QUIQUE GONZÁLEZ – COPAS DE YATE VOL I

0

Celebrando 25 años en la música con un disco de versiones

Redacción: Chema Pérez

Quique González esta de celebración, las bodas de plata casado con la música, y lo celebra con una extensa gira que comenzó el catorce de octubre y un nuevo disco.

El tres de noviembre saldrá a la venta el disco y además una caja conmemorativa 25 aniversario en edición limitada con el nuevo disco, cancionero completo y tablaturas de su obra. Además, se está reeditando toda su discografía en vinilo.

Copas de Yate es un guiño a la película Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto. En la película se saludan muchas veces diciendo Copas de Yate, que en el ámbito carcelario es como decir Algún día, cuando salgamos, tomaremos copas de yate. Es un canto al disfrute y la libertad.

Son versiones que ha hecho para disfrutar y salir un poco de lo suyo, y ha elegido ocho temas de músicos a los que admira o simplemente le gustan. Otro denominador común que aparece queriéndolo o no son las letras. Todos los temas tienen un componente poético de distintos estilos en las mismas.

Comienza con un tema de Juan Perro, A la media luna, con un ritmo más pausado, como en todos los temas siguientes. Menos eléctrica, al menos en las guitarras, introduciendo coros y con un sonido de «reverb» en las guitarras y teclados que le dan una nueva personalidad.

Segundo tema, Fractales, de Josele Santiago, aquí los tiempos los ha mantenido, de nuevo incorporando coros y dándole un toque de piano que la hace algo más sentimental.

Luego llega Jacques (de Jacques Breul), homenaje que le hizo Aute en Slowly y que ahora Quique hace a Luis Eduardo, una balada íntima, en la que sustituye el piano de la original por una guitarra, pero bastante fiel, y es que el estilo pausado de Quique se asemeja bastante en parte al de Aute.

De mí, un tema de Charly García, que acompaña con slide a la guitarra dando de nuevo un toque personal y haciéndola algo diferente.

Casa cuartel, una de las grandes sorpresas que me he llevado. Este tema es uno de los grandes olvidados de Kiko Veneno, apenas aparece en recopilatorios o incluso es tocada por el propio Kiko en directo. De nuevo Quique acierta en la elección de tema y escoge uno de su tempo y características.

La sexta, Herida y Cicatriz, de Fabián y la banda del norte, un poco más lenta que la original, pero de nuevo bastante fiel y manteniendo el espíritu de la canción.

Otra sorpresa, otro poeta, esta vez no tan surrealista como Kiko, como es Carlos Cano y su conocido tema, ¿Qué es lo que será? De nuevo homenaje a otro gran personaje de la música española que no tuvo la repercusión que debería haber tenido, al menos en vida. Evidentemente Quique no le da ese aire coplero de Carlos, pero vuelve a transmitir la esencia de la canción, con un rollo entre cha-cha-cha y “chill”.

Y la más movida para el final. Al fin se puede entender bien la letra de Tócala Uli, de Gabinete Caligari, una de mis preferidas del grupo e imagino que también de Quique. Y es que realmente en la grabación original a Urrutia no se le entiende muy bien. Ahora más tranquilos, con un ritmo más country y menos escandalera, podemos volver a escuchar uno de los mejores homenajes que se le puede hacer a un amigo que nos ha abandonado.

En resumen, una original forma de celebrar un cumpleaños musical, rindiendo homenaje a compañeros de profesión en los que te has inspirado, a los que admiras o simplemente con los que te has divertido escuchándoles y que permiten evadirte de la presión que supone componer, arreglar y grabar temas propios. Esperamos el volumen II.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.