Cartel de lujo en la primera edición

07-10-2023

Auditorio Miguel Ríos

Rivas Madrid

Texto y fotos: David Collados

Por motivos laborales, sólo pude acudir a la segunda jornada de este nuevo festival, que llegaba en su primera edición a Madrid, aunque ya lleva años celebrándose en Gandía. El primer día estaba orientado a otros sonidos más alejados de mis gustos, pero el sábado prometía, con un gran elenco de bandas de Punk Rock de lo más consagradas todas en nuestra historia ya. Esta edición ha hecho un fantástico sold out en las dos jornadas, lo que prevé que haya futuras ediciones que espero encantado.

Antes de que se me pase, me gustaría felicitar a la organización por la magnífica eficacia en los diferentes aspectos, trato a la prensa, al público, servicios disponibles, sonido durante todas las actuaciones, pantallas y cámaras y por todo en general. Cosas mejorables, por supuesto, pero estuvo de maravilla y fue un festival muy agradable y de calidad. Más adelante pondré algún detalle más al respecto.

Contra todo pronóstico en un mes de octubre, hizo un sol de justicia y un calor fuera de lo normal. Lo que hizo que durante las primeras bandas y hasta que cayó un poquito el sol, la mayoría de los asistentes más madrugadores, nos apoderáramos de toda la sombra posible que daba el escenario y algunos rincones del recinto.

ENVIDIA KOTXINA:

A primera hora de la tarde comenzaban las actuaciones de la mano de Envidia Kotxina.  Suele ser la papeleta más difícil, abrir un festival a primera hora y con esos calores. Pero si algo bueno tiene el público punk, es que acuden en masa a ver a todas las bandas. Y en este caso que además todas eran pesos pesados, todos gozaron de una gran afluencia de público. Envidia Kotxina llevaban siete años sin tocar en Madrid y creo que se debieron llevar muy buen sabor de boca por la respuesta de la gente, que desde el primer momento estuvo muy activa, cantando, bailando, haciendo pogos y disfrutando. Me encantó la actitud y la manera de tocar de Hugo a la batería. Y cayeron un buen puñado de canciones de su discografía. Hacía mucho que no veía a la banda y me gustó mucho su actitud, su cercanía con el público y sus canciones. Solventaron con nota más que notable la tarea de abrir esta segunda.

REINCIDENTES:

Llegaba el turno a una banda muy querida para mí como son Reincidentes. Los chicos capitaneados por Fernando sacaron un repertorio lleno de pesos pesados y temas ya míticos, con mucha fuerza y garra, haciendo vibrar al personal.  Tal y como está el percal hoy en día a nivel social, político, etc., cada una de las canciones que caía, parecía de rabiosa actualidad a pesar de que algunas de ellas tienen ya más de 30 años. Parece que hay cosas que no cambian, así que fueron muy bien recibidos los temas antifascismo, antirracismo, antiviolencia de género y demás. Reincidentes sonaron de lujo como todas las bandas del festival. Un diez para los técnicos de sonido, ya que todo sonaba en su sitio y hubo muy pocos problemillas técnicos en todo el día. Muy coreados y celebrados fueron por ejemplo “Cucaracha blanca”, Jartos d´aguantá” o “Vicio” por poner solo un ejemplo. En una canción (no recuerdo exactamente cuál), dos miembros de Boikot salieron espontáneamente a hacer coros y cantar junto a sus colegas Reincidentes. La actuación de los Reinci fue una verdadera fiesta de principio a fin. Siempre muy acertados con los juegos de voces, alternándose en algunas canciones en la voz principal, con algunas arengas a la gente y sonando fenomenal en todo momento.

Set-List: Camela 3 / Grana y oro / Un día más / Nazis nunca más / Terrorismo / Los hijos de la calle / Aprendiendo a luchar / ¡Sáhara adelante! / Jartos d´aguntá / Huracán / ¡Ay! Dolores / Lo que nos queda / Vicio / Rip-Rap / Cucaracha blanca / La republicana / Andaluces, levantaos

BOIKOT:

Tocaba otra nueva fiesta de la mano de Boikot. Siempre me suele pasar igual con Boikot. Pasa tanto tiempo entre una y otra vez que los veo, que se me suele olvidar las que lían en el escenario y cada vez que los vuelvo a ver me vuelven a sorprender. Saltaron al escenario con una energía increíble y volvieron del revés el auditorio Miguel ríos. Actitud, fuerza, simpatía y unas canciones fantásticas. Con su habitual sección de viento, acordeón, coros y voces variadas, y una puesta en escena festiva y muy fresca. Como ellos mismos dijeron, “Hoy tocamos en casa. ¡Que somos de Rivas, joder!”. Y arrasaron con una actuación fantástica, desatando muchos bailes, pogos, ska y alegría. Se nos hizo muy corta la hora que estuvieron tocando, aunque era difícil repartir el tiempo con tanta buena banda en el festival. Quizá fue para mí uno de los mejores grupos del Pirata, a pesar de que mis bandas favoritas sean otras de las que tocaron. Contaron con la colaboración en un tema de la guitarrista Raquel de Yo No Las Conozco.

Soziedad Alkohólika:

Caía ya casi la noche y llegaban a romper el festival (en el buen sentido), Soziedad Alkohólika. Tuvieron una puesta en escena bastante más siniestra, con el escenario bastante oscurecido, muchas luces rojas, azules y moradas casi monocromático alternado. Nos lo complicaron un poco a los fotógrafos. Pero fueron sin duda una de las mejores actuaciones de la noche sin ser yo un gran seguidor de la banda. Potentes, contundentes, rabiosos, con un sonido poderoso sonando en momentos más heavys que la banda más heavy. Mucho despliegue de llamaradas en el escenario acompañando su actuación en numerosos momentos.

Un despliegue de calidad musical y vocal sobre el escenario que me dejó con la boca abierta y encantado. Hubo en todo momento precisión británica con los horarios que se cumplieron casi, casi a rajatabla. Siempre hubo media hora entre actuación y actuación para los cambios pertinentes sobre el escenario, pero los grupos empezaban y acababan con exacta puntualidad. Resultó curioso que S.A. acabaran su actuación casi diez minutos antes de lo programado y no se si quitaron algún tema del repertorio. Pero sin duda fue la actuación que me dejó mejor sabor de boca de todas. Divertidísimo final cuando versionaron el tema de Salomé “Vivo cantando”. También me pareció curioso, que siendo uno de los platos más apetecibles en teoría del cartel, durante su actuación noté que mucha gente se había ido a cenar o descansar un poco, uy que hubo un pequeño bajón de público en los laterales del escenario. Quizá decidieron coger fuerzas para las bandas que quedaban y para los cabezas de cartel.

Set-List: Perra vida / Pelota / Padre Black & Decker / Nadie / Tiempos oscuros / Política del miedo / Sueños rotos / Palomas y buitres / La aventura del saber / Estado enfermo / Ratas / Sin Dios ni na / Buenos momentos / Peces mutantes / No kiero participar / S.H.A.K.T.A.L.E. (vomitaré sobre tu cara) / Piedra contra tijera / Cuando nada vale nada / Motxalo / Nos vimos en Berlín

EL ÚLTIMO KE ZIERRE:

Salían ahora El Último Ke Zierre. Y mi intención era sacarles unas fotos y darme una vuelta más por el recinto y sentarme a descansar en la grada un rato. Pero en esos tres primeros temas que nos permitían hacer fotos, me gustaron tanto, que me quedé a ver toda su actuación desde las primeras filas. Quizá los más rockerillos del cartel y también creo que contaron con algo menos de público igual que S.A., porque las largas jornadas pasan factura. Pero en el frente del escenario había una gran multitud de público que festejaron y cantaron todos los temas que desgranó la banda. Una muy buena actuación que me gustó muchísimo.

SKA-P:

Y el plato principal del menú llegó. Y llegó con unos pocos minutos de retraso según el horario previsto. Pero tras un pequeño video y una intro grabada, saltaron al Miguel Ríos los Ska-P. Había muchas ganas de volver a verlos, no sólo porque se prodigan poco por Madrid, sino porque había que despedirles como se merecen, ya que han vuelto a anunciar un parón indefinido. Así que comenzó la fiesta y se desató el público que acabó de dar todo lo que tenía, arropando a la banda y dándole lo mejor, al igual que hicieron Ska-P.

En esta ocasión, el encargado de hacer las habituales performances fue Txikitín, que ha dejado un poco de lado sus funciones a la trompeta para dedicarse más de lleno al espectáculo visual del grupo. Julitros estuvo soberbio al bajo sonando de lujo y Joxemi espectacular en la guitarra sin parar de moverse, saltar, hacer coros y tocar de maravilla. Al igual que Pul Pul con su característica voz, que estuvo francamente brillante. Hicieron un fantástico recorrido por su amplia discografía, cayendo temas de todas sus etapas. Siempre es difícil elegir un repertorio para un show de hora y media, cuando se cuenta con tantos y tantos himnos musicales. Y siempre habrá quienes echen de menos algunas canciones y prefieran otras, pero creo que fue un set list de lo más equilibrado. Hubo bengalas, confeti y llamas sobre el escenario y mucho disfrute debajo de él por parte de la gente que lo celebró a lo grande. Gran concierto de Ska-P, que esperemos que vuelvan pronto.

Set-List: Jaque al rey / El gato López / Mestizaje / Eres un@ más / Cannabis / El hombre resaka baila ska / Vergüenza / Mis colegas / Intifada / Romero el madero / El chupacabras / Derecho de admisión / Niño soldado / Colores / Casposos / A la mierda / El vals del obrero (Como un rayo)

Desgraciadamente, el cansancio y los horarios de autobuses nocturnos me hicieron tener que volverme y perderme las dos últimas canciones de Ska-P y a los Narco que cerraban el festival. Un gran festival con una organización prácticamente impecable. Un gran despliegue de medios con tres pantallas gigantes (dos a los lados del escenario y otra tras la mesa de sonido) con numerosas cámaras que hicieron muy atractivas las proyecciones. Incluso había una cámara cenital sobre el escenario que mostraba planos muy chulos del escenario y público, y otra montada en una tirolina entre la torre de sonido y el escenario. Muy acertado contar con muchos mochilaman y carros de cerveza que hicieron que las colas en las barras se aflojaran un poco evitando colas excesivas y en general una gran organización muy cuidada en muchos detalles. Mi sincera enhorabuena y os esperamos para el año que viene, Piratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.