Susan Santos rules!! Sonora rules!!

07-02-2024 Sala El Sol

Texto: David Collados

Fotos: Javi G. Espinosa

Espectacular sería la palabra que resumiría el concierto de Susan Santos en la madrileña sala El Sol. Una noche muy especial para Susan, a la que se le notaban ciertos nervios al comienzo, pero que supo transformar en emociones, en virtuosismo, en energía pura y en un concierto de cátedra. Presentaba su nuevo trabajo discográfico titulado «Sonora» aunque realmente nos comentó durante la actuación que el disco saldrá a la venta el 5 de abril. Pero sí había un limitado número de copias en cd y vinilo en el merchandising esa noche.

El primero en subirse al escenario fue el batería Juli «El Lento» que arrancó con un ritmo que nos iba a llevar al primer tema de la noche. Tras un par de minutos, subieron Susan y el bajista David Salvador y cayó la canción «Snakebite» incluída en el último disco arrancando los primeros aplausos y ovaciones que serían muchas. Tras esta canción, Susan visiblemente emocionada, nos agradeció estar allí un miércoles por la noche llenando prácticamente todo el aforo de la sala, y nos dijo que íbamos a ser los primeros en escuchar estas canciones de «Sonora». Y efectivamente a lo largo del repertorio, sonó el disco al completo, lo que refleja la confianza y la gran apuesta de la guitarrista y cantante por este nuevo trabajo.

 

Los temas nuevos fueron muy bien acogidos y a mí me sonaron francamente bien, con un repertorio muy bien escogido, alternando momentos más cañeros con otros más suaves. Susan enseguida nos empezó a mostrar una vez más su virtuosismo a la guitarra, con unos solos espectaculares, y con unos detalles de guitarra de auténtica maestra. Su voz sonaba de maravilla y durante todo el concierto, la calidad de sonido de la sala acompañó para hacer una auténtica fiesta de Rock. Aunque se había anunciado un gran invitado, antes de salir, nos presentaron alguna sorpresa más. Y la primera fue José Nortes productor del disco junto a la propia Susan, y dueño de los Black Betty Studios, donde ha sido grabado que subió a tocar la guitarra y se marcó un solo buenísimo en «What I want», uno de mis temas nuevos favoritos. 

No se bajó del escenario para la siguiente canción, y Susan nos presentó como un grandísimo honor, cantar una canción con Miguel Ríos, que tuvo una calurosísima acogida del público y sonó el temazo «Cosas que le debo a Madrid» con mucha complicidad en el escenario.

 

Impecables fueron las actuaciones de David al bajo y de Juli a la batería con varios momentos de protagonismo propio y muchísimos detalles de calidad en el manejo de sus instrumentos. Hubo por ejemplo un momento en la canción «In trouble» en el que Susan y David se apoyaron mutuamente en la espalda del otro, y se hicieron un salvaje y desenfrenado solo lleno de fuerza y energía. Unos músicos de esa talla, dan una seguridad y solidez en el escenario tremendas y Suana nos pidió sendos aplausos para cada uno cuando presentó a la banda. 

Pero aún quedaba un invitado más a colaborar y fue debidamente presentado Paco Arroyo que se subió a tocar la tabla (instrumento metálico parecido a una tabla de lavar, que se toca con uñas metálicas), en el tema «Rattlesnake» que tan bien suena siempre tanto en disco como en directo. 

Nos íbamos acercando sin apenas darnos cuenta a la recta final del concierto, y sonaron seguidas otras dos de mis canciones favoritas de «Sonora», como son el single «Hot rod lady» y «Voodoo wheels» que me encantaron y fueron un subidón de adrenalina para mí. Momentazo genial de la noche escuchar juntas esas dos canciones tan enérgicas. 

Aún nos quedaban unos momentos más de disfrute del show y de bajar un pelín el ritmo, de la mano de «Slow down» para acabar el concierto con la canción que cierra el nuevo disco, «Let it ride» que fueron dos guindas para rematar el delicioso pastel que degustábamos. 

Pero no hay concierto que se precie sin un bis, y en esta ocasión no podía ser menos, y tras una brevísima pausa, el trío volvió al escenario para rematar con «Skin and bones», aunque aún nos reservaban una sorpresa. Y es que en medio del solo, Susan David y Juli, se bajaron los tres del escenario sin dejar de tocar, se fueron al centro de la sala, se arrodillaron allí, haciendo que buena parte del público se arrodillara y se agachara junto a ellos y se improvisaron un momento musical memorable y algo más relajado, para finalmente volver a coger rapidez y subir a rematar al escenario de nuevo. Así arrancó este nuevo tour de una de nuestras mejores guitarristas. Se nos pasó la noche en un suspiro, con un delicioso sabor de boca ante lo visto y lo vivido, con los nuevos temas sonando en mi cabeza son cesar y deseando repetir en breve de un directo de Susan Santos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.