Sala Copérnico (Madrid) 23-12-2023

Redacción y fotografía (con el móvil): Chema Pérez

Hay gente que es detractora de los grupos tributo por diferentes motivos. Desde luego ayer se demostró que por encima de todo, están las ganas por revivir en directo la música de Leño, y tal fue así que a pesar de estar todo vendido desde hace días, un buen grupo de personas estaba esperando una hora antes de que abrieran las puertas, con la esperanza de conseguir una entrada en taquilla (que no las hubo) o una de esas que sobran tras algún raje de última hora.

Tuvieron que venir unos chicos de Pamplona a rendir merecido homenaje al que para muchos es el mejor grupo de rock español de la historia y que ha influenciado a tantos y tantos grupos como así dijo el propio Alberto Plá de Boikot, que participó cantando y tocando los dos últimos temas.

Leña al Mono fue la base de la velada, grupo formado por Juanjo Ojeta a la guitarra y voz (ex-Mugre, ex-Txarrena, ex-La Venganza de la Abuela, WBB), Guillermo Soloaga al bajo y Puntxes a la batería (ex-Mugre, ex-Tahúres Zurdos, WBB). Acompañados en algunos temas de Juan Carlos Carmona “Conan” de La Leñera, y los compañeros de grupo de Rosendo durante muchos años, Mariano Montero a la batería y Rafa J. Vegas al bajo.

Comenzó el concierto con treinta minutos de retraso, pero lo hizo como un torbellino, cuatro temas seguidos sin presentaciones ni parafernalias, con la guitarra de Juanjo dejando claro que ha conseguido el mismo sonido que Rosendo sacaba a su guitarra y sorprendido desde el primer segundo al ver que esta vez el público iba a ser parte del grupo durante todo el concierto.

Y es que todo buen roquero madrileño, de nacimiento o adopción, de más de cincuenta que se precie, ayer tuvo la oportunidad de poner a trabajar su cerebro reptiliano y demostrar que se sabe todas las letras de Leño de principio a fin, porque tocaron todas, bueno según he contado se dejaron solo siete. Si otro día tocan dos horas y media en vez de dos horas, podrán tocarlas todas.

Así que con el público volcado y la fiesta asegurada, una vez eliminados los nervios iniciales, todo fue disfrute y puro rock and roll. La salida al escenario de Conan provocó muchos aplausos y es que es otro admirado y reputado músico capaz de hacer las versiones de Leño calcadas, es más, yo creo que si no es familia de Rosendo, debe tener un ochenta por ciento del ADN similar, porque no solo toca igual, sino que incluso se parece al hablar, andar y gesticular. Genial interpretación de La fina haciendo el solo a medias con Juanjo.

Llegó el punto álgido del concierto con Castigo, que buena interpretación hizo Juanjo de unos de los mejores temas y solos del rock español. Todo un himno que supo hacer a la perfección tanto en el sonido y efectos como en su interpretación. Junto al Oportunista y Sodoma y Chabola de lo mejor de la noche.

Más tarde se sumaron al Homenaje dos de las personas que más horas habrán pasado con Rosendo. Mariano Montero y Rafa J. Vegas tocaron también unos temas, haciendo descansar un poco al bajista y batería de Leña al mono. Un detalle que se unieran a la fiesta.

Para terminar, invitaron a Alberto Plá de Boikot, que puso una nota un poco más desenfadada, divertida y “punkarra”, cantando a su estilo No se vende el RnR y el colofón final con todos los participantes haciendo el Himno de Madrid, que no es otro que Maneras de Vivir.

Hemos podido disfrutar de conciertos de tributo a Leño otras veces, pero ayer hubo una comunión especial, juntar a todos los músicos más cercanos a Rosendo y amantes de Leño con un público entregado en Madrid, en fechas de celebración, hizo que fuese un concierto único y quizás irrepetible. Juanjo Ojeta dijo que nunca se lo había pasado mejor en un escenario y ojalá algún día Rosendo Mercado quiera superar el listón, pero se lo pusieron muy muy alto.

Set list: Este Madrid / Entre las cejas / No lo entiendo / Calendario / Apágalas / No voy más lejos / Como debe de ser / Si Señor / (Con Juan Carlos Carmona) La fina, Mientras tanto y La noche de que te hablé / Castigo / Sorprendente y El Tren (con Mariano Montero) / El Oportunista / Corre, Corre / Cucarachas, Qué desilusión y Que tire la toalla (Con Rafa J Vegas) / (Bises) Sodoma y Chabola / No se vende el Rock and Roll (con Alberto Plá de Boikot) y Manera de vivir (todos juntos en comandita)

 

2 pensamientos sobre “TRIBUTO A LEÑO

  1. Hola Cristina, muchas gracias por tomarte la molestia en escribir. Ya está rectificado, se agradece la aclaración.
    Estuvimos buscando el nombre de los componentes en sus redes y las escritas fueron las que encontramos.
    Ya estamos deseando verles de nuevo. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.