiko, es decir, que nacieron cuando el disco se publicaba, pero que ha formado parte de la banda sonora de sus vidas, así como la de todos los presentes, y tal es su admiración por el trabajo de su paisano que han modificado los temas para hacer un concierto diferente sin perder la esencia.

Con los compases de Salta la Rana fueron apareciendo los componentes de Vera Fauna, dos guitarras (Kike Suárez que también cantaba y Javi Blanco), bajo (Jaime Sobrino) , percusión (Juanlu Romero) y teclado (Peter Jones) para dar paso a Kiko, que como decía Martirio, apareció “arreglao pero informal”, muy pinturero él.

Poco a poco fueron haciendo todos los temas del disco, cada uno con su sorpresa o toque diferencial. Así pudimos disfrutar de un Mensajero al más puro estilo popero festivalero de los Tony Manero, unos Superhéroes con un inicio un tanto Country, Fuego con solo de clarinete, Lobo López a ritmo de Reggae, Reír y llorar con un toque psicodélico a lo Lucy in the Sky (nombrando a la Pepsicola, que siempre es igual, así como sucedía con la Coca Cola), Joselito con un inicio de lo más juglaresco y un Mercedes Blanco con flanger y teclados techno ochenteros. Todo un derroche de originalidad, bien interpretados, con un gran trabajo por parte del bajista Jaime Sobrino (que también hizo los solos de guitarra en algunas canciones) y muy bien coordinadas las dos guitarras, que hicieron nuevas entradas y nuevos riffs para la mayoría de los temas.

Tras la finalización de los temas del disco, Kiko interpretó el solo, a la guitarra, el tema Coge la guitarra, a pesar de los habituales charlatanes contertulianos que nos toca sufrir de forma habitual, para luego unírsele Jaime Sobrino a la guitarra al interpretar El calor me mata.

Llegando al final, Kiko agradeció al público su presencia, a Vera Fauna su trabajo, su dedicación y en definitiva su pasión, y animó a hacer más conciertos de ese tipo uniendo dos generaciones tan distintas, pero con un denominador común como es el gusto por la música.

Remataron con Martes, un tema de Vera Fauna en el cuál ha colaborado Kiko Veneno y como es habitual, terminaron con Volando voy, contando de nuevo con la colaboración de Maria Yfeu, que también cantó con ellos en Lobo López, aunque desgraciadamente al menos desde primera fila no pudimos disfrutar plenamente de su maravillosa voz. Si no la conocéis, os invito a escucharla porque vale la pena.

Cuando parte del público ya estaba saliendo, volvieron Vera Fauna, disculpando la no presencia de Kiko e hicieron una versión de lo más ecléctica del famoso tema de Papá Levante, Colorada, demostrando que pueden adaptar lo que se les ponga por delante imprimiendo un estilo de lo más personal.

Así que Kiko, sigue cogiendo tu guitarra porque sin tus palabras nos sentimos muy vacíos, y aunque vengamos de un tiempo en el que no hacían falta los teléfonos y el ambiente era en Technicolor, y a pesar de que el calor nos sigue matando, nos encanta seguir escuchando como lloran las ramas azotadas por el viento.

Repertorio: Salta la rana / Soy mensajero / Echo de Menos / Superhéroes de Barrio / Fuego / Lobo López/ Reír y llorar / Me siento en la cama/ Joselito / Mercedes blanco / Coge la guitarra / El calor me mata / Martes (Vera Fauna) / Volando voy / Colorada (Papá Levante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.